canal Athletic
Actualidad
fútbol
Una de las abuelas del delantero uruguayo es vasca
8 de abril de 2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Forlán: "Cuando dejé el Manchester quería ir al Athletic"
Forlán es la bestia negra del Athletic. / Archivo
J. ORTIZ DE LAZCANO | BILBAO.-

¿Se imaginan a Diego Forlán como compañero de Fernando Llorente en el ataque del Athletic? En 2004, cuando dejó el Manchester United, era el gran sueño del delantero uruguayo, según reveló al programa 'Punto Pelota' de Intereconomía. El sudamericano contaba con un argumento sentimental de peso para desear recalar en Bilbao. Su abuela por parte de padre era vasca, donostiarra, según puntualizó él mismo.

Forlán explicó que llegó al Manchester United con 22 años procedente del Independiente argentino. «Era muy joven, sin experiencia alguna». Después de tres años, comprendió que necesitaba jugar más. «No tenía minutos». Se dirigió entonces a Alex Ferguson, el entrenador, y le pidió irse. «¿Y qué va a hacer?», quiso saber el escocés. «Me gustaría ir a España». «¿A España? ¿A dónde?» «Me gustaría jugar en el Athletic».

La operación, evidentemente, no cuajó. De hecho, las fuentes de la junta directiva de 2004 -presidida por Fernando Lamikiz- consultadas ayer por este periódico mantienen que Forlán no llegó a tirar ningún cabo hacia el Athletic para manifestar su deseo de fichar. El gobierno, que estaba al tanto de su ascendencia vasca, no hizo tampoco ningún movimiento de aproximación. «Ni él se dirigió a nosotros, ni nosotros a él», resumió un directivo de entonces.

Ese mismo año recaló en el Villarreal, que pagó tres millones de traspaso y protagonizó un negocio redondo. Tres campañas después, en el verano de 2007, lo traspasó al Atlético de Madrid por 21 millones, siete veces más de lo que había pagado.

Ya en España, Forlán se ha convertido en la principal bestia negra del Athletic, al que ha marcado en todas sus temporadas, hasta recaudar un total de once tantos, nueve de ellos en los tres últimos años. Esta circunstancia permitió bromear al uruguayo. «Me habría gustado jugar allí y ahora resulta que es el equipo al que más goles marco».

La ascendencia vasca le llega a Forlán desde su abuela paterna, nacida en San Sebastián y apellidada Lamarque, patronímico de origen francés. El padre del atacante, Pablo Forlán Lamarque (apodado 'El Boniato') jugó en el Peñarol (1963-1970), Sao Paulo (1970-1976), Cruzeiro (1977), Nacional (1978) y Defensor (1979-1984). Ganó seis Ligas uruguayas, una Copa Libertadores (1966), una Copa Intercontinental (1966) y tres campeonatos paulistas. Es además uno de los pocos uruguayos que ha tomado parte en tres Mundiales, los de 1966, 1979 y 1974.

Pese al sueño de Forlán, la filosofía rojiblanca impide contratar a jugadores de ascendencia vasca. La directiva presentó hace dos semanas una encuesta entre los socios en la que se revelaba que el 56% de ellos son partidarios de fichar descendientes de vascos. Eso sí, Fernando García Macua no será quien dé este paso. «Esta directiva no va a propiciar este debate porque no creemos que sea el momento. Vamos a dejar el asunto como está. Si la fruta de los jugadores de la diáspora debe caer es porque está madura, no porque la arranquemos del árbol antes de plazo».

No es Forlán el único jugador importante con ascendencia vasca. Sucede lo mismo con el madridista Higuaín, aunque no tenga muy claro su origen. «No sé si fue mi bisabuelo o mi tatarabuelo», dijo el padre del atacante, Jorge, en 2006. Más claro lo tiene Pablo Zabaleta (Manchester City). Tiene un bisabuelo nacido en Leitza (Navarra) y de niño frecuentaba el Centro Vasco Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes (Argentina).

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios