Quedan muy pocos de los que pudieron ver aquel Athletic en persona. El del técnico Mister Pentland. El de Blasco, Urquizu, Castellanos, Garizurieta, Muguerza, Roberto, La Fuente, Iraragorri, Bata, Chirri II, Gorostiza... Han pasado 80 años desde que aquel entrenador inglés firmara el primer doblete del fútbol español con los rojiblancos.
Este acontecimiento sirvió ayer para que el museo del Athletic inaugurara una exposición dedicada a la figura del entrenador que devolvió la eficacia y la precisión al juego de los rojiblancos: Frederick Beaconsfield Pentland. Recuerdos cedidos por su familia, como aquella 'txapela' que formaba parte de traje oficial del equipo en 1923, los bombines que tanto caracterizaron a su figura, un mechero para encender su inseparable puro, y hasta un amuleto son parte de la colección reunida en las vitrinas que se abren hoy al público. Recortes de prensa como el de 'El Norte Deportivo', que el 21 de mayo de 1923 le dedicó su primera página con una foto a toda plana y el titular'El entrenador del Athletic Club'. El pie de foto especificaba: «Mr F. B. Pentland cuya labor en la dirección de los equipos 'athléticos' es unánimemente reconocida».
Y para que la inauguración fuera completa, estuvo acompañada por varios de los que fueron técnicos rojiblancos como Iñaki Séez, que calificó al británico como «santo y seña de lo que es ser entrenador del Athletic. Fue un personaje que le llevó a conseguir buenas gestas y eso siempre queda marcado. Todos los que hemos pertenecido al Athletic desde abajo siempre lo tenemos como una referencia», señaló.
Junto al que también fuera seleccionador nacional estuvieron Mané, Ondarru, Txetxu Rojo, Koldo Aguirre, Javier Irureta, Txutxi Aranguren, José Ángel Iribar, José Mari Argoitia y leyendas del balón como Rafa Iriondo. El diputado general, José Luis Bilbao, Jon Sustatxa, de Bilbao Kirolak, Alfredo Norzagarai, presidente del Comité de Entrenadores, Luis de la Fuente, técnico del filial, y Alberto Berasaluze, del femenino, también acompañaron al presidente Fernado García Macua y a algunos miembros de su junta directiva en la apertura de la muestra.
«Impronta imborrable»
El máximo responsable de la entidad rojiblanca destacó que Mister Pentland «marcó una época y dejó una impronta imborrable. Trajo al Athletic novedades como la sistematización de los entrenamientos y determinados aspectos técnicos del juego. Sintió el club muy profundamente y a esa racha de títulos unió una generación inigualable de jugadores», ensalzó.
Decía en aquellos años Mister Pentland que «en el Athletic, cuando se pierde hay poco que decir, pero menos cuando se gana». Sin embargo, sobre su persona fueron muchas las buenas palabras.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución,
comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos
de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y
escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción
y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa
con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos,
a la que se manifiesta oposición expresa.
Contactar | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Mapa Web | Master El Correo