canal Athletic
Actualidad
Iker Muniain, Extremo izquierdo del Athletic
«Adoro al Athletic. Acerté al fichar por este club en lugar de hacerlo por el Barça, que me quiso con 13 años»
30 de abril de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Todavía soy un crío»
Iker Muniain, ayer en el campo de entrenamiento del primer equipo. :: BORJA AGUDO
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO jortizdelazcano@elcorreo.com | BILBAO..-

No hay cosa más gratificante para un equipo de cantera como el Athletic que surja un jugador como Iker Muniain con la pinta de entrar en el santoral de las figuras consagradas del club. El navarro es uno de esos talentos que marca la diferencia dentro y fuera de los campos. Responde como juega, muy rápido y sin complejos. Ayer por la tarde se llevó una buena noticia. El Comité Español de Disciplina Deportiva no resolvió el caso de la tarjeta que vio ante el Osasuna ni lo hará la próxima semana. Esto significa que podrá jugar al menos los tres próximos partidos.

- ¿Cómo aparece el Athletic en su vida?

- Tenía 13 años y jugaba en el Chantrea. Llamaron a mis padres y les ofrecieron que viniera al Athletic. Nos encantó porque era lo que deseábamos.

- ¿Era del Athletic?

- Desde pequeñito. Tenía un tío que era del Athletic, de los que siempre estaba con la palabra Athletic en la boca. Mis padres también lo eran.

- Patxi Izco, presidente de Osasuna, dijo que su padre negoció con el club de Pamplona antes de que usted fichara por el Athletic.

- Nunca negociamos con Osasuna. La primera opción fue el Athletic.

- ¿El Barça intentó su fichaje en aquella época?

- Tuvieron algún contacto con mis padres, pero a la vez estaba el Athletic y teníamos muy claro donde quería ir. Acerté viniendo al Athletic en lugar de ir al Barcelona. No me arrepiento para nada.

- Llega a Bilbao y empieza a vivir en la residencia de Derio.

- El inicio fue duro. Irte de casa siendo un niño se hace cuesta arriba. Y menos mal que aquí tenía a mis dos primos, Adrién y Julen Goñi, que llevaban un año más que yo. Fueron un gran apoyo. Las habitaciones no eran muy lujosas. Tenían una cama, una mesa, un lavabo y un armario. Eran pequeñitas, aunque no hacía falta más. Estudiábamos, veíamos la tele y jugábamos a la play.

- ¿Cuando dejó de estudiar?

- Cuando subí al Bilbao Athletic y empecé a entrenar por la mañana.

- Ya ha prescrito la falta. Llegó a copiar en exámenes.

- Todo el mundo lo ha hecho alguna vez, je. je. Hubo uno de Lengua, que no aprobé, en el que me puse un pinganillo y un amigo me chivaba desde fuera. Pero lo hizo mal, se equivocó y suspendí, je, je...

- ¿Sacó aquella asignatura?

- En las notas finales la aprobé, aunque ya sin copiar, que tiene más mérito. Pero, bueno, ¿quién no ha usado nunca chuletas?

- Mientras usted se quedó aquí, sus padres y su hermano vivían en Pamplona.

- Recuerdo noches en las que me sentía solo. Me vi en la residencia de un día para otro. El Athletic vino en julio y en agosto ya estaba en Derio.

- El fútbol le viene de familia.

- Mi padre había jugado hasta Tercera en el Chantrea como lateral derecho. Le encanta el fútbol. Desde muy niño jugaba con él. Es más, mi primer balón me lo regaló él cuando tenía un año y aún lo guardo. Está un poco desinflado, pero lo mantengo con cariño.

- ¿Cómo mantenía el nexo con la familia?

- Mis padres venían los sábados y se iban el domingo. Dormían en el hotel Andrea, en el mismo edificio de la residencia.

- Cuente cómo 'vaciló' a Hierro en un entrenamiento.

- Je, je. Ésa fue buena. Estábamos entrenando con una selección de España y Hierro se metió a jugar el partidillo con nosotros. Me robó una pelota nada más empezar y se rió de mí. 'Estas dormido', me dijo. Siguió marcándome, pero al primer balón que cogí me vengué. Le tiré un caño. 'Ya veras como te pille', me soltó.

Tres en una habitación

- Con 14 años va a su primera pretemporada.

- Llegó Caparrós en 2007, pidió una lista de canteranos y me metió a mí en ella. Cuando nos avisaron a casa no nos lo creíamos. ¿Quién se iba a esperar que con 14 años me llevaran a la pretemporada?

- ¿Quien fue su compañero de habitación?

- Estuve una semana en Covaleda (Soria) con Ismael López, pero se tuvo que ir al Mundial sub'17 de Nigeria. Amorebieta, que estaba con Susaeta, me dijo esa noche: 'Vente con nosotros para no dormir solo'.

- ¿Donde durmió?, ¿en el suelo?

- Tenían dos camas. Las juntamos y dormimos los tres juntos. En vez de hacerlo a lo largo lo hicimos a lo ancho, conmigo en medio.

- ¿Cuántos días durmieron así?

- Sólo una noche, je, je.

- Amorebieta ha sido su protector en el vestuario.

- Desde muy niño siempre ha estado muy pendiente de mí y me ha cuidado. Me traía y me llevaba a la residencia y me llevaba a comer a su casa. Fue una cosa que salió de él. Todo él mundo me ha arropado, pero él es quien más se ha preocupado por mí desde el primer momento. Javi Martínez me ha cuidado también muchísimo.

- ¿Le da consejos?

- Ha vivido algo parecido a lo mío. Javi llegó aquí con 17 años tras pagar 6 millones de traspaso. Los dos hemos vivido mucha presión desde muy jóvenes. Me dice que disfrute y es lo que hago: me libero de la presión jugando.

- ¿Quien es el autor del apodo 'Bart Simpsom'?

- Amorebieta. Estaba un día él en la enfermería y entré. Dijo 'ahí viene Bart'. Los que estaban rieron y me quedé con el mote.

- ¿Cómo se lo toma?

- Bien, me identifico con el personaje. Buen chico, pero un poco gamberrete, je, je.

- ¿Cuál es su broma más sonada?

- Me gustan, pero eso se queda en el vestuario. Otro de los muy bromistas es Ustaritz, con el que no te puedes despistar. La única que se puede contar es que alguna vez me colocaron el cubo de agua de la limpiadora en la puerta y al abrirla se me cayó en la habitación.

- Su padres han dejado Pamplona para vivir con usted en Getxo.

- Vinieron en diciembre. Para mí, mejor. Ya sólo falta mi hermano, que se ha quedado allí con mi abuela. Está en tercero de ESO y vendrá en cuanto acabe cuarto. Al principio no quería y, aunque con la abuela está de lujo, tiene envidia y quiere venir. Yo, por mí, me traería también a mi abuela y a todo el barrio.

- ¿Qué ha supuesto Caparrós en su carrera?

- Ha tenido una gran confianza en mí desde que llegó. Le debo prácticamente todo.

-¿Qué consejos le da?

- Me pide que sea ambicioso, vertical y que chute más a gol.

- No tendrá queja este año. Lleva cinco goles, su mejor marca en Liga.

- Estoy en racha, que tiemblen Cristiano y Messi, je, je.

- Le gusta besar el escudo del Athletic cuando marca.

- Me gusta transmitir mis sentimientos. A este club se lo debo todo. Adoro al Athletic, un club en el que siempre he querido estar.

- ¿Acabará aquí su carrera?

- Eso espero. A todo el mundo le gustaría hacerlo así. Si de mi depende, me quedo aquí para siempre.

-¿No recibe cantos de sirena de otros clubes?

- De momento. no.

- La pasada campaña no le dejaban aparecer ante los medios. En ésta le permiten dan entrevistas a cuentagotas y no desde luego antes de partidos como el de Pamplona para que no organice una polémica. ¿No se siente vigilado, como si le trataran como un crío?

- Es que todavía soy un crío. En eso voy poco a poco. Pronto daré entrevistas con normalidad, como mis compañeros. Creo que el club gestiona el asunto de maravilla.

Menos regates

- San Mamés le ve como un proyecto de gran jugador, de los que hace subir a un equipo un par de escalones. ¿Cómo lo lleva?

- San Mamés espera mucho de mí, pero estoy tranquilo. Me dedico a disfrutar.

- ¿Qué prefiere ser interior o segundo delantero?

- Es un debate que ha estado ahí, pero a mí me da igual. Si juego en banda me puedo meter por dentro y si lo hago como delantero puedo caer a los costados.

- Al inicio buscaba las galopadas. Ahora se asocia más.

- Ahora intento menos regates, jugar más fácil, con apoyos.

- ¿Quién es el defensa más duro?

- Hay muchos duros. Los míticos, Sergio Ramos, Pepe, Alves, David Navarro... El que más me ha sorprendido de todos es Alves, muy fuerte para no ser muy alto. Además, tienes la imagen de él de que sólo ataca, pero cuando le ves ganar balones atrás alucinas.

- Pequeño y con toque. Eso es 'perfil selección'.

- Se lleva eso, desde luego. Acabo de empezar con la sub'21. A ver hasta dónde llego.

-¿Dónde se sitúa en el debate sobre el estilo de juego del Athletic?

- A todos nos gustaría tener un 90% de posesión y ganar 5-0, pero cada uno juega con lo que tiene.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios