canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
Con Caparrós se han estrenado catorce canteranos: dos están en Tercera, cuatro en el filial, uno en Segunda y siete en el Athletic
10 de enero de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO | BILBAO..-

Cuando alguien le pregunta a Joaquín Caparrós por la escena más llamativa que vivió en su aterrizaje en el Athletic en verano de 2007 cita la conferencia de prensa. «Un periodista quiso saber si iba a ir a ver partidos del Bilbao Athletic. Le respondí que del Bilbao Athletic, de juveniles y de las categorías más pequeñas. Creo que es la obligación de un entrenador del Athletic». Esta línea de trabajo quedó marcada desde el inicio. Estaría atento a todo lo que sucediera debajo y presentó una promesa a los jugadores: el que valga y se entregue tendrá una oportunidad.

Han sido catorce los jugadores que han salido desde la cantera para debutar con el andaluz en el primer equipo. A saber: Vélez, Susaeta, Aitor Ramos, Iturraspe, Etxeita, Xabier Etxebarria, Bóveda, Adrién Goñi, Muniain, San José, Aketxe, Íñigo Pérez, Aurtenetxe y Ekiza. El balance es el siguiente: dos están en Tercera, cuatro en el filial de Segunda B, uno en Segunda A y siete en el primer equipo. Si la lista se amplía a futbolistas que se han estrenado bajo sus órdenes en la máxima categoría, da un total de 22 jugadores. Al inventario hay que añadir los nombres de Koikili, Armando, Del Olmo, Toquero, Castillo, De Marcos, Igor Martínez e Ibai.

Uno de los reproches que se hace a Caparrós es su supuesta demagogia con los debuts de los canteranos. Hay cinco jugadores que no han alcanzado los diez partidos. Son los casos de Ramos, Bóveda, Xabi Etxeberria, Adrién Goñi y Aketxe. Ekiza tampoco ha llegado a esta cifra, pero queda por ver si es un debut sin recorrido o tiene un porvenir en el equipo. De los cinco anteriores, sólo uno, Ramos, se ha desvinculado del club. Los otros siguen, aunque uno de ellos, Aketxe, esté cedido en el Sestao en Tercera.

Barça y Atlético

En estos juicios suele ser conveniente mirar qué sucede en otros equipos. Vayamos al Barça, el paradigma del trabajo de cantera. Con Guardiola debutaron la pasada campaña tres jugadores, Fontás, Assulin -ahora en el City- y Jonathan. Fontás ha disputado dos partidos, Assulin jugó uno; y Jonathan Soriano, nueve. Entre los últimos canteranos de Guardiola el único que ha superado la decena de partidos es Thiago, con trece apariciones desde su debut tres campañas atrás.

En el Atlético, en donde trabaja José María Amorrortu, debutaron el pasado año cuatro jugadores. Sólo se ha consolidado De Gea. Cedric e Ibrahima están cedidos en el Numancia y Koke ha recalado en el Cartagena tras un frustrante paso por el Valladolid. En el Athletic, la mitad de los canteranos debutantes con Caparrós están en el primer equipo. En distintos roles, como era de esperar. Los hay titulares casi fijos, como Susaeta, Muniain y San José. Aurtenetxe estaba incluido en esta clasificación antes de poner fin a la temporada tras pasar por el quirófano. Hay tres jugadores que parecen suplentes perpetuos, como Iturraspe, Vélez e Íñigo Pérez.

De la lista de catorce, sólo Aitor Ramos, en el Laudio, está desligado del club. Aketxe está cedido en el Sestao y con Etxeita, en el Elche, hay una opción de compra muy barata para Ibaigane.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios