canal Athletic
Actualidad
Carlos Ruiz, Último Pichichi del Athletic
El mítico delantero se incorpora a la candidatura de Macua para formar parte de la Comisión Deportiva
14 de junio de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Sentí un hormigueo cuando me ofrecieron regresar al club»
Carlos Ruiz, ayer en su consulta en Getxo. :: PEDRO URRESTI
J. ORTIZ DE LAZCANO | BILBAO..-

Carlos Ruiz, el último jugador del Athletic que ha alzado el Trofeo Pichichi (en 1974-75 con 19 goles), se ha incorporado a la candidatura a la junta directiva de Fernando García Macua, quien responde al 'efecto Urrutia' con dos incorporaciones de gran relumbrón, el que fuera grandísimo delantero centro y Txetxu Rojo, segundo jugador en partidos jugados con la camiseta rojiblanca.

Si gana Macua, Rojo y Carlos coincidirán en la Comisión Deportiva, un cargo, como el de todos los directivos, sin remuneración. El primero como asesor deportivo del presidente y en contacto con la primera plantilla. El segundo como un destacado miembro de ese órgano.

Carlos Ruiz (Bilbao, 63 años) recibió la propuesta la pasada semana. Se la trasladaron García Macua y el miembro de su candidatura Juan Pedro Guzmán. «Me hizo una tremenda ilusión. Cuando me ofrecieron regresar al Athletic sentí un hormigueo en el estómago. Para mí supone cerrar un ciclo que se inició hace poco más de cuarenta años, cuando llegue al club», en cuyo filial se integró en 1969 procedente del Getxo.

Carlos aprovechó sus años en el Athletic, a cuyo primer equipo llegó en 1970 y en el que permaneció once campañas antes de irse al Espanyol, en donde en 1982 colgó las botas. Alzó una Copa (1972-73, 2-0 al Castellón) y un trofeo Pichichi. Antes de irse dejó 275 partidos y 115 goles, lo que le convierte en el decimosexto realizador de los 113 años de historia de la entidad.

Hijo de una familia modesta y tercero de diez hermanos, Carlos quería estudiar Medicina, pero no había facultad en Bilbao y se matriculó en Ingeniería.

Su carrera futbolística comenzó en el Moraza, entonces en Segunda Regional. Después le fichó el Getxo de Tercera. Fue entonces cuando pudo matricularse en la facultad de Medicina que para entonces ya había llegado al campus de Leioa. «La ingeniería no me convencía y ya me podía costear, sin ayuda de mis padres, los gastos de la carrera».

Eran tiempos en los que los jugadores sacaban carreras adelante. Lo hicieron otros dos compañeros suyos. Ángel María Villar, presidente de la Federación, se licenció en Derecho y José María Amorrortu, candidato a director deportivo con Josu Urrutia, en Económicas.

Con los estudios de Medicina finalizados mientras jugaba a base de estudiar en la biblioteca de la Diputación, inició una prolija carrera como doctor especializado en atención a deportistas.

Experiencia médica

Además de su trabajo desde hace 27 años en la empresa de Getxo Finesport, especializada en asesoramiento a deportistas y gestión de instalaciones deportivas, fue durante 6 años médico del desaparecido CajaBilbao, 16 años de la selección española de balonmano (con la que participó en tres Juegos Olímpicos) y, desde 2000, galeno de las selecciones españolas de fútbol femenino. Antes de la Eurocopa'2008 su nombre apareció en la quiniela de posibles médicos del combinado absoluto. Recientemente ha acudido con la selección española de la categoría al Campeonato de Europa sub'19 en Italia.

Además, imparte clases de anatomía, fisiología y primeros auxilios en la Escuela Vizcaína de Entrenadores. «En mi conversación con él, Macua me dijo que le gustaría que además aporte mi experiencia al club en asuntos médicos».

Carlos dijo no haber tenido ninguna duda cuando recibió la propuesta de Macua. «En el momento en el que el Athletic te llama para colaborar no puedes decir que no», zanja.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios