canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
La posible baja del lateral en Getafe arroja incertidumbre y evidencia la falta de un recambio natural para su puesto
27 de octubre de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La larga estela de Iraola
Iraola se fotografía con unas jóvenes aficionadas después del entrenamiento de ayer, en el que no participó./ FERNANDO GÓMEZ
IÑIGO CRESPO | BILBAO..-

Sólo dos futbolistas han estado al margen del continuo banco de pruebas de Ernesto Valverde en este tramo inicial de la temporada: Carlos Gurpegui y Andoni Iraola. Los dos capitanes son los únicos jugadores que han sido titulares en todos los encuentros en lo que va de campaña. Son los hombres con más ascendente en el vestuario y encarnan la jerarquía en el conjunto rojiblanco. El lateral, además, se encuentra cerca de lograr el grado de institución dentro del club, ya que ha alcanzado el sexto puesto entre los futbolistas con más encuentros con la camiseta del Athletic (445). De ahí que la preocupación haya saltado por culpa las molestias de Iraola en la zona lumbar, que le han impedido entrenarse con el resto de sus compañeros durante toda la semana y hacen dudosa su participación mañana en Getafe (22 horas, Cuatro).

La banda derecha del esquema del Valverde es el bastón sobre el que se apoya la mayoría de las jugadas ofensivas de los rojiblancos. Las combinaciones entre Markel Susaeta e Iraola y los centros y los goles de ambos resultan vitales para el Athletic. Tanto, que las internadas por el costado derecho suponen más del 40% del total de ataques que protagoniza el equipo en cada encuentro (casi el 33% por la izquierda y algo más del 25%, por el centro). Los integrantes de la orilla derecha se han hecho casi inamovibles en la pizarra del técnico y las persistentes molestias que sufre el lateral de Usurbil abren un gran abanico de posibilidades ante la ausencia de un sustituto contrastado para su puesto.

Quizás el movimiento más lógico sea reubicar a alguno de los numerosos centrales con los que cuenta la plantilla para salvar la posible baja de Iraola, ya que Valverde no parece contemplar a De Marcos como una posibilidad para la línea de la zaga, sino como un componente ofensivo (incluso lo ha empleado como hombre más adelantado). El de Laguardia aseguró que se encuentra «a disposición» del 'míster' para ocupar una plaza que le era familiar con Marcelo Bielsa, aunque recordó que «hay que esperar a ver si llega Andoni, que siempre lo da todo por estar en el 'once'». Ekiza tiene como aval su gran velocidad, y el técnico ya le ha probado en esa posición, ante el Mirandés en el amistoso de Basauri. Aunque no sea su lugar natural en el campo, el entrenador quedó satisfecho con el puntual experimento y en la sesión de ayer le situó en el lado derecho en un momento del partidillo.

Etxeita, Albizua...

También existe la opción de darle la alternativa a Etxeita o Albizua, aún inéditos en competición oficial, o una variante más remota: reubicar a Balenziaga en el lateral derecho y situar a Saborit o Laporte en el izquierdo. Al de Zumarraga no le sería una demarcación extraña, ya que fue ahí donde jugó la mayoría de los encuentros con el Valladolid en Segunda. Y con notable éxito. Miroslav Djukic, entonces entrenador blanquivioleta, le describió como «el mejor defensa» de la categoría. Aunque la presencia de Iraola mañana en Getafe no está del todo descartada hasta que Valverde anuncie hoy la convocatoria, la preocupación y la incertidumbre sobre quién ocupará el puesto del guipuzcoano son evidentes. Nadie sigue su larga estela.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios