canal Athletic
Actualidad
Miguel Ángel Portugal | Entrenador del Racing
«La eficacia vale dinero», asume el técnico del Racing, equipo menos goleador de la Liga
14 de enero de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«En Cantabria gusta más ganar al Athletic que al Real Madrid o al Barça»
Portugal espera cerrar la primera vuelta con una victoria en San Mamés, que colocaría al Racing con 23 puntos y estaría en la media que demanda la salvación . :: CELEDONIO
ROBERT BASIC | SANTANDER..-

Miguel Ángel Portugal (Quintanilla de las Viñas, Burgos, 1955) lleva toda la semana pensando en el partido de mañana contra el Athletic. Repite una y otra vez que «será difícil» y tiene a Fernando Llorente entre ceja y ceja. «Es su hombre referencia», puntualiza, además de demostrar un sólido conocimiento de la plantilla rojiblanca. «El Athletic me gusta», aclara mientras atiende a EL CORREO en las gradas de El Sardinero. A una jornada para cerrar la primera vuelta, el técnico del Racing echa cuentas. Y habla del fútbol.

- ¿Está donde quería estar cuando empezó la Liga?

- Me hubiera gustado estar un poquito mejor, pero es una demanda lógica. Quería terminar la primera vuelta con más de 22 puntos y ahora tenemos 20. Bueno, todavía hay una opción.

- Que pasa por ganar al Athletic.

- Será muy difícil, lo sabemos, pero desde luego vamos a intentarlo.

- Ha pedido refuerzos en el mercado de invierno, sobre todo en la delantera, pero no ha recibido nada. ¿Decepcionado?

- No. Tenemos una plantilla corta, pero somos conscientes de las dificultades económicas del club. Hay dos opciones: traer algo que nos mejore lo que ya tenemos o, si no es posible, echar mano de la cantera.

- Encima pierde a Serrano para lo que resta de temporada.

- Otro contratiempo. Óscar había hecho un gran esfuerzo para recuperarse de esta misma lesión -rotura de ligamentos cruzados en la rodilla izquierda- y ahora debe recorrer el mismo camino.

- Sigamos con las ausencias. ¿Echa de menos a Canales?

- A todos los equipos les vienen bien grandes jugadores. Decir que le echo de menos no es correcto. Suelo comentar que Canales me vendría bien.

- ¿Y cómo quiere que sea su Racing?

- Que tenga criterio con el balón, que sepa jugarlo y que no se asuste. A veces cuando intentamos jugar al fútbol no tenemos la calidad técnica de los grandes equipos, pero me gusta que lo intentemos. Y si estamos sin balón quiero al Racing de siempre, agresivo, con las líneas juntas, que sepa recuperar la pelota y hacer una transición rápida.

- ¿Entiende los silbidos de El Sardinero?

- Los silbidos y los aplausos son respuestas que cada uno puede hacer en un momento determinado. La gente está en su derecho. Es mi tercera temporada aquí y siempre hemos cumplido los objetivos marcados. Espero que este año sea igual.

- ¿A qué achaca la falta de sintonía con la afición?

- Nunca me he metido en esos berenjenales ni me voy a meter. Me dedico a mi trabajo, que está ahí y el que quiera valorarlo que lo valore. En mi primer año hicimos una buena temporada y estuvimos cerca de la UEFA. En el segundo salvamos al equipo y jugamos una semifinal de Copa. Y en este estamos ahí, luchando por alejarnos del descenso, que está ahora a siete puntos. Estamos cumpliendo objetivos, que es de lo que se trata.

- Pero la grada le pide jugar mejor.

- Hemos jugado muy buenos partidos y hemos tenido grandes momentos de fútbol. El Racing es uno de los equipos que más llega a la portería contraria...

- Y el que menos marca.

- Eso es la eficacia. Si miramos las estadísticas veremos que uno de nuestros delanteros (Rosenberg) ha tenido quince mano a mano...

- ¿Contadas?

- Sí, contadas. No ha tenido acierto y la falta de eficacia es una de las causas que explica el mal registro goleador. Si somos uno de los equipos que más remata y no marcamos hablamos de la falta de eficacia, no de combinar para llegar arriba.

- Y la eficacia se compra.

- La eficacia vale dinero. Los goleadores son los que más cuestan y la disponibilidad económica del Racing, al menos este año, no ha sido la que hubiéramos querido.

- ¿El déficit de goles puede pesarles en San Mamés?

- La historia del fútbol la cambian los partidos. La estadística te dice que no has marcado nunca en un determinado campo, y luego resulta que vas y metes tres. No me paro a pensar en ello, sino en mejorar y hacerlo bien en Bilbao.

- ¿Qué le preocupa más: el Athletic o su propio equipo?

- Me gusta preocuparme por mi equipo, pero no por ello me despreocupo del rival.

- Hábleme del Athletic.

- Tiene un punto muy fuerte que es Llorente. Es la referencia más clara del Athletic, aunque con Caparrós elabora el juego desde atrás para salir y hacer aperturas a banda. Buscan los centros al área porque con Llorente y Toquero generan mucho peligro.

- Siga.

- El Athletic tiene mimbres para este tipo de juego porque cuenta con gente de banda como Muniain, Susaeta, Gabilondo, David López...

- Si pudiera fichar a alguien del Athletic, ¿a quién elegiría?

-(Risas y silencio). A 'ese'.

- (...)

- Sí, a Llorente.

«Me gusta el Athletic»

-¿Al Racing le gusta ganar más al Athletic que a otro equipo?

- Creo que sí. En Cantabria gusta más ganar al Athletic que al Madrid o al Barça. Es una rivalidad que se ve más desde aquí que desde Bilbao. Un año perdimos 4-3 en Santander, la vez anterior habíamos ganado 5-4... Vamos a ver si somos capaces de dar esta vez una sorpresa y salimos vencedores.

- ¿Cómo piensa jugarle al Athletic en San Mamés?

- En primer lugar, respetándoles. Y luego debemos estar juntos para atajar sus pases largos. Con rematadores como Llorente, Toquero, Javi Martínez y Gurpegui, que se incorporan desde atrás, son difíciles de parar.

-El Racing sólo ha ganado una vez en sus últimas quince visitas a San Mamés. ¿Qué le dice este dato?

- Pues que será muy difícil y que trataremos de romper la estadística. Al final, el Athletic estará en los puestos de arriba.

- ¿En Europa?

-Me gusta el equipo que tiene el Athletic, compensado y con jugadores capaces de elaborar desde atrás. El centro del campo es poderoso, con Gurpegui y Javi Martínez, y arriba... Arriba está Llorente.

- ¿Considera que está entrenando en la mejor Liga del mundo?

- Estoy entrenando en una de las mejores ligas del mundo.

-¿Pero no en la mejor?

- La mejor, pero ¿en relación con qué? Podemos decir que nuestra Liga es la mejor porque en ella están los dos mejores equipos del mundo. Y también que no lo es si pensamos en la competitividad que debería haber, y no la hay.

- ¿Está harto de oír hablar tanto de Madrid y Barcelona?

- El éxito es lo que vende y hay que asumirlo. Los demás debemos tratar de hacernos con nuestro hueco y procurar tener cierta resonancia, algo que es difícil.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios