canal Athletic
Actualidad
COPA DEL REY | BETIS 1 - ATHLETIC 0
El Athletic vuelve a pagar caro su falta de acierto ofensivo y permite al Betis tomar ventaja en la eliminatoria
8 de enero de 2014
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Otra vez toca remontar en San Mamés
Rubén Castro supera a Herrerín en el único gol del partido. / Luis Ángel Gómez
IGOR BARCIA | .-

El Athletic demostró este miércoles que es capaz de imitar dos partidos, con sus aciertos y errores, en apenas cuatro días de diferencia. Si los rojiblancos no tuvieron suficiente dosis en el derbi de Anoeta, en el Villamarín se empeñaron en profundizar su tendencia a desperdiciar todo el esfuerzo ofensivo realizado a lo largo de los 90 minutos. Frente a un Betis más preocupado por su angustiosa situación en la Liga que por avanzar en la Copa, los de Valverde fueron incapaces de acertar ante Andersen y volvieron a pagar caro ese desacierto. Una aparición de Rubén Castro fue suficiente para que los verdiblancos, al igual que sucediera con el Celta en la anterior eliminatoria, se planten en San Mamés con ventaja. Una vez más, tocará remontar en La Catedral.

Pese a que para el Athletic la Copa es una prioridad y para el Betis un banco de pruebas para la Liga, lo cierto es que ambos equipos mostraron muchas novedades en su once inicial. Era algo previsible en los verdiblancos, y no tanto en los de Valverde, que dio la titularidad a Herrerín, San José, Morán, Beñat, Ibai y Sola. Junto al regreso de Iraola al lateral derecho, fueron siete las novedades respecto al equipo que cayó en Anoeta frente a la Real Sociedad.

Lo más positivo es que, pese a la revolución en el once, el Athletic fue fiel a su estilo. Desde el primer minuto se colocó mejor sobre el terreno de juego y se hizo con el control del juego, como si el partido fuera una prolongación de lo que se vio en San Sebastián. De hecho, Morán y Gurpegui tuvieron las primeras ocasiones para desnivelar el marcador, pero también en ese aspecto el encuentro fue similar al de Liga del pasado domingo, ya que el Athletic volvió a estar nulo de cara a la portería rival. Del Betis pocas noticias hubo durante la primera media hora. Sin apenas salir de su campo, con poco ritmo y sin acierto para combinar, los de Garrido acusaron tanto la presión rojiblanca como la falta de acoplamiento de un bloque con muchas caras nuevas.

Sin embargo, la primera gran ocasión del partido fue bética. Una mala cesión dejó a Rubén Castro ante Herrerín, al que regateó, pero Cedric envió fuera su remate. La segunda la tuvo Chuli poco después, y a la tercera, el Betis no perdonó. Un centro de éste desde la derecha lo remató Castro a la red, ante la duda en la salida de Herrerín. Apenas tres llegadas bastaron a los del Villamarín para irse con ventaja al descanso, ante el esfuerzo sin premio de los visitantes.

Peor fue el comienzo de la segunda parte, donde el Athletic se encontró con dos oportunidades béticas consecutivas. Fue un aviso de un rival que arrancó más motivado la segunda parte, con más velocidad y dispuesto a buscar la espalda a la defensa rojiblanca. Valverde, por su parte, decidió mover pronto el banquillo en busca de la reacción. Dio entrada a Herrera y Muniain y su presencia sirvió para generar las dos mejores ocasiones del partido. Por dos veces Herrera conectó con Sola, pero el navarro desperdició sus dos acciones ante Andersen.

Kike Sola, sin acierto

Lo cierto es que entre las novedades del Athletic destacaba la presencia de Kike Sola. Tras cuatro meses de ausencia, el de Cascante volvió a jugar, y como era de esperar, se notó su falta de ritmo pese a su pelea con la defensa bética. En su favor hay que destacar que estuvo en casi todas las acciones ofensivas de los de Valverde. Sin embargo, su presencia no vino a paliar de momento las carencias goleadoras del Athletic, que sigue adoleciendo de momento de la falta de un 9 que culmine todo el esfuerzo ofensivo.

Tampoco aportó lo que se esperaba el regreso de Beñat al once titular. Formando junto a Morán y Rico, el de Igorre apenas tuvo incidencia en el juego en su vuelta al campo donde mejor rendimiento ha ofrecido. En la segunda parte buscó los desplazamientos en largo, pero Beñat dejó claro que sigue estando lejos de lo que Valverde espera de él, y de hecho, fue el último cambio del Athletic al ser relevado por De Marcos.

Pero ni en la recta final, con tres titulares en el césped, fue capaz de lograr algo provechoso el conjunto rojiblanco. Centros sin destino, pases errados, mucho trabajo baldío y hasta un poste de Sola en el minuto 88 certificaron un nuevo ejercicio de desperdicio de esfuerzo y trabajo del Athletic. La historia se repite. Frente al Betis, igual que la anterior eliminatoria contra el Celta, toca remontar en San Mamés.

Ficha técnica

1 - Real Betis: Andersen, Juanfran, Caro, Jordi, Nacho; Nono, Verdú, Salva Sevilla (Ignacio Abeledo m.83); Cedrick (Jorge Molina, m.62), Rubén Castro y Chuli (Lolo Reyes, m,71).

0 - Athletic: Herrerin; Iraola, Gurpegui, San José, Balenziaga; Erik Morán, Beñat (De Marco, m.79), Mikel Rico (Ander Herrera, m.59); Susaeta (Munianin, m.59), Kike Sola, Ibai.

Gol: 1-0. m.42, Ruben Castro .

Árbitro: Álvarez Izquierdo (c.catalán). Mostró tarjeta amarilla a San José (m.80)

Incidencias. Partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey disputado en el Benito Villamarin ante 21.108 espectadores. Antes del comienzo se guardo un minuto de silencio por el fallecimiento de un exjugador del Betis de la década de los 60.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios