canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
Ibaigane capta como convenido al club de Falces y creará una escuela en la merindad de OliteLos rojiblancos fundarán su tercera academia para la cantera en la comunidad foral
22 de abril de 2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Athletic se expande en Navarra
Jugadores de la Ribera y de la merindad de Olite, calentando antes de jugar un partidillo ayer en Lezama. :: MITXEL ATRIO
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO jortizdelazcano@diario-elcorreo.com.-

El Athletic se expande en Navarra, en donde la próxima temporada pondrá en marcha su tercera escuela de fútbol. Será en la localidad de Falces, situada en la merindad de Olite, 23 kilómetros al sureste de Tafalla, 49 al noroeste de Tudela y 43 al sureste de Estella. Es decir, en el mismo corazón de la comunidad. Dentro de su estrategia de estar presente en todo el territorio, Lezama logra cubrir una nueva zona, la correspondiente al norte de la Ribera, en donde fundará su academia con la colaboración del equipo local, el Falcesino.

De esta forma, Navarra se convierte en el territorio fuera de Vizcaya con más escuelas de fútbol del Athletic, tres. En Álava hay dos, en la capital junto al Aurrera de Vitoria y en La Rioja alavesa, en Oion. En el País Vasco francés hay una, en Bayona. Lezama contaba hasta ahora con centros de formación en la capital navarra (con el Chantrea) y en la frontera de la Ribera con Aragón (formada con el Aluvión de Cascante). Además, tiene un equipo convenido, el Pamplona.

El último club captado ha sido el Falcesino, cuyo máximo equipo está en Regional Preferente y que controla alrededor de cien jugadores en sus cuatro equipos de cantera. La alianza con el Athletic impulsará a la entidad de la merindad de Olite. La próxima campaña se abrirá una escuela de fútbol en la pequeña localidad, de 2.500 habitantes, y conocida por su encierro del Pilón, en el que los mozos corren 800 metros monte abajo delante de las vaquillas.

La idea es que la academia eche a andar con dos o tres equipos de alevines nacidos en los años 1999 y 2000 y a partir de ahí vaya formando en los años posteriores conjuntos de cadetes y juveniles. Con los chicos de Falces, el Athletic controlará en torno a 700 jugadores de cantera navarros.

El Falcesino firmó con el Athletic el pasado 19 de febrero, pero desde Lezama se ha hecho todo lo posible para guardar el acuerdo en secreto, al punto de que ni siquiera se ha dado a conocer, procedimiento habitual en estos casos.

Pese a la estrategia, Osasuna está al tanto del acuerdo. El club del Reyno de Navarra ofrecía al Falcesino 2.000 euros por año por renovar el contrato, frente a los 4.000 por curso que ha firmado con el Athletic.

En el capítulo de agravios con Osasuna, el club denunció retrasos en los pagos. El acuerdo fue firmado por Pedro Echeverría, presidente del Falcesino, y Blas Ziarreta, responsable de los clubes convenidos en Lezama.

Batalla por la cantera

El Falcesino ya colabora con el Athletic. En la pasada Semana Santa, jóvenes vinculados a este club y otros procedentes de las localidades de Lerín, San Adrián, Sesma, Funes y Peralta acudieron a Lezama a participar en entrenamientos y en torneos con los rojiblancos. Ayer mismo, se presentó en la factoría rojiblanca una expedición de 18 jóvenes infantiles procedentes de la merindad de Estella y la Ribera para jugar un partido ante un equipo rojiblanco de su categoría.

Athletic y Osasuna libran una dura batalla en el campo del fútbol base navarro. El club 'rojillo' desea sacar como sea a los rojiblancos del territorio. Por eso, intentó a finales del pasado ganarse al Pamplona, que lleva trece años vinculado a Lezama. La maniobra se cerró con un sonado fracaso. El equipo de la capital aceptó finalmente la oferta de renovación de tres años planteada por Ibaigane.

Los rojiblancos lanzaron el contragolpe en la meridad de Olite, en donde han captado al Falcesino. La operación de Osasuna destinada a reducir la presencia bilbaína en la comunidad foral se ha cerrado de esta forma con el mayor grado de penetración de Lezama en el territorio.

Por el momento, el movimiento rojiblanco no ha merecido una reacción airada en Osasuna, como sucedió en 2005 cuando el Athletic fichó a dos cadetes del club navarro, Javier Eraso e Ismael López. Patxi Izco, presidente, rompió relaciones con Ibaigane y acusó al club bilbaíno, presidido entonces por Fernando Lamikiz, de mantener una «actitud prepotente y de desprecio» con su entidad.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios