canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
El presidente balear amenaza con denuncias «civiles y penales» contra quien quiera dejar sin licencia UEFA a su club
22 de junio de 2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Villarreal se une al Athletic para dejar al Mallorca fuera de Europa
Javi Martínez y Aduriz, en un partido disputado en San Mamés. :: EL CORREO
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO jortizdelazcano@diario-elcorreo.com.-

Para el Villarreal es un asunto de dinero. Para el Athletic, de respeto a los compromisos adquiridos. El primero de estos clubes se ha unido en los últimos días a la denuncia presentada por los rojiblancos para impedir que el Mallorca juegue la próxima Liga Europa por su delicada situación económica, que provoca que deba 1,25 millones de euros a Ibaigane por el traspaso de Aritz Aduriz y que haya entrado en los últimos días en concurso voluntario de acreedores.

El Athletic fue el primer club en España en dar el paso de denunciar a otro ante el Comité Jurisdiccional de la Federación por deudas. Este mecanismo activaba la posibilidad de que se retirara al Mallorca la licencia para jugar la Liga Europa, a la que tiene derecho por haber sido quinto en la Liga.

Pese a que la Federación decidió el pasado 15 de mayo conceder la licencia UEFA al Mallorca, la denuncia rojiblanca sigue en pie. Formalmente, se trata de las alegaciones presentadas a costa de la deuda balear. Recientemente, la Federación cuestionó a Ibaigane si había modificaciones en su planteamiento y desde Bilbao se le contestó que no, que en caso de que las haya lo advertirían, según ha podido saber EL CORREO.

En Mallorca, el máximo accionista del club, Mateo Alemany, ha optado por una respuesta de tono desafiante. En una entrevista incluida ayer en la web de la entidad anuncia acciones legales contra quienes les hayan denunciado. «Nuestros servicios jurídicos están preparados para actuar con la máxima contundencia posible en el ámbito civil y penal contra quienes traten de quitar al Mallorca lo que se ha ganado por derecho propio en el terreno de juego».

¿Habrá una demanda, por tanto, contra los dos clubes que han denunciado a su entidad? Alemany opta aquí por la diplomacia al indicar no tener constancia de que «un club con el señorío del Villarreal haya actuado contra nosotros». Al Athletic, que le llegó a acusar de entregarle cheques sin fondos, ni le cita. Aún así, los medios de la ciudad castellonense llevan varios días dando por hecha la presentación de la demanda.

El escenario cambia

La situación ha cambiado desde que el Athletic recurrió a la Federación. El Mallorca no estaba entonces en ley concursal, situación en la que entró a los pocos días de concluir la Liga y, por tanto, de que la Federación se pronunciara en favor de su derecho a jugar en Europa.

Ya en concurso voluntario de acreedores, la UEFA ha comunicado que la Federación debe volver a emitir un veredicto sobre la participación europea de los baleares.

El culebrón se acerca a su final. La UEFA y la Federación han confirmado al Villarreal que antes de que finalice esta semana habrá resolución sobre su participación en la Europa League. En el caso de que la Federación decidiera anular el permiso, la plaza recaerá en el Villarreal, que ocupó al final de la Liga la séptima plaza de la clasificación.

Una vez que se conozca la resolución, será inapelable. De esta forma, el club que estaría en el sorteo del 16 de julio será el Villarreal y no el Mallorca.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios