El Correo
Athletic Club

champions league

Análisis de los cinco posibles rivales del Athletic

Análisis de los cinco posibles rivales
  • Los rojiblancos se jugarán el pase a la fase de grupos contra Arsenal, Oporto, Nápoles, Leverkusen o Zenit

La suerte está echada. El Athletic no será cabeza de serie y se enfrentará a Arsenal, Oporto, Nápoles, Bayer Leverkusen o Zenit en la previa de la Champions. La única esperanza de los rojiblancos para evitar enfrentarse a los 'cocos' europeos estaba puesta en la posible eliminación del Zenit a manos del modesto Limassol chipriota. Los rusos, que debían remontar un 1-0 en contra, no han dado opción a la sorpresa y se ha metido en el bombo de los equipos más potentes al tener mejor coeficiente UEFA que el Athletic. Este viernes los de Valverde saldrán de dudas y conocerán a su rival. Hasta entonces, más allá de conocer mejor a los posibles contrincantes, poco más se puede hacer.

Arsenal: El conjunto 'gunner' puede ser considerado el peor rival posible. Tras la llegada de Özil el pasado año, el equipo de Arsène Wenger busca dar un salto de calidad y no solo centrarse en ser la eterna promesa de títulos del fútbol inglés. Para ello, ha contratado este verano a jugadores como Alexis Sánchez, procedente del FC Barcelona, o al internacional francés del Newcastle Mathieu Debuchy. Además, ha realizado un desembolso importante en adquirir a jóvenes promesas como Calum Chambers (Southampton).

Su experiencia en esta competición no jugaría nada a favor de los intereses de los de Valverde. Wilshere, Cazorla, Giroud, Monreal, Theo Walcott... Sobran las descripciones.

Nápoles: Tras la pérdida el pasado año de Cavani, el equipo de Rafa Benítez movió ficha y se hizo con los servicios de varios jugadores importantes como Higuaín y Callejón. Este verano se ha reforzado con el español 'Michu', quien ha llegado a modo de cesión tras realizar una campaña bastante irregular en la Premier League inglesa con el Swansea. Por otro lado, el delantero de la selección chilena Eduardo Vargas ha vuelto al equipo napolitano tras disputar la última campaña cedido en el Valencia.

Pese a no saber si podrá seguir contando con varias de sus estrellas como Hamšík o Insigne, el cuadro italiano tiene una plantilla temible. Además, lleva varios años seguidos participando en esta competición, por lo que un enfrentamiento contra ellos no sería nada sencillo. Su estadio es un fortín. Los 'azzurri' perdieron tan sólo dos partidos en su feudo la temporada pasada. Además, se proclamaron ganadores de la Copa de Italia.

Bayer Leverkusen: Se dice que el fútbol es un deporte que juegan once contra once y siempre ganan los alemanes. Dejando de lado la popular frase, los equipos germanos nunca son sencillos. El Leverkusen no es una excepción. El equipo de las 'aspirinas' -fundado en 1904 por los empleados de la compañía farmacéutica Bayer-, ha disputado la última Liga de Campeones. El equipo bávaro quedó eliminado en octavos por el multimillonario PSG tras superar la fase de grupos frente. Es otro de los habituales de la Champions, lejos en la actualidad del imponente dominio de la Bundesliga de Bayern Múnich o Borussia Dortmund.

Un equipo sólido, rocoso, de gran envergadura, que sería un hueso duro de roer para el Athletic. Pese a no haber realizado grandes inversiones este verano, el equipo de Roger Schmidt cuenta en sus filas con jugadores importantes como el espigado delantero Stefan Kießling, el central Gonzalo Castro, o el habilidoso extremo Sidney Sam.

FC Porto: Aunque no ha realizado una buena temporada, es un rival que no sería nada cómodo para el Athletic. Su estadio es un fortín y dispone de grandes jugadores como el extremo Ricardo Quaresma, el atacante Jackson Martínez o el pivote Steven Defour. El año pasado perdió a dos de sus estrellas, Moutinho y James Rodríguez (una de los recientes fichajes estrella del Real Madrid), pero es un equipo que siempre se refuerza bien y acierta con sus fichajes.

Además, es una plantilla que está diseñada para tener una gran capacidad goleadora. Prueba de ello, son las recientes incorporaciones de jugadores como Adrián (Atlético de Madrid) o Tello (FC Barcelona). El pasado mes de mayo, el guipuzcoano Julen Lopetegui fue nombrado técnico del conjunto portugués.

Zenit de San Petersburgo: Viendo los problemas que ha tenido para eliminar al modesto Limassol chipriota, puede ser el rival más asequible para los rojiblancos. Aun así, el equipo ruso cuenta con una plantilla de garantías y con jugadores de renombre. Entre ellos, el poderoso delantero de la selección brasileña 'Hulk', el mediapunta portugués Danny, el ruso Andrei Arshavin, o el exdelantero de Málaga Salomón Rondón. A esta lista de grandes jugadores, hay que incorporar el del exmadridista Ezequiel Garay. El central argentino ha dejado el Benfica para probar nuevos retos en el equipo de André Villas-Boas. Lo que queda claro, es que sea quien sea el rival, no será nada sencillo.