El Correo
Athletic Club

«No me arrepiento de dejar el Athletic»

  • Fernando Amorebieta dice que acertó yéndose al Fulham, un equipo que tiene complicada la permanencia en la Premier

Abandonó un Athletic que en el presente lucha por entrar en la Liga de Campeones. Y fichó en el mercado de verano -más bien en primavera ya que su marcha se oficializó el pasado 22 de mayo- por un Fulham que, ahora mismo, tiene todas las papeletas para descender a la Championship (la segunda división inglesa). Pero Fernando Amorebieta (Cantaura, Venezuela, 29 años) dice estar conforme con esa apuesta. Que está cómodo en Inglaterra, en Londres. Que sí, que siente cierta añoranza por la capital vizcaína, pero que, deportivamente, estima que acertó. «Tomé la decisión pensándolo mucho y creo que fue buena y acertada porque estoy muy a gusto aquí. Da pena después de vivir todo lo que he vivido en Bilbao, pero no me arrepiento para nada, estoy muy contento aquí... Y eso es lo importante», subrayó el central en una entrevista con la televisión de Venezuela.

El Fulham marcha antepenúltimo en la clasificación de la Premier. Es el equipo más goleado del campeonato, con 74 dianas en contra; es decir, más de dos tantos recibidos en cada duelo. De hecho, presenta el conjunto londinense el peor balance de las 20 escuadras que compiten en la máxima categoría inglesa, -41. El Cardiff City, el segundo menos efectivo, muestra un bagaje de -35. Así que no se puede considerar que Amorebieta disfrute en un curso en el que tampoco juega con asiduidad.

A cinco puntos de salvarse

Le han martizado las lesiones: en las costillas, en el tobillo, en el cuádriceps... Eso sí, el pasado sábado disputó entero el partido que ganó la escuadra de Felix Magath frente al Aston Villa en Birmingham (1-2, con gol en el minuto 86 del colombiano Rodallega). Esa victoria les mantiene con vida, pero parece complicado que el Fulham se salve del descenso. En estos momentos restan cinco encuentros para que la Premier cierre el telón de la temporada y los de Cottagers, un club fundado en 1879, están a cinco puntos del Norwich City, el último conjunto que se salva de la quema.

Amorebieta, con una ficha cercana a los 1,6 millones, ha jugador 22 encuentros desde que llegó al Fulham. En total, 1702 minutos, a una media de 77 por duelo. No ha anotado ninguna diana y sólo ha sido expulsado en una ocasión. Vio esa tarjeta roja recientemente, en un encuentro contra el City en el que Negredo y David Silva le volvieron loco: hizo un penalti a cada uno. Se perdió el anterior encuentro por sanción, pero el sábado regresó al once de un equipo que saca dos puntos al último. Pero él no se arrepiente de abandonar el Athletic. Al menos, eso dice. Y eso a pesar de que sus excompañeros están firmando una brillante campaña, con la Liga de Campeones como objetivo.