canal Athletic
Actualidad
BALANCE DE LA PRETEMPORADA
Ninguna de las tres parece demasiado fácil de resolver por lo visto durante la preparación
11 de agosto de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El gol, un sitio para De Marcos y la llegada de Rico, tareas para el Athletic
De Marcos, en una acción ante el Cardiff. / Fernando Gómez
EFE , BILBAO | .-

La transformación en gol de las ocasiones que dispone ante la meta rival, una nueva ubicación en el once titular para Óscar de Marcos y la llegada de Mikel Rico son las principales tareas que le ha dejado pendientes la pretemporada al nuevo Athletic de Ernesto Valverde para al arranque de la Liga.

Ninguna de las tres parece demasiado fácil de resolver por lo visto durante la preparación, que el jugador alavés se ha perdido en buena parte, durante la cual no ha habido el acercamiento esperado entre las posturas de Athletic y Granada para el regreso del centrocampista vizcaíno a casa, y en la que los leones se han quedado sin marcar hasta en tres de los ocho partidos jugados.

La falta de gol la ha ido reconociendo Valverde a medida que ha ido transcurriendo el verano, aunque tras el último ensayo en Cardiff aseguró no estar excesivamente "preocupado". Para el técnico vitoriano, el Athletic hace ocasiones y "el gol siempre viene de las ocasiones que tienes".

Habrá que ver la evolución de la opinión del entrenador si la temporada incide en uno de los defectos mostrados en los últimos años por buena parte de los delanteros que acompañan al ';9';, los Susaeta, De Marcos, Herrera, Muniain y compañía, a los les cuesta mucho hacer valer posiciones con ventaja ante el meta rival.

El sitio en el once inicial para un De Marcos del que Valverde destacó los primeros días del curso "los increíbles desmarques" que da a sus compañeros es tarea pendiente porque el de Laguardia se ha perdido lo fundamental de la pretemporada por un esguince.

Parece que el técnico le quiere más por fuera que por dentro, donde se destapó a las órdenes de Marcelo Bielsa. Pero ello le conllevaría ocupar una de las dos posiciones de banda derecha que ya parecen tener dueños en Andoni Iraola y Markel Susaeta.

También se puede pensar en De Marcos por la banda izquierda, pero para el lateral todo indica que Valverde quiere un zurdo cerrado que le abra mucho el campo durante la posesión del balón y por delante a Iker Muniain o Ibai Gómez.

No obstante, antes de lesionarse, De Marcos llegó a jugar unos minutos hasta de ';falso 9';. Pero fue una probatura demasiado breve y en los últimos minutos de un partido. Aritz Aduriz y Kike Sola se presumen los únicos candidatos a un puesto en el que en Cardiff, el ensayo general para la debut liguero de Valladolid, donde no podrá estar Aduriz por sanción, sorprendentemente jugó Gaizka Toquero.

El culebrón de Mikel Rico

La llegada o no de Rico no tiene mayor análisis que el del dinero. Si al final Athletic y Granada alcanzan un acuerdo intermedio entre los seis millones de euros que pide el conjunto nazarí y los dos que ofrece el Athletic , según lo que diferentes medios han dicho y han publicado estas semanas en Bilbao .

En este asunto, Valverde ha puesto su granito de arena liberando de efectivos a la plantilla a la espera de su regreso. Si finalmente De Marcos juega por fuera, el ';doble cerebro'; Beñat-Herrera que apunta a titular por delante del medio centro carece de relevo.

La marcha de los ';iñigos';, Pérez y Ruiz de Galarreta, para jugar los minutos que el curso anterior les negaron sus lesiones han dejado claro el hueco para Rico en un plantel que durante la preparación sumó tres triunfos (Bermeo, 1-6; Eintracht Braunschweig, 0-4; y Numancia, 0-2); tres empates a cero (Hoffenheim, Friburgo y Niza) y dos derrotas (Zaragoza, 1-4; y Cardif City, 2-1).

Tras este último choque, los descartes de Jon Aurtenetxe e Íñigo Pérez dejaron la plantilla del Athletic para la temporada 2013-2014, en estos 21 futbolistas: los porteros Iraizoz y Herrerín; los defensas Iraola, Gurpegui, San José, Laporte, Ekiza, Etxeita, Balenziaga y Saborit; los centrocampistas Iturraspe, Morán, Beñat y Herrera; y los delanteros Susaeta, De Marcos, Toquero, Muniain, Ibai Gómez, Aduriz y Sola.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios