canal Athletic
Actualidad
fútbol | europa league
La junta citó el lunes en Ibaigane al colectivo, que rechazó su demanda para el partido ante el Hapoel israelí
19 de septiembre de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Athletic pide a Herri Norte que no exhiba mañana banderas palestinas
El club espera que se abstengan de mostrar lemas contra el Estado de Israel.
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO | BILBAO..-

La junta directiva del Athletic ha pedido a Herri Norte Taldea (HNT) que en el partido de mañana ante el Hapoel Kiryat se abstenga de mostrar lemas contra el Estado de Israel y de desplegar banderas palestinas que pueden ser consideradas como un gesto ofensivo por parte de los integrantes del equipo rival.

Dirigentes rojiblancos convocaron a integrantes de la agrupación a una reunión en Ibaigane el pasado lunes. En la cita, el club estuvo representado por dos directivos y un empleado. Al otro lado de la mesa, dos portavoces de HNT. En la misma, según ha podido saber EL CORREO, se planteó la demanda de moderación en el trato con el equipo israelí, el primero de este país que pisa el campo bilbaíno.

Su planteamiento fue rechazado de plano. «Nos llamaron de prisa y corriendo para hablar del tema. Les contestamos que somos muy libres de llevar las banderas que queramos», indicó ayer un miembro de esta asociación en declaraciones a este periódico.

La junta directiva es consciente de que el partido ante el Hapoel encierra importantes riesgos de seguridad. San Mamés quedó apercibido de cierre tras los enfrentamientos entre hinchas del Athletic y del Anderlecht en 2010. La UEFA, como ha recordado en las últimas horas el club, prohíbe el «el uso de gestos, palabras, objetos o cualquier otro medio para transmitir cualquier mensaje no apto para un evento deportivo, en particular si se trata de un mensaje político de carácter ofensivo o provocativo».

El gobierno del deporte europeo es muy estricto en estos asuntos. Hace dos campañas, por ejemplo, multó con 20.000 euros al Oporto por gritos racistas contra Balotelli (Manchester City).

El club rojiblanco tiene claro que mostrar banderas de Palestina en San Mamés puede entrar en lo que la UEFA considera «objetos con mensaje político provocativo».

Herri Norte siente una gran animadversión por Israel y se le pidió que no lleve estas enseñas al estadio. Esta agrupación es la más activa en los fondos rojiblancos una vez que Abertzale Sur ha dejado de funcionar de forma organizada. En torno a HNT se agrupan entre 300 y 400 personas, de ideología próxima a la izquierda abertzale. En los últimos tiempos se han distinguido por liderar la campaña de presión contra Fernando Llorente, a quien han convertido en el centro de sus cánticos.

El mismo planteamiento ha sido realizado por dirigentes del club a integrantes de otras peñas, aunque con ellas los contactos se han llevado sin el formalismo de ser citados en Ibaigane. «Nos hablaron del asunto. Nos comprometimos a no insultar a los israelíes, pero llevaremos banderas palestinas. Se trata de un asunto muy sensible para nosotros», indicó una persona que recibió esta petición del club.

Hay antecedentes de comportamientos similares entre los hinchas radicales. Cuando jugaron equipos turcos se mostró el estandarte de Kurdistán. Dirigentes del Galatasaray denunciaron ante el delegado de la UEFA en la Liga de Campeones en 1998 la exhibición de símbolos kurdos. Cuando llegó la selección de Marruecos a jugar contra Euskadi en el año 2000 se vieron enseñas de la República Saharaui.

En las inmediaciones de San Mamés se ha convocado mañana a las 20.30 una concentración con el eslogan «¿Israel? Ez, eskerrik asko. Boikot». Fuentes del Departamento de Interior explicaron ayer que la movilización no ha sido prohibida porque se desarrollará junto a La Misericordia y no interfiere en el movimiento de los autobuses de los equipos.

Medidas de seguridad

Mientras tanto, la Policía autónoma y el club ultiman las medidas de seguridad para el choque. Habrá en torno a 150 agentes, a los que se unirán unos 100 miembros de una empresa de seguridad.

Los israelíes, como es norma en ellos, llegan con agentes de su país encargados de velar por su seguridad. Para evitar cualquier filtración sobre sus movimientos, los ocultan a la Policía del país que visitan hasta última hora. Las fuentes consultadas indicaron que aterrizaron anoche. No han hecho público en qué hotel se alojan.

Tampoco han sido muy precisos sobre el número de hinchas que les acompañan. El Athletic les ha reservado la grada del videomarcador Norte. El club prevé que serán cincuenta los seguidores del Hapoel Kiryat.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios