canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
El presidente del Athletic se reunió el lunes con el del Zaragoza, Agapito Iglesias, al que las deudas obligarán a vender al futbolista
29 de diciembre de 2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Macua anuncia al Zaragoza que quiere fichar a Herrera para la próxima temporada
Herrera puede vestir de rojiblanco la próxima temporada :: F. GÓMEZ
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO | BILBAO..-

La operación Ander Herrera ya está en marcha. El lunes recibió el pistoletazo de salida. Lo hizo con un viaje relámpago de Fernando García Macua a Zaragoza. Según ha podido saber EL CORREO, allí se entrevistó con Agapito Iglesias, presidente y máximo accionista del club aragonés. En la cita, el dirigente bilbaíno comunicó oficialmente a su interlocutor que desea fichar al centrocampista de 21 años, nacido en Bilbao, aunque criado a orillas del Ebro. Pese a que la reglamentación permite a Herrera irse a cualquier club de la Liga en el mercado de invierno que arranca el 1 de enero, Macua indicó que le pretende para la próxima campaña.

El paso del dirigente rojiblanco es una respuesta a la situación del jugador. Con 110 millones de euros de deuda, el Zaragoza ha hecho saber a agentes futbolísticos que el internacional sub'21 está en el mercado. «Agapito le dijo al Valencia que admite ofertas por Ander y se lo ha hecho saber también a Macua», dijo ayer a este periódico un intermediario al tanto de los movimientos del club aragonés. El constructor nacido en Soria ha diseñado un plan de reestructuración financiera en el que se recoge la necesidad de cerrar con ocho millones de beneficios anuales el balance entre fichajes y traspasos.

Además del Valencia y del Athletic, otros dos clubes podrían pujar por el jugador. A saber, Villarreal y Sevilla. Los andaluces presentaron el pasado verano una oferta de seis millones de euros y la cesión de Romaric, que los aragoneses rechazaron. El Villarreal, según fuentes cercanas al Zaragoza, llegó a un principio de acuerdo con el bilbaíno en esas mismas fechas, pero cuando se dirigieron al club se encontraron con una petición de doce millones de euros. Aunque se citó también al Inter como interesado, lo cierto es que los italianos nunca han presentado una oferta.

Si varios equipos se dirigen a por él, la decisión estará en manos del futbolista. El Athletic cuenta en este punto con serias bazas a su favor. De un lado, el asunto sentimental, al que el joven da gran valor. Aunque finalmente Javier Aguirre se lo prohibiera, es significativo que aceptara jugar con Euskadi mañana en San Mamés. «No tengo dudas. Me siento vasco-aragonés», se presenta cuando se le pregunta por su identidad.

Ibaigane le ofrece también un proyecto deportivo en crecimiento y una sólida situación económica, muy alejada de la del Zaragoza, donde Herrera y sus compañeros han recibido pagarés en lugar de dinero.

El pasado 10 de octubre, EL CORREO entrevistó a Herrera en la Ciudad Deportiva del Zaragoza. La conversación vivió el siguiente momento.

- Juguemos a fichajes ficción. A final de campaña llegan a por usted Sevilla, Villarreal, Inter y Athletic. ¿Tendría alguna ventaja el club rojiblanco?

- «Que cuenta con mi cariño, con que sé de qué va el club y lo bonito que es jugar allí y lo bien que te trata la gente. Tengo además grandes amigos allí, como San José, Iturraspe, Javi Martínez y Muniain. Pero en una negociación hay más cosas, el factor económico, que el entrenador te quiera, las competiciones a jugar... Pero es cierto que el Athletic contaría con la pequeña ventaja del cariño que le tengo».

Diez millones de euros

En el mercado de invierno de 2008-09 Macua llegó a un acuerdo con Agapito para fichar al jugador, que entonces estaba en el Zaragoza B, por tres millones de euros. Sin embargo, Herrera y el club abortaron finalmente la operación. «Soy muy zaragocista y quiero triunfar aquí», dijo entonces. En la reciente entrevista con este periódico su visión ya era otra. «Sólo saldré de aquí si el club sale beneficiado», indicó. En Ibaigane se subrayaron sus palabras, que fueron recibidas como un guiño del jugador al Athletic.

Las fuentes consultadas indican que Macua quiso dejar en claro a Iglesias que su interés por el joven se mantiene en pie y que está dispuesto a presentarle una buena oferta. Eso sí, muy por debajo de los veinte millones de cláusula que tiene firmado el jugador.

El agente consultado por este periódico mantiene que el club aragonés está dispuesto a vender al futbolista por una cifra que rondaría los diez millones de euros. Aunque sea la mitad de la cláusula, se trata de una cantidad considerada excesiva por parte del Athletic.

En la cumbre de Zaragoza, Macua trasladó a Iglesias la opción de incluir en la operación variables en función de los partidos jugados por Herrera en el Athletic, al estilo de lo firmado con la Real Sociedad por Castillo. El traspaso del lateral se tasó en un millón, pero los blanquiazules llegarán a 1,8 si alcanza los 85 partidos como rojiblanco. Por el momento, al llegar a los 35, los guipuzcoanos han cobrado 200. 000 euros.

Otra opción para abaratar la operación es incluir en la misma jugadores que apenas cuentan para Caparrós. Aquí salen a la palestra cuatro nombres, tres de ellos hoy en Lezama. Los laterales Castillo y Balenziaga y el atacante Ion Vélez. Si en los próximos días el Athletic cede a alguno de ellos al Zaragoza, la operación habría que enmarcarla en la buena marcha de la operación Herrera.

Otro futbolista que se podría ver envuelto en el trato es Ismael López, un atacante navarro formado en la cantera de Lezama que firmó por el club aragonés con opción de compra prácticamente testimonial para el club rojiblanco en las dos próximas campañas. En estos momentos juega en el Zaragoza B, en Tercera, pero ha entrenado con el primer equipo. Tanto el jugador como su actual club verían con buenos ojos romper el acuerdo con el Athletic y que se convierta a todos los efectos en jugador blanquiazul.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios