canal Athletic
Actualidad
su actuación será observada con lupa
El Athletic sufre cuando el colegiado navarro dirige sus encuentros: ha perdido 16 de 32 duelos con él. Pero los hay peores: en cabeza, Mateu, 12 de 19 derrotas
14 de febrero de 2014
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Peligro, viene Undiano
Undiano expulsa a Ander Herrera./ L. A. Gómez
JUANMA MALLO | BILBAO.-

Peligro, Undiano en San Mamés. El colegiado navarro (Pamplona, 40 años) es uno de los peores árbitros para los intereses del Athletic, y el domingo estará en la invicta Catedral en Liga para dirigir el duelo entre los rojiblancos y el Espanyol (19 horas).Por cierto, un conjunto que tampoco se le da muy bien a la escuadra vizcaína: los 'leones' sólo se han comido a los 'periquitos' en cuatro de las nueve últimas visitas de los catalanes al ya desaparecido estadio.De hecho, la última se saldó con una contundente, quizá injusta por lo abultado, derrota (0-4), con un triste protagonista: Gorka Iraizoz, que escuchó los silbidos de la grada por su errores al proteger la meta local. Se pasó dos partidos en el banquillo. Y esa suplencia le sirvió de revulsivo, ya que a partir de ahí se produce un punto de inflexión en el portero navarro, que ha recuperado su nivel desde entonces, con altibajos, pero con más altos que bajos.

Pero estábamos hablando de Undiano Mallenco y su silbato. Navarro, es el segundo árbitro de Primera División que más encuentros ha dirigido al Athletic: 32. Sólo le supera Muñíz Fernández, con 33, que presenta unas cuentas equilibradas: once victorias, once empates y once derrotas. En cambio, el pamplonés resulta un martirio para los vizcaínos. Peligro. Miedo. ¿Por qué? 16 duelos perdidos con este internacional, subdirector de Bienestar Social y Deporte del Ayuntamiento de la capital navarra. El 50% de los partidos, ya sea de Copa o de Liga, fueron a parar al equipaje del equipo rival.

Es más, el último triunfo de color rojiblanco, la última ocasión que en el trofeo de la regularidad, Undiano vio una victoria del Athletic se produjo hace más de tres años. En San Mamés, donde debutará el domingo –todavía no lo conoce debido a que este ejercicio sólo ha impartido justicia para los de Ernesto Valverde en su visita al Sánchez Pizjuán (1-1)–, contra el Hércules. 3-0, el 24 de enero de 2011, con dianas de Javi Martínez, Llorente y Muniain, y Caparrós en el banquillo. Desde entonces, cuatro derrotas y un par de igualadas, más allá de la goleada al Mirandés en Copa, en la primera temporada, y mágica, de Marcelo Bielsa: ese duelo que sirvió para colar a los bilbaínos en la final.

De todos modos, Undiano no es el peor 'juez' que le había podido tocar en suerte al Athletic; en realidad, que se hubiera podido designar para el duelo contra el Espanyol. Los hay garrafales para los vizcaínos, siempre atendiendo a las estadísticas, a los números, más allá de posibles decisiones puntuales.

En esta ránking, el líder, destacado, es Mateu Lahoz. 19 partidos, 12 derrotas, el 63,16%. Y sólo tres victorias, el 15,7%. Duros datos para los rojiblancos los que muestra el valenciano, aunque, de momento, para alivio de los aficionados, la plantilla y el cuerpo técnico, no se han encontrado con él esta magistral temporada en la que los bilbaínos se han convertido en los primeros de la otra Liga. Por detrás, medalla de plata en esta 'fea' clasificación, surge Teixeira Vitienes II, José Antonio, para más señas. 7 derrotas en 12 duelos, el 58,33%. Eso sí, ha habido más triunfos que con Mateu, 4. Y completa el podio Fernández Borbalán, 25 duelos, 13 encuentros con caída del Athletic: 52%. Luego está Undiano. Peligro en San Mamés.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios