canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
Jon Aurtenetxe se une a la lista de afectados por esta incómoda dolencia: el recién operado Amorebieta, Ander Herrera e Iraola
4 de agosto de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La pubalgia hace sufrir al Athletic
Aurtenetxe trata de frenar a un delantero del Lille en el último duelo de la pretemporada. :: L. Á. GÓMEZ
JUANMA MALLOTwitter: @juanmamallo | BILBAO..-

El pubis merma al Athletic. Le molesta. Le duele. El vestuario rojiblanco sufre una plaga de lesiones en esta zona del cuerpo, en la parte inferior de la pelvis. Operado Fernando Amorebieta hizo ayer quince días en Múnich, en la madrugada del viernes, tras el triunfal encuentro frente al Slaven, los servicios médicos vizcaínos emitieron un parte médico que confirmaba la recaída de Jon Aurtenetxe de una dolencia que ya le torturó en el último mes del pasado curso, aunque no le impidió disputar la final de Copa. Los doctores no han expresado un tiempo concreto de recuperación, pero sí informaron de que se ha apostado por un tratamiento conservador -«relativo reposo»- para esquivar el quirófano, como ocurrió con Andoni Iraola y, de momento, con un Ander Herrera al que las molestias le han reaparecido. «Se le ha indicado reposo relativo y está llevando a cabo un programa específico de fisioterapia y readaptación», indica el informe médico sobre Aurtenetxe.

El defensa vizcaíno se perdió el duelo del jueves por estar lesionado, aunque hasta acabado el encuentro no se supo qué tipo de percance físico sufría. Después se desveló. «Pubalgia. El jugador ha experimentado una agudización de la sintomatología que le produce importante limitación funcional». Se trata de una percance físico difícil de combatir, de hacerle desaparecer por completo, como confesó Herrera a principios de julio en una entrevista con este periódico. «Es muy latosa, muy pesada. No se va de un día para otro. No es una rotura de fibras que con descanso cicatriza y se mejora. La pubalgia necesita tiempo de fortalecer abdominales y otras zonas. Mucho trabajo. Gente que la ha tenido, como Carlos Gurpegui, me ha dicho que le llevó mucho tiempo recuperarse hasta que se encontró al 100%», apuntó el bilbaíno.

De hecho, en su caso, jugó mermado casi toda la pasada temporada y el dolor regresó en los Juegos. «No estoy al cien por cien porque arrastro una pubalgia», confesó nada más caer eliminada España. De regreso a Bilbao, ahora queda la incógnita de qué ocurrirá con Herrera, si se mantendrá ese tratamiento conservador, siempre con la meta de esquivar el quirófano. O, por el contrario, ocurrirá como con Fernando Amorebieta: operación en Múnich, o quizá en Vitoria.

Operación o reposo

Es una incógnita. Porque la pubalgia no es una lesión que tenga un único remedio. Otras, con descanso, se superan. Esta, no. Producto de la sobrecarga de trabajo, de la acumulación de esfuerzos -hay que recordar que el Athletic sumó 63 encuentros el pasado curso-, en ocasiones el reposo da buenos resultados. Otras veces, la intervención se hace necesaria. Y, en muchas oportunidades, como ha ocurrido con Amorebieta, la inactividad da resultado -hace dos años superó los problemas en el pubis sin ser intervenido-, pero a la larga ha tenido que pasar por el quirófano

Aurtenetxe, Ander Herrera, Amorebieta, y también Andoni Iraola. El lateral derecho tuvo que renunciar a la Eurocopa por las dolorosas molestias que padeció en el último tramo del pasado ejercicio. Todos sufren este problema. Aurtenetxe, en este sentido, había disputado los cinco amistosos de pretemporada. Sin embargo, a medida de que avanzó la preparación, se ausentó de varios entrenamientos. Hasta que el miércoles Bielsa no le incluyó en la lista. Y el jueves se supo que había recaído de su pubalgia. Y, en el futuro, no se descarta que surja algún rojiblanco más con problemas.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios