canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
El meta del Athletic sólo ha parado una pena máxima en 126 partidos de Liga; y para colmo se la detuvo al Athletic
4 de enero de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los penaltis no son para Iraizoz
Iraizoz se lamenta tras encajar un gol durante esta campaña. :: IGNACIO PÉREZ
J. ORTIZ DE LAZCANO | BILBAO..-

La jugada del fútbol con mayor componente melodramático es el penalti, el cara a cara entre el lanzador y el portero. Pero cuando a un lado está Gorka Iraizoz la incertidumbre parece desaparecer. La estadística deja claro quién ganara el duelo: el atacante.

Los datos son tan concluyentes que es absurdo hablar de mala suerte. En 126 partidos en Primera, Iraizoz sólo ha parado un penalti, en marzo de 2006. Para colmo, el único día que no fue vulnerable desde el punto fatídico el rival era el Athletic.

Esa vez festejó tras una pena máxima con Aduriz enfrente en un Athletic-Espanyol. Era el navarro portero 'perico', en marzo de 2006. Fue una auténtica faena para los rojiblancos, que empataron a uno (gracias a un gol de Yeste en el minuto 95) y que se dejaron en el camino dos puntos de oro en el camino hacia la sufrida permanencia.

En sus cuatro años en el Athletic se ha visto en 21 ocasiones en Liga contra un lanzador de penaltis. A saber: 5 en la 2007-08, 7 en la 08-09, 3 en la 09-10 y 6 en la 10-11. Los rivales han celebrado 19 goles. Las dos únicas veces que no lo han hecho ha sido por falta de puntería, ambas en su primera temporada como rojiblanco. Ese curso fallaron Riganó (Levante, balón al poste) y su excompañero Tamudo (Espanyol, fuera). A partir de entonces, todo goles.

Aranzubia, el último

Eso sí, a cambio se ha resarcido en la Copa, en donde se le ha visto detener su único penalti en el Athletic, en los octavos de final de la Copa 2008-09, en la que los rojiblancos alcanzaron la final del torneo.

Para encontrar un portero del Athletic que haya sido capaz de rechazar un penalti en Liga hay que remontarse al año 2007, cuando Aranzubia detuvo el lanzamiento de Xabi Prieto el 28 de enero en el 0-2 de Anoeta. Con Mané en el banquillo rojiblanco, era un partido de vida o muerte. El triunfo rojiblanco fue un paso vital para la permanencia. Los donostiarras, a cambio, descendieron ese curso.

En teoría, hoy es más fácil para un portero detener un penalti que hace unos años. Todos los equipos manejan informes de los lanzadores y de los porteros rivales. Cuando un guardameta o un atacante se enfrentan a la pena máxima saben hacia dónde lanza más veces el rival, el lugar al que con mayor frecuencia se tira el cancerbero.

Pese a estas mejoras en el trabajo, Iraizoz es el único de los porteros titulares del Athletic en los últimos veinte años que no ha parado un penalti en Liga. Patxi Iru, titular en 1990-91, paró uno en 61 partidos; Juanjo Valencia, 3 en 172; Imanol Etxeberria, 2 en 120; Iñaki Lafuente, 3 en 128; y Dani Aranzubia, 3 en 162. Iraizoz aún está a la espera de entrar en este club.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios