canal Athletic
Actualidad
Athletic 2 - real sociedad 0
El eibarrés firma un partido descomunal y tumba con dos golazos a una Real Sociedad valiente
5 de marzo de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Susaeta celebra su primer tanto con Iraola y De MArcos. / EFE
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO | BILBAO.-

Hay partidos que encumbran a un jugador. Es lo que ha sucedido hoy con Markel Susaeta, el protagonista del derbi vasco. Su determinación ha tumbado a una Real Sociedad que ha abandonado el campo maldiciendo el partidazo del extremo derecho rojiblanco, la falta de puntería de los atacantes blanquiazules y a Mateu Lahoz, que les birló un gol claro al poco de la segunda parte.

Susaeta lo ha tenido todo en el derbi. Inteligencia para iniciar la jugada del primer gol, capacidad de penetración para encontrar el sitio desde el que finalizarla y toque para lanzar faltas. La primera la ha estrellado en el larguero y la segunda ha ido a gol.

Hay momentos en los que Susaeta es capaz de cumplir a la vez el papel de Herrera, el lanzador de los ataques, y de Llorente, su culminador. La jugada del 1-0 ha sido uno de ellos. Un obra de arte, iniciada y cerrada por él, un tiralíneas que simboliza lo que es el equipo de Marcelo Bielsa. Corría el minuto 24. La Real Sociedad había salido muy enchufada a San Mamés. Sin Agirretxe en el equipo, pero con Vela, Prieto y Griezmann en ataque. Quería huecos e intensidad. El Athletic no estaba cómodo. Apenas un par de jugadas a balón parado sin inquietar.

Hasta que en ese minuto 24 Susaeta ha recogido la pelota en el balcón del área realista. Frente a él, Markel Bergara, el realista que peor lo ha pasado. Con un toque, el eibarrés ha iniciado la jugada que por primera vez ha desequilibrado a la defensa blanquiazul. Susaeta, De Marcos, Herrera, Iraola y... un sutil toque de Susaeta para superar a Bravo.

No hay derbi que se precie sin jugada dudosa. Y ésta ha llegado en el minuto 47. Vela remata a dos metros de la portería. Javi Martínez, desde el suelo, intenta detener la pelota con la mano, pero no lo consigue. Quien la ataja es Iraizoz. No ha sido fácil de ver ni para el árbitro ni para su linier, pero las imágenes de televisión muestran que el balón ha entrado. "Por una vez Mateu Lahoz nos favorece", clamó alguien en la tribuna.

A la espera de viajar a Manchester, al Athletic le convenía un partido tranquilo. Pero se había olvidado de sentenciar en la primera parte y no iba a ser la Real la que le diera facilidades en la segunda.

Ha ocurrido que Llorente estaba mal, muy poco activo y sin un remate que llevarse al coleto ante el eficaz trabajo de Mikel González e Íñigo Martínez. Por eso le ha relevado Bielsa por Toquero a falta de media hora. Ha sucedido también que Javi Martínez ha adelantado su puesto al centro del campo ante la baja por sanción de Iturraspe. El navarro estaba por fin en el puesto que muchos han reclamado para él, aunque lo cierto es que ayer se ha echado de menos la serenidad en el juego del de Abadiño.

Los papeles se han intercambiado en la segunda parte. La Real ha llevado el peso del partido y ha dejado los contragolpes para el Athletic. Mountanier ha comenzado a tirar de la artillería reservada, el inteligente Pardo y el rematador Agirretxe. El Athletic no quería especular con el resultado. En cuanto podía iba arriba. Hasta que se ha señalado una falta en su favor al borde del área. Susaeta ha visto en ella la oportunidad de coronar su estupendo partido. Ha colocado la pelota en la escuadra de Bravo. A San Mamés le ha explotado el corazón. De nuevo el derbi es rojiblanco. La Liga de Campeones y el Manchester esperan a un equipo triunfador.

Ficha técnica:

2 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Aurtenetxe; Javi Martínez, Herrera (Íñigo Pérez, min.71), De Marcos; Susaeta, Llorente (Toquero, min.61) y Muniain (Ekiza, min.85).

0 - Real Sociedad: Bravo; Estrada, Mikel González, Íñigo Martínez, Cadamuro; Bergara, Aranburu (Agirretxe, min.69): Xabi Prieto, Zurutuza (Rubén Pardo, min.72), Vela (Joseba Llorente, min.77); y Griezmann.

Goles: 1-0, min.24: Susaeta. 2-0, min.80: Susaeta.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Javi Martínez, Amorebieta, San José y Susaeta, y a los visitantes Zurutuza, Bergara, Vela, Cadamuro, Mikel González y Estrada.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de Primera División, presenciado por unos 37.000 espectadores en un San Mamés con todo el billetaje vendido pero algunos huecos en las gradas. Más de un millar de seguidores visitantes. Tarde lluviosa y con viento. Los jugadores del Athletic lucieron brazalete negro en memoria del que fuera masajista del primer equipo Natxo Biritxiñaga y el ex directivo Andrés Baltar.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios