canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
Urrutia retomaría la reivindicación de los socios jubilados que perdieron su carné original y la opción de cederlo sin gastos
3 de julio de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Verde discordia
Urrutia conversa con un socio jubilado con el carné verde en su oficina electoral. :: LUIS ÁNGEL GÓMEZ
I. ORIO | BILBAO..-

Hace más de un cuarto de siglo, el entonces presidente del Athletic, Pedro Aurtenetxe, sacó adelante una propuesta para conceder una subvención en el pago de sus cuotas a los socios jubilados mayores de 65 años que llevaran al menos 25 en el club rojiblanco. Aquella medida, adoptada para agradecerles su fidelidad, les permitió ahorrarse unos 102 euros en el pago de los abonos. En 2003, en una asamblea extraordinaria convocada por Javier Uria en Lezama, se aprobó una iniciativa que declaraba transferibles todos los carnés. Es decir, los socios podían cedérselos a quien quisieran sin que el beneficiario tuviera que sacar, y abonar, en taquilla suplemento alguno.

Así se funcionó hasta que, hace tres años, la directiva encabezada por Fernando García Macua planteó a los compromisarios una nueva normativa que impedía a los socios jubilados ceder su carné de forma gratuita si se acogían al descuento de los 102 euros. Según Francisco Larrakoetxea, creador del colectivo Derechos Adquiridos, aquel punto no estaba incluido en el orden del día que se había facilitado a la asamblea. El caso es que la medida salió adelante, lo que provocó la indignación de numerosos mayores. «Estamos hablando de un ahorro de unos 100.000 euros anuales. ¿Qué es eso para un presupuesto que entonces superaba los 58 millones?», se pregunta Larrakoetxea.

La implantación en sí misma de esta norma ya escoció a un buen número de 'abonados'. Sin embargo, «sentimentalmente lo que más les dolió» es que los beneficiarios de los descuentos 'perdieron' el carné rojiblanco y se vieron obligados a poseer uno de color verde para que los empleados de San Mamés les identificaran. Derechos Adquiridos intentó frenar esta medida e incluso se planteó la posibilidad de presentar una denuncia contra el Athletic, pero, según explica su portavoz, finalmente se desechó esa vía porque el plazo para recurrir a los tribunales ya había prescrito.

Posibles soluciones

El pasado jueves, en la presentación de los «aspectos de mejora» en las diferentes área del club, el equipo encabezado por Josu Urrutia se comprometió a mostrar una sensibilidad especial con determinados colectivos que acuden habitualmente a 'La Catedral', entre ellos los mayores de 65 años, las personas con discapacidad y los socios que atraviesen por serios problemas económicos. En el caso del primer grupo, han sido «bastantes» los jubilados mayores de 65 años que se han acercado hasta la oficina electoral del exfutbolista con la petición de recuperar el carné rojiblanco de siempre y poder cedérselo gratuitamente a quien quieran. También en las reuniones discretas de Urrutia con grupos de 'abonados' ha salido a relucir este asunto en varias ocasiones.

Fuentes próximas a la candidatura del exjugador aseguran que el aspirante retomará el tema para sondear las posibles soluciones, que en cualquier caso siempre deberían ser refrendadas por la asamblea. Entienden en el grupo del deustoarra que la transmisión familiar de los valores del Athletic de generación en generación es fundamental para mantener siempre vivo el sentimiento por la entidad rojiblanca. En este contexto, apuntan los medios consultados, la posibilidad de que los abuelos cedan sus carnés a sus hijos y sus nietos sin coste alguno obedece a esa filosofía.

«El carné verde tiene que desaparecer», insiste Larrakoetxea, quien recuerda que, a diferencia de lo que ocurría hace años, cuando los partidos casi siempre se jugaban los domingos a las cinco de la tarde, los nuevos horarios no benefician a los socios de mayor edad; sobre todo los que se disputan los sábados a las diez y los domingos y los lunes a las nueve. Es una de las razones, recalca, para que los carnés tengan que ser transferibles.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios