canal Athletic
Actualidad
saborit, ¿el próximo en salir?
Desde que Larrazabal entregara el testigo a Asier del Horno y éste abandonara el club para ir al Chelsea en 2004, el Athletic ha probado sin éxito a no menos de ocho jugadores en esta posición
22 de noviembre de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un agujero negro en el lateral izquierdo
Saborit, esta temporada contra el Valencia./ Fernado Gómez
JON GARAY , BILBAO | .-

El puesto de lateral en el fútbol no suele causar demasiados dolores de cabeza. Los entendidos suelen decir que la columna vertebral de los equipos empieza con el portero, pasa por los dos centrales, sigue hacia el mediocentro y termina con el delantero. El resto de posiciones, aunque importantes, dependerían siempre de éstas. Sin embargo, cuando aquellas fallan es cuando realmente se aprecia la importancia de los buenos especialistas. Esto es lo que viene ocurriendo en el Athletic desde el año 2004, cuando Asier del Horno dejó el club haciendo caso de los cantos de sirena del Chelsea de Mourinho. El de Gallarta había sucedido a Aitor Larrazabal, el hombre que ocupó el flanco izquierdo rojiblanco durante 14 temporadas y 445 partidos. Desde entonces, un agujero negro parece haberse situado sobre la banda izquierda de la zaga de los leones.

La primera apuesta para ocupar este hueco fue Javi Casas. El rocoso defensa bilbaíno permaneció en el primer equipo desde la temporada 2004-05 hasta la 2008-09, cinco campañas en las que tan solo disputó 79 encuentros. Su escasa fortuna en el Athletic se trasladó en su posterior peregrinar por diversos equipos como el Córdoba, el Cartagena, el Guijuelo y el Alavés, donde se retiró en 2011. Casas tuvo como fugaz competencia a Francisco Javier Tarantino, que sólo disputó 3 partidos en su única campaña en el Athletic. A partir de aquí comenzó su trasiego por Numancia, Alavés, Tenerife y, este año, Cartagena.

El siguiente en pasar por el paredón en que se ha convertido la zaga rojiblanca en su lado izquierdo fue el propio Asier del Horno. Condenado por Mou desde aquella entrada sobre Messi en Champions que le costó la expulsión -la del buen teatro que hay en Barcelona-, el gallartino probó suerte en el Valencia y nada. Regresó al Athletic en la 2007-08. Parecía el titular para Joaquín Caparrós, pero no fue así. El utrenano sólo le concedió 16 partidos ligueros y prefirió dar el carril del '3' a Koikili, que se hizo con el puesto durante cuatro de los cinco años que vistió la rojiblanca. En la última, la llegada de Bielsa le condenó a un ostracismo que culminaría finalmente con su fichaje por el Mirandés, donde ha militado las dos últimas temporadas.

El de Otxandio tuvo dos competidores además de Del Horno, que volvió al Valencia. En la 2008-09 Balenziaga subió del filial para disputar 26 encuentros. A pesar de ello, el club decidió que el año siguiente lo jugara en el Numancia para volver en la 2010-11. Su hueco lo cubrió Xabi Castillo, por quien se pagó un millón de euros más variables a la Real Sociedad. Cuatro temporadas y 57 partidos disputados demuestran que la inversión no resultó en absoluto rentable. Ahora milita en 2ª división en Las Palmas.

La llegada de Bielsa supuso una apuesta decidida por Aurtenetxe, cuyo rendimiento fue especialmente notable en la primera de las campañas del argentino. En la siguiente, su rendimiento fue a menos hasta el punto de que Valverde puso al joven Saborit por delante en su lista de preferencias. El Celta de Luis Enrique se llevó al jugador mientras el Athletic se reforzaba con Balenziaga tras dos años en el Valladolid. Las lesiones de éste, la escasa confianza del Txingurri en el segundo -podría salir cedido en invierno. El técnico le exige "ambición"- y la inquietud sobre el rendimiento que Laporte puede dar desplazado de su puesto de central vuelven a sembrar de dudas una posición que se ha convertido en un verdadero agujero negro que no para de tragar jugadores.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios