canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
El club se expone a una inspección de trabajo si es denunciado por Ocio o Koikili, que no tienen intención de dar este paso
1 de septiembre de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La AFE advierte al Athletic que «incumple el convenio colectivo» al apartar a jugadores
Aitor Ocio y Koikili, entrenando solos en la tarde de ayer en Lezama con uno de los ayudantes de Bielsa. :: BORJA AGUDO
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO jortizdelazcano@elcorreo.com | BILBAO..-

«Se incumple el convenio colectivo». Un portavoz de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) fue rotundo ayer al analizar la situación que viven y han vivido esta temporada en el Athletic los jugadores descartados por Marcelo Bielsa: Ion Vélez, Urko Vera, Iñigo Pérez, Mikel Balenziaga, Íñigo Díaz de Cerio, Galder Cerrajería, Aitor Ocio y Koikili Lertxundi. Han entrenado al margen del grupo hasta que han encontrado equipo. Los dos últimos siguen en esa situación. Iban Zubiaurre, también apartado, no se ha ejercitado aún esta campaña. Sufre una enfermedad en la piel que su entorno atribuye a los nervios.

Bielsa decidió nada más llegar marginar a ocho jugadores, a los que ni siquiera llevó a la pretemporada en Oliva. Al regresar de allí, comunicó a Ocio y Ustaritz que también quedaban fuera.

La AFE sigue muy de cerca la situación. Un portavoz de este organismo recalcó ayer que el Athletic y el Madrid (que ha hecho lo mismo con Drenthe, Gago, Pedro León y Lass) «se encuentran fuera de la legalidad». El artículo 8a del convenio colectivo impide a los clubes apartar jugadores. «Los entrenamientos se realizarán en forma colectiva, salvo los casos de recuperación por enfermedad, lesión u otra causa justificada que deberá ser notificada por escrito al futbolista». Las fuentes del sindicato consultadas indican que el último punto se refiere a casos como indisciplina, «no a que un entrenador decida que trabajas fuera del grupo». En todo caso, el Athletic nunca ha comunicado por escrito a los jugadores que quedaban apartados. La notificación les llegó en una entrevista con Bielsa. «Somos muy sensibles a estas situaciones. En Italia se ha convocado una huelga en contra de que haya jugadores apartados», indican desde el sindicato.

Las fuentes de la AFE consultadas eluden desvelar los pasos que han dado. «Nuestra forma de actuar es no dar publicidad a nuestras gestiones», indican. En todo caso, señalan que «en este tipo de situaciones se habla con los jugadores afectados y con el club y si no hay arreglo se manda una inspección de trabajo». Es lo que le ha sucedido recientemente al Madrid.

El Athletic, en todo caso, puede librarse de ella. En sus conversaciones con los futbolistas, la AFE les ha preguntado si desean denunciar al club. Las fuentes consultadas indican que ni Koikili ni Ocio tienen deseo de llevar el asunto a este terreno. Zubiaurre, enfermo de la piel, aún no ha podido entrenarse.

Ayer el club les asignó dorsal para la temporada. Los futbolistas recibieron la notificación vía telefónica por parte del director deportivo, José María Amorrortu, en la tarde del martes. En todo caso, ninguno de ellos se hace ilusiones. Ocio y Koikili saben que no cuentan para Bielsa y que, por el momento, siguen entrenando al margen. Ayer fueron citados a las 15.30 horas.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios