El Correo
Athletic Club

El Athletic, a por un infantil camerunés de Osasuna

  • Ibaigane intenta fichar al joven de 14 años Pierre Loic Boum, tutelado por el Gobierno navarro y que vive en un piso de acogida

Pierre Loic Boum, nacido en el año 2000, está cerca de convertirse en nuevo jugador del Athletic, a cuya estructura de Lezama puede incorporarse. El muchacho, que juega de central, es considerado una de las perlas de la cantera de Osasuna, en una de cuyas escuadras cadetes ha jugado esta campaña.

De origen camerunés, llegó hace alrededor de seis años a Pamplona junto a su madre, una médico que trabajaba para una ONG. Ésta falleció y el chico, que se quedó solo, pasó a ser amparado por el Gobierno de Navarra. Vive en uno de sus pisos de acogida y mantiene la tutela legal sobre él. Tras jugar en varios equipos de la capital navarra, hace dos años fue fichado por Osasuna.

Para que un jugador de 14 años como él firme por un club, es imprescindible el consentimiento de sus padres. En este caso, la autorización debe ser dada por el Gobierno foral. De hecho, las fuentes consultadas por este periódico indican que Loic Boum visitó hace unas semanas Lezama acompañado por el tutor de su piso.

Por su corta edad, la idea es que vaya a vivir con alguna de las familias que acogen a niños del Athletic en las cercanías de Lezama. Al parecer, el Ejecutivo navarro exige que se le garantice la manutención y los estudios hasta los 18 años, compromiso que Ibaigane aceptaría. El trato se puede cerrar en unos pocos días.

Los informes sobre el muchacho en Lezama son excelentes. Un técnico que estuvo vinculado a la cantera rojilla explica que se trata del central más rápido que se ha visto en años en Tajonar. Además, añade, tiene una buena salida de balón y puede jugar tanto de central derecho como izquierdo.

Por estar aún en edad infantil, Osasuna no puede retenerle. Con el club navarro ha jugado en categoría cadete, con chicos dos años mayores que él, ante los que se ha lucido. En abril fue nombrado mejor jugador del Torneo Aragón Promesas que organiza el Club Deportivo San Gregorio Arrabal de Zaragoza. Su actuación allí fue tan brillante que fue sondeado por Barcelona, Villarreal y Zaragoza. Pierre Loic Boum ha indicado que lo que desea es fichar por el Athletic.

Otros dos fichajes

Mientras tanto, el Athletic incorpora a otros dos jugadores navarros. Proceden de su club convenido de Falces, el Falcesino. Son el delantero Rubén Azcona y el interior derecho Íñigo Otxoa, ambos nacidos en en 2000. Los dos eran pretendidos por otros clubes.

Al atacante le seguían Real Sociedad, Zaragoza y Osasuna. El Villarreal le ofreció un contrato de cuatro años. Otxoa fue sondeado por Zaragoza y Osasuna. Los dos superaron la prueba del Athletic en el reciente Torneo internacional de fútbol infantil Dani, que se disputó en Güeñes.