canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
El técnico quiere que Ibai Gómez, extremo del Sestao, haga la pretemporada con el Athletic
13 de abril de 2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Caparrós bucea otra vez en Segunda B
Ibai Gómez, ayer en el barrio de Santutxu. :: MITXEL ATRIO
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO jortizdelazcano@diario-elcorreo.com.-

«Le estamos siguiendo», admitió un alto directivo del Athletic cuando fue preguntado por este periódico por el joven extremo del Sestao Ibai Gómez, de 20 años y natural del barrio bilbaíno de Santutxu. «La idea es ficharlo. De lo que hemos visto en Segunda B, es quien más sobresale», añaden desde Lezama. «El entrenador quiere que haga la pretemporada con el primer equipo», concluyen desde el club.

Joaquín Caparrós ha vuelto a bucear en Segunda B y a fijar su mirada en el Sestao, de donde sacó a Koikili y Toquero. Ahora quiere a Ibai Gómez, el hijo de 'Mitxelo', presidente del Santutxu y legendario entrenador del fútbol base vizcaíno, con diez años en Lezama, de donde salió cuando la junta de Fernando García Macua llegó al poder.

Gómez se formó en el Santutxu, en el que militó desde los cinco a los diecinueve años. El pasado verano, tras anotar 18 goles en División de Honor regional, fue llamado por el Basconia a realizar una prueba para el segundo filial rojiblanco. Allí llegó con su compañero Andoni Lombera. Su amigo desde la infancia superó el test. Ibai no. Firmó por el Sestao en donde ha explotado. Segundo jugador más utilizado y máximo goleador con siete goles, sólo uno de ellos de penalti.

El pasado mes de enero, dos técnicos rojiblancos se entrevistaron con representantes de Acción Sport, la empresa bilbaína que le representa. Eran Íñigo Lizarralde, responsable de captación, y Fernando Quintanilla 'Txirri', al frente de la dirección técnica de Lezama. «Nos dijeron que estaban muy interesados en él, que quieren incorporarle. Luego ha habido posteriores contactos informales. En aquel momento no se comprometieron a que hiciera la pretemporada porque Joaquín Caparrós no había renovado todavía y no podían empeñar su palabra», destacan desde su agencia.

En un gesto de alto calado, el propio Caparrós se presentó en Las Llanas a finales de marzo para presenciar su partido ante el Lemona. «Me dicen que fue a verme, pero no quiero pensar eso. Lo que sí me parece de agradecer es ver a un entrenador de Primera aparecer por campos de Segunda B. Pocos lo hacen», relata Ibai a este periódico en una cafetería de Santutxu pocos minutos antes de dirigirse al polideportivo de Txurdinaga en donde hace prácticas de un modulo de Deportes como monitor del gimnasio y natación. Gómez es un jugador diestro que, como sucedía con Joseba del Olmo, prefiere moverse por la banda izquierda.

Pese a ser el hijo de 'Mitxelo', era un semidesconocido en el propio Santutxu. «Hasta juveniles de último año estaba siempre en el banquillo. Era un jugador de pocos minutos porque era pequeño». Ahora mide 1,78. Ha ganado estatura también como jugador.

«Sería un sueño»

Fichar por el Athletic y hacer la pretemporada con el primer equipo le colocaría ante un salto enorme, de regional a la máxima categoría en poco más de un año. «Sería una ilusión tremenda, porque soy del Athletic de toda la vida. No fui a Lezama pese a que mi aita estaba allí porque me decía que debía abrirme camino por mi cuenta. Ir al Athletic es un sueño, pero lo primero es acabar la temporada y salvar al Sestao». Su otra meta es concluir la campaña como máximo artillero de los equipos vizcaínos de la categoría, en donde le superan Lambarri y Rebollo, del Lemona, con nueve y ocho tantos, respectivamente.

El Athletic se ha fijado en un jugador que no requiere una gran inversión económica. Gracias al convenio de club convenido del Sestao, contratarlo para el filial costaría 5.000 euros. 10.000 si es para el primer equipo y otro tanto si alcanza los diez partidos en la máxima categoría.

En este punto surgen discrepancias. Mientras la agencia que le representa mantiene que queda libre a final de curso porque tiene un contrato de aficionado por una campaña, el Sestao dijo ayer a este periódico por medio de su presidente, José Carlos Garaizar, que una cláusula permite al club prorrogar la relación durante otra temporada en cuanto jugara doce partidos, cifra que ha superado con amplitud.

Este escenario hace que el Athletic tenga margen de maniobra. «Cuenta con una opción preferente sobre nuestros jugadores. Si un club se dirige a nosotros para fichar a Ibai, lo comunicaremos a Lezama y ellos decidirán si ejecutan la opción de ficharle», mantuvo Garaizar ante este periódico. Por el momento, nadie ha dado este paso. Ni siquiera la Real Sociedad, equipo que podría ser uno de los interesados en el joven extremo de Santutxu.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios