canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
Asegura que con el nuevo campo y el contrato de televisión el Athletic «se estabilizará económicamente» Juan Antonio Zárate Contador de la junta directiva del Athletic
17 de octubre de 2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«En el club hay una cultura de la austeridad»
Juan Antonio Zárate, durante la entrevista realizada en el Palacio de Ibaigane. :: FERNANDO GÓMEZ
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO | BILBAO..-

Su cargo, contador de la junta, no hace justicia a su importancia en Ibaigane. Juan Antonio Zárate (abogado economista de 62 años, nacido en Lemona, aunque domiciliado en Bilbao desde niño) es la mano derecha de Fernando García Macua, su directivo inseparable, el cerebro del área económica del Athletic, labor en la que se ha volcado en dos objetivos: obtener mayores ingresos extraordinarios e implantar «una cultura de la austeridad» en el club.

- ¿Cómo define la situación económica del Athletic?

- Ha mejorado durante los tres últimos años con respecto a la que existía hace tres temporadas. ¿Que aún es mejorable? Sí, aunque vamos por el buen camino. Hemos logrado que desaparezca un concepto que en este club se ha manejado mucho en los últimos años, el del déficit estructural, que indicaba que ejercicio tras ejercicio generaba pérdidas a no ser que hubiera un traspaso. Quitando el beneficio extraordinario de diez millones por la permuta del solar de San Mamés por acciones de San Mamés Barria, hemos cerrado tres ejercicios con resultados positivos. Tienes que irte al mandato de José María Arrate (en el club hasta 2001) para encontrar tres superávits seguidos, aunque aquel momento tuvo la circunstancia de que se vivió la irrupción de los grandes contratos televisivos y se produjo en los clubes la gestión de la abundancia. En estos momentos, comparados con los otros clubes, tanto españoles como europeos, nuestra situación es cómoda. A base de mucha lucha, hemos dado la vuelta a una situación económica que era delicada.

- ¿Cuáles han sido las claves para acabar con el déficit estructural?

- Aumentar los ingresos y buscar la austeridad en todos los órdenes. Aunque los gastos crezcan y parezca lo contrario, hay una cultura de la austeridad, aunque eso no quiere decir que no haya que invertir. A nuestra llegada hicimos un esfuerzo importante de inversión en la renovación de la plantilla y los resultados nos han dado la razón. La realidad es que el club ha sido capaz de absorber ese gasto. Al menos por ahora, este modelo requiere estar en la UEFA o en la final de Copa cada cierto tiempo porque eso te aporta unos ingresos extraordinarios. La final de Copa nos permitió jugar la Supercopa y en Europa al año siguiente. Eso genera ingresos y nos permite amortizar fichajes. En los tres últimos años se ha amortizado por valor de 15,8 millones, mientras en los tres años anteriores fueron 1,75 millones. Y todo ello con contención del gasto en todos los órdenes que podemos. Sin ir más lejos, el formato del libro que se envía a los compromisarios antes de la asamblea. Es así porque es más barato a la hora de remitirlo por correo. Con los hoteles, por ejemplo, se negocia al inicio de temporada para obtener mejores precios. Se han renegociado los seguros y la telefonía. Queremos ahorrar en todos los órdenes.

- Ander Herrera dijo el otro día a este periódico que en el Zaragoza tienen retrasos en los cobros, pero que es algo habitual en el resto de clubes españoles a excepción del Madrid y el Barcelona.

- Estamos absolutamente al corriente de los pagos. Cumplimos religiosamente con todo tipo de pagos. Más digo: la presencia en la UEFA nos ha permitido renegociar gastos financieros. Se explica así: ingresas en efectivo, lo que te permite tirar menos de crédito. Así que tienes dos ganancias, lo que cobras y lo que te ahorras.

- Hay un dato llamativo. ¿Cómo se ingresan 2,5 millones más por socios si las cuotas solo suben el 2% del IVA?

- Principalmente por la captación de nuevos socios. Los primeros serán aquellos que en su momento dieron las 5.000 pesetas. Luego quienes se han apuntado a la lista de espera en Ibaigane y luego los que vengan. De esas primeras casi 6.000 personas calculamos que 2.500 se harán socios esta misma temporada con una cuota de entrada de 1.200 euros. Eso supone tres millones. Tendrán una cuota de entrada más barata que los siguientes, que será de 1.300 euros para los que están en la segunda lista y mayor para quienes aparezcan después. A partir de 2011 serán de 1.450. A esos de la lista vieja se les facilitará el pago mediante un acuerdo al que ya hemos llegado con la BBK. Es decir, con la cuota de entrada de 8.000 nuevos socios los ingresos serán de más de diez millones. Además, habrá ingresos de cinco millones anuales por la cuota de cada campaña. Así financiaremos el campo sin acudir a créditos.

Inversión en Lezama

- ¿Está el club en el umbral de una nueva era de pujanza económica?

- Si todo esto sigue hacia adelante y conseguimos un salto en la televisión se va a estabilizar económicamente al club. De los 60 millones actuales de ingresos pasaremos en una situación normal a los 80 millones, un salto importante. Si las cosas salen razonablemente bien, debemos ir a ese nivel de ingresos anuales. Eso nos daría equilibrio institucional y económico que nos permitiría inversiones distintas a las del nuevo campo.

- ¿Como cuáles?

- Lezama requiere una actualización. El nuevo campo que vamos a hacer es la primera fase de un proyecto de modernización de las instalaciones que es totalmente necesario.

- ¿Cómo se explica que después de participar en Europa haya tan poco superávit?

- Se ingresan siete millones, pero se gastan tres en conceptos varios, como primas a la plantilla, que cobró por pasar las previas y la fase de grupos, gastos de viajes, conservación de San Mamés, la adecuación del campo a las exigencias UEFA y hasta la sanción por lo sucedido ante el Anderlecht.

- ¿Cuánto de ese dinero ha sido en primas?

- Eso es secreto de sumario.

- Y sin estos ingresos, ¿no volverán los números rojos?

- No, tenemos los ingresos por nuevos socios, el ejercicio de la Fundación, que ha dado un saldo positivo. Su misión es pagar en lo posible el fútbol de cantera, con un gasto aproximado de diez millones. Esta campaña desde la Fundación se retorna más de un millón sobre lo previsto, hasta un total de dos millones. También es verdad que el Athletic destina 600.000 euros al año a la Fundación como patrono, la misma cantidad que aportan la BBK y la Diputación, los otros dos patronos. En todo caso, hemos dado la vuelta a la situación. Cuando llegamos daba resultados negativos y ahora la Fundación aporta más del 20% del gasto del fútbol base. Y todo eso en un mal entorno económico para pedir dinero a las empresas.

- El objetivo de obtener 30 millones del contrato de televisión, ¿no es demasiado optimista?

- Hay dos fases. La primera es el contrato puente desde 2012 a 2014, desde que acaba el nuestro hasta que comienza el del conjunto de los clubes. Llegar a 30 en el segundo de ellos es la pelea que nos tenemos que marcar.

- La auditoría recoge una deuda de Mediapro de 1.045.000 euros.

- Pero era a fecha de 3o de junio. Ese dinero ya está pagado y el propio auditor admite que a día de hoy la compañía está al día en sus pagos. Incluso en septiembre efectuó el primer pago correspondiente a esta temporada.

Deuda del Mallorca

- La deuda del Mallorca, que se creía de 2 millones, es de 2,52 según el auditor. ¿Cómo se explica ese incremento? ¿La da por perdida?

- Llega a 2.525.000 euros porque ahí está el IVA incorporado, un dinero que repercute a la Hacienda vizcaína, pero que a nosotros se nos retrotraerá en nuestra liquidación. El cobro de este dinero, hasta 454.500 euros, está garantizado. Nos restan 2.070.500. De ellos, el 60%, 1.242.300 euros, es lo que cobraremos probablemente de la liquidación del concurso del Mallorca. La duda es ver qué pasará con el resto, 868.000 euros, que es lo que vamos a reclamar judicialmente que paguen los administradores que ha tenido el club balear en los últimos años.

- Acabemos con otro punto sobre el que pone el acento el auditor. El Fondo de Maniobra es negativo, nada menos que 25,2 millones. ¿Es para alarmarse?

- No. Es la diferencia entre el activo realizable menos los activos exigibles a corto plazo. Tenga usted en cuenta que nuestra plantilla en el balance solo está valorada contablemente en 15,1 millones, mientras que si sumas sus cláusulas totales te vas a 700 millones. En todo caso, es un dato que nos coloca en una posición holgada ante las exigencias de la UEFA de 'fair-play' financiero. Además, hay que tener en cuenta que el mismo auditor resalta que tenemos Fondos Propios positivos por 5,7 millones, algo que no sucedía desde hace años en el club y que nos otorga una posición más solvente a la hora de plantear negociaciones con las entidades financieras.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios