canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC | ENTREVISTA A CAPARRÓS
Joaquín Caparrós Entrenador del Athletic «Los entrenadores hablamos demasiado unos de otros», dice sobre la polémica Preciado-'Mou'
16 de noviembre de 2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Mourinho ha puesto de moda una idea que se veía rancia: hay que ganar por encima de todo»
Joaquín Caparrós, ayer en el hotel Meliá, donde se realizó la entrevista. :: IGNACIO PÉREZ
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO jortizdelazcano@diario-elcorreo.com | BILBAO..-

Joaquín Caparrós llega puntual, pero con una advertencia en la boca. «Voy a hablar poco de los árbitros y de Mourinho». Se nota que es un estudiante aplicado de periodismo, carrera en la que se ha matriculado este curso. Sabe muy bien dónde está el interés de los medios en la semana de la visita de su equipo al Madrid, en la polémica nacional Preciado-Mourinho y en la provincial Athletic-árbitros. Pese a sus planes iniciales, Caparrós aborda las dos cuestiones. Eso sí, con respuestas en las que elude arrojar gasolina en la hoguera. «No nos conviene», justifica.

- ¿Cómo quiere jugar en el Bernabéu?

- El Real Madrid está demostrando ser un equipo muy sólido. Impone mucho ritmo al juego y los datos te dicen que en los primeros minutos suele marcar las diferencias. No podemos cambiar lo que estamos trabajando, pero sí es verdad que hay que ser más contundentes y más fuertes en la línea defensiva. En los últimos partidos fuera no hemos sido fuertes y ahí están los goles que nos han metido.

- Si defienden como en Sevilla y Villarreal, de donde regresaron con cuatro goles encajados por partido, ¿cuántos les caerán en el Bernabéu?

- Independientemente de cómo juegues, debes ser fuerte atrás. Si no lo haces ante un equipo con la verticalidad y la pegada del Madrid, lo pasas mal.

- ¿Qué juicio le merece la polémica Preciado-Mourinho?

- Eso ya ha pasado, ya se ha escrito todo sobre el asunto. Lo que digo es que conozco a Manolo (Preciado) y le considero como un entrenador que tiene títulos. Como hombre de fútbol sé que es un título muy grande subir a un equipo como el Sporting, que estaba en una situación económica delicadísima, y consolidarlo en Primera. Además, a nivel personal le tengo un aprecio grande.

- Mourinho dijo que el Sporting regaló el triunfo al Barcelona y Manolo Preciado le contestó que era un canalla. ¿Quién tiene la razón?

- No existe corporativismo entre los entrenadores. Hablamos demasiado unos de otros. Las declaraciones de Mourinho no fueron las correctas, pero los técnicos debemos protegernos más.

- Pocchetino dijo que hubiera dicho lo mismo que Preciado. ¿Usted también?

- No quiero entrar. Ya he dicho lo que me parece Manolo.

Elogios al Madrid

- Preciado, Lotina, Míchel, Pocchetino... De una manera u otra, todos han censurado al entrenador del Real Madrid. No parece que guste mucho el portugués entre sus compañeros.

- No quiero seguir por ahí. No quiero personalizar el partido en Mourinho. Quiero hablar de fútbol esta semana y llevar a mi equipo al Bernabéu con las mayores opciones posibles.

- Y como entrenador, ¿qué le parece Mourinho?

- Lo bueno que tiene es que ha mantenido el mismo mensaje, que no lo cambia como otros en función de modas o del equipo en el que está. Siempre ha defendido una idea desde que comenzó, que defensivamente hay que ser fuerte, que hay que encajar pocos goles y que hay que ganar por encima de todo. Ese mensaje que parecía un poco rancio lo ha mantenido y lo ha convertido en el mensaje que se vende. Por eso el Madrid es un equipo que me gusta mucho. Es un equipo muy físico, muy directo, que en dos o tres toques se planta en tu portería, que sabe manejar los partidos. Mira lo que hizo contra el Sporting. El partido se fue al lado duro, en el sentido noble de la palabra, pero aún así lo sacó adelante. Eso habla de un equipo sólido y de un entrenador que saca el máximo provecho a sus futbolistas.

- ¿Cómo frenar a Ozil, Di María, Cristiano e Higuaín?

- Estando fuertes colectivamente atrás. Hay que ser sólidos atrás, pero, ¡ojo¡, sin renunciar al ataque. Hemos demostrado que fuera de casa metemos goles y que buscamos la portería rival. Eso lo haremos también.

- ¿Por qué se queja ahora de los árbitros y no lo ha hecho antes? Se le reprocha que protestara tras el partido ante el Almería y callara en Sevilla, donde la injusticia fue más flagrante.

- Cuando se habla es porque uno cree que ha llegado el momento en el que debe decir algo. En Sevilla perdimos. Interpreté que lo fácil era salir ante los periodistas y quejarme del árbitro, pero preferí poner el acento en los problemas defensivos del equipo. Así lo había hecho antes con los jugadores en el vestuario.

- Es decir, de no haber ganado al Almería, ¿no habría criticado el arbitraje?

- Con otro resultado, ni el presidente ni yo habríamos salido a hablar de los árbitros.

- Y el sábado, Undiano en el Bernabéu.

- Tiene unos números con nosotros...

- Solo han ganado tres de los veinte partidos que les ha dirigido.

- No sé si es casualidad. Tampoco vamos ahora a hablar del árbitro. Insisto, tenemos que hablar de fútbol, concentrarnos para hacer un magnífico partido y olvidarnos de todo lo hablado anteriormente.

- Dijo que Undiano les desquiciaba.

- Bueno, pero es algo que dije en su momento. Ahora no quiero hablar de él porque no se ha creado un estado de ánimo bueno para nosotros.

- ¿A qué se refiere?

- A que hablar de árbitros toda la semana no nos favorece. Lo que nos interesa es hablar de fútbol.

- García Macua dijo «menos placas y más respeto a los mundialistas». ¿Refrenda la frase?

- Sí. Yo me quedo con otra frase, cuando dijo: «Si hay que pitar tres penaltis, se pitan». Lo digo por Llorente. Es un hombre que no protesta nada y parece que con un penalti que le piten por partido, los árbitros ya han cumplido. Los rivales se le suben en la chepa cada dos por tres.

Llorente y los penaltis

- ¿Hay relevo en la cantera para Llorente?

- Pone el listón alto, pero esta pregunta antes se la hicieron a los que entrenaban a otros delanteros y siempre han aparecido jugadores. De todas formas creo que es precipitado hablar de relevo para un jugador de 25 años.

- Esta semana se convertirá en el centro de atención de nuevo por el presunto interés del Madrid.

- Él lo lleva bien. Es un chico tranquilo. Otro se puede volver loco en esta situación, pero él no pierde la cabeza. A él los halagos le refuerzan y le hacen coger más autoestima.

- Le reprochan que le da poco descanso, que no le cambio ante el Alcorcón.

- Mire lo que hizo el Real Madrid con el Murcia en la Copa. Rotaron tres y en la segunda parte, con la eliminatoria resuelta, saltaron al campo Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso y Di María. El Barcelona, con el Ceuta, hizo otro tanto. Con cinco o seis goles de ventaja, salió Messi en la última media hora. El concepto del fútbol ha cambiado. El futbolista está acostumbrado y preparado para jugar miércoles y domingo. Es su nueva cultura. Y de hecho, una vez que ha adquirido ese hábito, prefiere jugar un partido un miércoles que entrenar.

- ¿Tiene miedo a que se vaya Llorente?

- El presidente insiste en que debe venir un club con la cláusula. Y así debe ser. Pagar una cláusula como la de Llorente no es fácil. El club no puede desprenderse de ningún jugador, y menos de uno como Llorente.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios