canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
El club rojiblanco niega que el Mallorca ofreciera el regreso de Aduriz a Bilbao como pago de la deuda
4 de mayo de 2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Alemany entregó al Athletic un cheque sin fondos y dio garantías ya hipotecadas
Pancartas el domingo en San Mamés en las que se reclama a Mateo Alemany que haga frente a su deuda. :: JORDI ALEMANY
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO jortizdelazcano@diario-elcorreo.com.-

El Athletic arremetió ayer con extrema dureza contra el consejero delegado del Mallorca, Mateo Alemany, a quien acusó de entregarle un cheque sin fondos por valor de 1.250.000 euros y de ofrecerle garantías bancarias para hacer frente a una letra del traspaso de Aritz Aduriz que ya estaban hipotecadas. Un hecho que, según indicó ayer el club rojiblanco, el hombre fuerte del Mallorca conocía y «ocultó» a sus interlocutores.

La tensión entre las dos entidades se ha recrudecido después del partido de San Mamés. En un intento a la vez de eludir responsabilidades y de meter además en un problema a Fernando García Macua, Alemany indicó a primeras horas del lunes en una emisora de radio que «ofrecimos al Athletic la vuelta de Aritz Aduriz», pero que, «por lo que sea, no les interesó».

Las palabras de Alemany suponen una significativa escalada en el contencioso que mantienen Athletic y Mallorca a costa de las deudas de los baleares por el traspaso del atacante. El club rojiblanco ha visto como un cheque enviada por el Mallorca de 1.250.000 euros, correspondientes al plazo del 15 de enero, se encontraba sin fondos. Ibaigane presentó una denuncia ante el Comité Jurisdiccional de la Federación Española que amenaza seriamente la participación europea del Mallorca, al poder quedarse sin licencia UEFA.

A García Macua le sentaron como un tiro las palabras de Alemany, que causaron un gran impacto entre los aficionados rojiblancos. Al poco de tener referencia de ellas, en torno a las 00.30 horas del lunes, comunicó al gabinete de prensa del club que preparara un dossier sobre los «constantes» incumplimientos de Alemany. La respuesta no puede ser el silencio, se valoró en la junta. El documento fue dado a conocer a última hora de la tarde de ayer.

La respuesta fue muy firme. El Athletic salió al contragolpe y pasó a la ofensiva porque lo que menos desea es que el debate gire sobre la supuesta oferta de regreso de Aduriz, que el club niega en dos ocasiones a lo largo de su comunicado. Y como prueba concluyente de ello presenta el siguiente dato. Cuando, según la versión de Alemany, se presentó la propuesta era uno de los pocos momentos desde el traspaso en verano de 2008 en el que los baleares estaban al día en los pagos.

Ibaigane matiza, llegado a este extremo, que hay que valorar además el «contrato entre Aduriz y el Mallorca». Fuentes de la junta que fichó a Aduriz indicaron ayer a EL CORREO que el donostiarra cobraba 500.000 euros en el Athletic, mientras que en Mallorca se ha hecho público que su ficha es de 1,5 millones anuales.

El Athletic detalla todos los incumplimientos del Mallorca. El primero fue un pagaré no atendido por el anterior presidente,Vicente Grande, el 19 de diciembre de 2008. Ibaigane denunció el caso a la Liga Profesional y los baleares no pudieron fichar en el mercado de invierno.

Grande se desplazó ese mismo mes a Bilbao y comunicó que tampoco podría hacer frente al siguiente pagaré, de enero de 2009. Llegó a un trato para ofrecer como garantía el contrato televisivo con Mediapro, por valor de quince millones de euros anuales. Sin embargo, el Athletic descubrió en una cumbre en Barcelona con representantes del Mallorca y de la plataforma televisiva que la garantía ofrecida «no estaba libre de cargas».

Poco después Alemany recuperó el control del Mallorca y entre julio y agosto de 2009 hizo frente a los tres pagarés pendientes. El 15 de enero pasado venció otro, por valor de 1.250.000 euros. El dirigente balear ofreció la víspera una fórmula de pago mediante un correo electrónico. EL CORREO ha podido saber que proponía como garantías el contrato de televisión, derechos de la Liga Profesional y acuerdo de patrocinio con el Gobierno autónomo.

El Athletic acepta un aplazamiento del pago hasta el 29 de enero. Alemany ofrece entonces «un cheque por el mismo importe». Sin embargo, añade el Athletic «la operación no pudo realizarse» porque el «cheque no disponía de fondos, por lo que fue devuelto». El asunto no quedó ahí. Macua comprobó en la Liga que «todas las garantías ofrecidas por el Mallorca estaban ya comprometidas, siendo por tanto inválidas, algo que fue ocultado».

Desde la entidad rojiblanca se acusa además al Mallorca de que sus constantes incumplimientos de pago han originado a las arcas del Athletic unos gastos bancarios que cuantifica en 67.750 euros.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios