canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
«He ejercido mis decisiones sobre un derecho de los futbolistas», dijo el técnico, quien ignoraba la norma de la AFE
10 de septiembre de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bielsa pide perdón a los descartados y dice que se siente «avergonzado»
Aitor Ocio -en primer término- y Koikili, dos de los descartados por Marcelo Bielsa en pretemporada, se ejercitan en Lezama. :: BORJA AGUDO
ROBERT BASIC | BILBAO..-

«Me siento avergonzado». Marcelo Bielsa habló ayer en estos términos tan contundentes para abordar el espinoso tema de los hasta hace nada dos jugadores descartados, Koikili Lertxundi y Aitor Ocio, que se entrenaron en solitario durante varias semanas y que fueron reincorporados al grupo después de que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) advirtiese sobre la irregularidad de su situación. En un gesto de honestidad y de asunción de culpa, con un lenguaje claro y sin dobles lecturas, el entrenador argentino pidió perdón a los jugadores afectados y admitió que desconocía la norma que impedía apartar a los profesionales de la dinamica colectiva. «He ejercido mis decisiones sobre un derecho de los futbolistas», lamentó el rosarino, quien en ningún momento buscó coartadas ni atajos para atravesar un terreno resbaladizo.

El estatus de Koikili y Ocio se resolvió el pasado viernes, cuando los dos futbolistas abandonaron el exilio involuntario y volvieron a ejercitarse junto a sus compañeros. «Ignoraba que había una disposición que prohibía lo que yo hice», detalló Bielsa. Lejos de parapetarse en ese desconocimiento, en usarlo como argumento para legitimar su decisión, el técnico de Rosario añadió más piedras en su mochila de la autocrítica. «El hecho de ignorar el dato no me exime, sino multiplica el error». Lamentó que no le hubieran advertido del articulado nada más llegar a Bilbao, «hace 50 días», un mensaje que mandó al buzón del director deportivo, José María Amorrortu, y el presidente del Athletic, Josu Urrutia. Una información publicada en este periódico el 1 de septiembre, jueves, le puso en contacto con una realidad que desconocía y que por fortuna se arregló de forma correcta.

Llamada a la AFE

«Si hay un reglamento -prosiguió-, debería haberlo cumplido». Nada más enterarse de lo que pasaba, de la irregularidad que contravenía el convenio colectivo de los futbolistas profesionales, Bielsa trató de ponerse en contacto con «el gremial de los futbolistas para ofrecer mis disculpas». Por un motivo u otro no logró hablar con nadie de la asociación - «no me pude comunicar con el teléfono que me ofrecieron»- así que aprovechó su comparecencia de ayer para «pedir públicamente perdón a los afectados».

Una vez aclaradas las deficiencias de conocimiento normativo, donde Bielsa asumió toda la culpa, el técnico del Athletic también observó su decisión de descartar a Koikili y a Ocio a través de un prisma deportivo. Y ahí estuvo igual de contundente y claro. «Conceptualmente, tengo toda la razón», manifestó en la sala de prensa de Lezama. Explicó que «no hay ningún futbolista» que quiere pertenecer a un colectivo donde el que manda -es decir, él- no cuenta con los descartados. «Actué según ese principio, pero si hay un reglamento hay que respetarlo», concluyó.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios