canal Athletic
Actualidad
NUEVA INCORPORACIÓN
Ibaigane comunicó ayer sus planes al equipo cementero y al futbolista, que ha anotado 11 goles en Segunda B
13 de enero de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Athletic fichará a Urko Vera
UrkoVera, ayer en un partido de entrenamiento con el Lemona en Derio. :: BORJA AGUDO
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO | BILBAO..-

Urko Vera será jugador del Athletic en los próximos días. Así se lo comunicó a mediodía de ayer Blas Ziarreta, responsable de captación de Lezama, a José Luis Ordeñana, 'Mitxi', presidente del Lemona en un encuentro en Zamudio, según ha podido saber EL CORREO. Horas después, el propio Ziarreta llamó al agente del jugador, Borja Osorio, para abrir negociaciones.

El club ha propuesto a la entidad verdinegra fichar en el mercado de invierno a Vera y dejarlo cedido hasta final de temporada. Sin embargo, EL CORREO ha podido saber que Joaquín Caparrós lo quiere desde ya en su equipo. Puestos a elegir, el jugador prefiere incorporarse de forma inmediata.

Caparrós interpreta que, salvando las enormes distancias, puede ser empleado como recambio para dar respiro a Llorente, muy exigido porque apenas es sustituido. Con similar envergadura física (el riojano es cinco centímetros más alto y pesa cuatro kilos más), sacar al campo a Vera permitiría al Athletic mantener el mismo sistema de juego.

La frenética actividad de ayer significo la culminación de las sigilosas maniobras de aproximación al atacante del barrio bilbaíno de Txurdinaga. El entrenador del jugador, el exrojiblanco Aitor Larrazabal, añadió que se entrevistó con un técnico del club, que no quiso identificar, para hablar sobre Vera. El exlateral le dio los mejores informes. «Ha progresado mucho. Tiene fundamentos y cualidades», dijo a este periódico.

Caparrós ordenó además hace unos meses que se le realizara un seguimiento exhaustivo. «Sabe muchas cosas sobre él. Le gusta mucho», enfatizan desde el club.

«¿Qué tengo que hacer para vestir la rojiblanca?», dijo en la noche del lunes Vera a un cercano ante el que creía falta de interés de Ibaigane. Pero sólo era una apariencia. La revelación de este periódico de que el agente del jugador, Borja Osorio, había recibido una oferta del Getafe para realizar la pretemporada con ese equipo ha precipitado los acontecimientos. El Athletic movió ficha y abrió las negociaciones.

Vera ha sido un delantero sometido a la duda durante toda su carrera. De niño recibió la baja en Lezama y comenzó su periplo por equipos vizcaínos y el Laudio antes de llegar al filial del Eibar, en Tercera, en donde ha permanecido estos dos años. Ha explotado esta temporada en su estreno en Segunda B con el Lemona. Ha anotado once goles, que le convierten en el cuarto máximo realizador entre los ochenta equipos de la categoría. Sólo le superan Arruabarrena (Leganés, 14 tantos), Azkorra (Lugo, 13) y Cervero (Logroñés, 12).

Con 1,90 metros de estatura y 86 kilos de peso se ha convertido en uno de los atacantes más temibles para los defensas de la categoría. No les preocupa sólo porque es un delantero potente. Además tiene olfato para llegar a posiciones de remate y una cierta versatilidad para jugar con los pies.

El Athletic, su prioridad

«En Lezama no hay un jugador de su perfil» de atacante 'tanque', indicó en la tarde de ayer Javier Irureta, director de Lezama, en una conversación con este periódico.

Además de Getafe y Rayo Vallecano le han seguido el Racing, Deportivo y Sporting, en Primera, y el Murcia, en Segunda B. Concluye contrato a final de temporada, por lo que es libre para firmar con quien quiera. Esta circunstancia deja también sin validez en este caso el acuerdo de club convenido del Lemona con el Athletic, que da prioridad a los rojiblancos sobre sus jugadores.

En todo caso, este periódico ha podido saber que el jugador ha indicado a su agente que el Athletic tiene prioridad entre sus pretendientes aunque le suponga ganar menos dinero.

La operación dejará un pellizco al Lemona. El Athletic abonará 5.000 euros si Urko se queda en el Bilbao Athletic, 10.000 en caso de debutar con el primer equipo y otros tantos si alcanza 25 encuentros con la plantilla profesional.

Con problemas con el gol en todos sus delanteros a excepción de Llorente, la operación Vera parece lo más sensato que puede hacer el club. No hay en el entorno del club un atacante joven con un rendimiento tan interesante como este joven bilbaíno. Además, está a mano y sale por un precio de ganga. No se quiere cometer el error que supondría dejar que otro club se adelantara.

Una fuente del club consultada ayer indicó que «apostar por este tipo de jugadores supone poco riesgo». Con fichas muy bajas y sin traspaso de por medio, desde Segunda B han llegado al primer equipo Toquero, Koikili, Igor Martínez e Ibai Gómez.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios