El derbi de la hora de los pinchos se fue para Bilbao. Lo hizo con un brillante ejercicio rematador de Llorente, que aprovechó dos de sus tres oportunidades para decidir el partido. Acumula ya tres goles esta campaña y salta al primer puesto en la lista de realizadores del equipo. Se trata del primer triunfo bilbaíno en la Liga, muy deseado además por una plantilla que fue recibida en el campo con gritos de 'a Segunda, a Segunda'.
Los rojiblancos dejaron claras sus intenciones desde el arranque. A los dos minutos se podían haber adelantado, pero Bravo, el mejor de los blanquiazules, detuvo primero un disparo de De Marcos y un central despejó a córner el rebote que cogió Llorente.
La Real estaba maniatada. No daba señales de vida en ataque. Las ocasiones rojiblancas se sucedían, un remate de Gurpegui rozando el larguero (minuto 3) y un mano a mano en el que Bravo sacó una mano providencial ante Muniain como más claras. Hubo otras tres de menor envergadura.
La hinchada rojiblanca, en menor número que nunca en un derbi, lamentaba su mala suerte cuando una contundente galopada de De Marcos colocó un centro a Llorente. El movimiento de espaldas del riojano ante Demidov fue magistral. Ante la salida de Bravo, cruzó la pelota con sutileza. 0-1 (vídeo). La justa recompensa a un Athletic que hizo las mejores ocasiones y se adueñó del balón, hasta con un 60% de posesión en la primera parte.
Por fortuna para los rojiblancos, Muniain ha podido jugar tras ser duda hasta el último momento, Lo hizo en el papel de líder en la construcción que asume en un Athletic que lo ha tenido todo, capacidad para encontrar espacios, fútbol a la espalda del rival, gol, juego en bloque y firmeza para cerrar los contragolpes donostiarras. Tras el tanto, la Real siguió incomprensiblemente replegada, como si su plan de buscar a los de Bielsa a la contra siguiera en pie. En la primera parte ni asustó a los rojiblancos.
Contra las cuerdas
El Athletic fue tan superior que no se podía pedir en el descanso que mejorara. El único deseo que podían demandar los rojiblancos era que la Real siguiera igual. Ninguno se cumplió. Xabi Prieto despertó en la segunda parte ante un rival que reculó. El primer aviso de que a los de Bielsa les esperaba un suplicio llegó cuando la Real reclamó dos penaltis. No fueron. Ni Javi Martínez tocó a Iñigo Martínez ni la mano de Gurpegui fue voluntaria.
En medio de la ofensiva realista, Javi Martínez fue retirado del campo en camilla. En ese vehículo debía tener sus ojos Iraizoz cuando Íñigo Martínez disparó desde su campo y anotó el golazo de la jornada (vídeo). Por una vez, los donostiarras se sintieron superiores. Griezmann estrelló un remate en el poste y, el rechace, cabeceado por Agirretxe, fue abortado por una gran parada de Iraizoz. El francés fue sustituido antes del final de un derbi que le ha dejado en evidencia. Anunció tres goles suyos y triunfo de su equipo y ninguna de las dos cosas se cumplió.
Parecía que el Athletic estaba a punto de claudicar cuando Amorebieta buscó en largo a Llorente, que se adelantó a Iñigo Martínez y remató a gol (vídeo). El golpe de fortuna que les faltó a los de Bielsa en la primera parte, apareció en la segunda.
FICHA TÉCNICA
1.- Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Demidov, Iñigo Martínez, De la Bella; Illarramendi, Xabi Prieto, Griezmann (Joseba Llorente, min.82), Mariga, Zurutuza (Sarpong, min. 78); Agirretxe.
2.- Athletic: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez (San José, min. 61), Amorebieta, Aurtenetxe; Gurpegi, Susaeta (Toquero, min. 87), De Marcos, Muniain, Gabilondo (Iturraspe, min. 58); Fernando Llorente.
Árbitro: Fernández Borbalán (Andalucía). Amonestaciones a Illarramendi, Iraola, Gurpegi, Susaeta y Amorebieta.
Goles: 0-1, min. 33: Fernando Llorente. 1-1, min. 59: Iñigo Martínez. 1-2, min. 70: Fernando Llorente.
Incidencias: Unos 29.000 aficionados en el estadio de Anoeta. Notable presencia de seguidores del Athletic de Bilbao. Javi Martínez se retiró en camilla tras un encontronazo en el área con Iñigo Martínez.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución,
comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos
de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y
escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción
y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa
con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos,
a la que se manifiesta oposición expresa.
Contactar | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Mapa Web | Master El Correo