canal Athletic
Actualidad
OCTAVOS DE FINAL DE LA COPA
El Athletic, con Llorente de nuevo de titular, supera a un Albacete muy valiente en un partido que se decidió en la segunda parte y se medirá al Mallorca de Caparrós en cuartos
12 de enero de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los jugadores del Athletic celebran uno de los goles de la noche copera. /Efe
IVÁN ORIO/ JUANMA MALLO | BILBAO.-

El morbo está servido. El Athletic de Marcelo Bielsa y el Mallorca de Joaquín Caparrós se jugarán los cuartos de final de la Copa del Rey desde la próxima semana en una eliminatoria que propiciará el regreso del extécnico rojiblanco a un banquillo de San Mamés, su casa durante cuatro temporadas antes de la llegada del argentino. Los 'leones', con Fernando Llorente de nuevo en el 'once' titular y San José en el centro de la defensa por el tocado Amorebieta, han superado (4-0) a un Albacete muy valiente que ha plantado cara esta noche hasta que Ander Herrera, hasta entonces errático hasta la desesperación como en encuentros precedentes, anotara un golazo con un disparo desde fuera del área en la segunda parte.

Queda una semana para el retorno del utrerano a 'La Catedral'. Se producirá el próximo miércoles 18, a partir de las 20.00 horas, según ha anunciado la Federación Española de Fútbol. Caparrós siempre recuerda con cariño su pasado rojiblanco, y buena parte de la afición de San Mamés le guarda una alta estima, por asuntos como la clasificación para la final de Copa en 2009 o el ascenso de Muniain al primer equipo, un hecho que le ha reconocido el propio Marcelo Bielsa. Sin embargo, en menos de una semana se dejarán atrás todos esos sentimentalismos; está en juego el pase a semifinales, en la que aguardará el ganador de la eliminatoria entre el Espanyol y el Mirandés, primero en Barcelona. Y todo esto se produce gracias a un buen encuentro del Athletic.

En la primera ha marcado Susaeta al picar con sutileza sobre el portero tras recibir un extraordinario pase de Iker Muniain, que recuperó parte de su chispa. Fue un tanto el del guipuzcoano bonito, una precisa vaselina sobre el meta rival. Los futbolistas lo celebraron con alegría, ya que abrían la lata de un equipo manchego que no vino a Bilbao a cerrarse. Y, entre esos profesionales, Llorente, que regresaba a la titularidad tras su lesión en la rodilla izquierda -su último encuentro en el 'once' fue el 1 de diciembre en la Europa League-, y que se retiró en cuanto el equipo sentenció el choque para darle descanso y no arriesgar de cara al encuentro de Liga de este domingo contra el Levante en ‘La Catedral’ (18.00 horas).

Al riojano, al que se notó que aún no está al 100% como adelantó Bielsa en la rueda de prensa previa al encuentro, le sustituyó Toquero, que ya con el pasaporte para la siguiente ronda hizo un bonito tanto de tacón. Fue el tercero de la noche, de esos que quedan para el recuerdo, pero podía haber sido el quinto o el sexto si el campeón del mundo hubiese tenido más acierto. Por ejemplo, en una oportunidad surgida de las botas de De Marcos en el minuto 3: un pase hacia atrás del futbolista de Laguardia le dejó ante Campos y con toda la portería para él. Erró.

El Athletic fue superior sí, pero el Albacete nunca perdió la cara a la eliminatoria. Pisó el área de Gorka Iraizoz con asiduidad, espoleado por medio millar de aficionados que le animaba desde la grada del estadio rojiblanco. Pero no les sirvió. Y San José redondeó el resultado a la salida de un córner, con un magistral toque de Íñigo Pérez.

Los manchegos llegaron en autobús al templo bilbaíno y lo dejaron aparcado fuera, una osadía que ni siquiera han hecho esta temporada algunas escuadras de Primera que han pasado por Bilbao –Granada, Racing, Zaragoza...–. Plantearon un partido de tú a tú y sólo la calidad en los últimos metros del Athletic marcó la diferencia. El sorteo fue caprichoso y ahora toca el Mallorca de Caparrós, que destrozó el martes a la Real (6-1) y que el sábado se medirá al Madrid (igual que el Athletic el domingo 22 de enero, antes de la vuelta). El primer envite de cuartos será el próximo miércoles en San Mamés a las ocho de la tarde. El morbo está servido.

Ficha técnica

4 - Athletic: Iraizoz; Iraola, San José, Javi Martínez (Ekiza, min.78), Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera (Íñigo Pérez, min.79), De Marcos; Susaeta, Muniain y Llorente (Toquero, min.65).

0 - Albacete Balompié: Campos; Alba, Santamaría (Herreros, min.33), Castillo, Zurdo; Tete, Candela, Rocha, Adriá, Torres (Víctor Curto, min.54; Miguel Núñez, min.64) y Calle.

Goles: 1-0, min.24: Susaeta. 2-0, min.64: Herrera. 3-0, min. 77: Toquero. 4-0, min.85: San José.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Iturraspe y Muniain, y a los visitantes Joan Castillo, Racha y Candela.

Incidencias: Partido de vuelta de octavos de final de la Copa del Rey disputado en San Mamés ante unos 33.000 espectadores, entre ellos medio millar de seguidores visitantes. Noche fría y terreno de juego en buenas condiciones. Los jugadores del Athletic lucieron brazaletes negros en memoria del exfutbolista del equipo rojiblanco José Luis Bergaretxe, fallecido recientemente.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios