El Correo
Athletic Club

ELECCIONES EN EL ATHLETIC

Macua ultima un proyecto antes de decidir si se presenta


2011. Macua con Zárate, su mano derecha y contador de la anterior junta, en una rueda de prensa en la campaña electoral en la que le derrotó Urrutia.
2011. Macua con Zárate, su mano derecha y contador de la anterior junta, en una rueda de prensa en la campaña electoral en la que le derrotó Urrutia. / L. A. GÓMEZ
  • El expresidente del Athletic intensifica los contactos con posibles integrantes de su plancha y confía en la neutralidad del PNV si opta por competir en las urnas con Urrutia

Al poco de que Josu Urrutia anunciara el pasado 30 de diciembre el adelanto de las elecciones al próximo 27 de marzo, Fernando García Macua, el expresidente al que derrotó en los comicios de 2011, comenzó intensificar los contactos para preparar un proyecto de candidatura por si decide saltar a la arena electoral. El abogado bilbaíno siempre ha tenido en su horizonte la posibilidad de competir de nuevo por el primer sillón de Ibaigane. Con la fecha de la llamada a urnas, ha acelerado sus gestiones, con constantes reuniones desde el inicio de año, según ha podido saber EL CORREO.

El letrado vizcaíno guarda un absoluto mutismo sobre sus intenciones. Desde su entorno aseguran que hay sectores que le animan a competir con Josu Urrutia en marzo mientras otros le sugieren que se mantenga a un lado y que lo intente de nuevo dentro de cuatro años.

En algunas de las reuniones que ha tenido en las últimas fechas ha deslizado que tomará una decisión a final de enero o en la primera semana de febrero. A mediados del próximo mes arrancará oficialmente la recogida de firmas. García Macua trabajaba con la idea de que los comicios se celebraran a finales de junio, pero la directiva del Athletic los ha adelantado tres meses. Este hecho habría sido recibido con malestar ya que los considera «una irresponsabilidad» porque entiende que beneficiaría a los actuales gestores.

En los últimos días el abogado bilbaíno ha mantenido varios encuentros con buena parte de las personas que formaron parte de su última directiva e incluso con personas que hace cuatro años apoyaron a Urrutia y ahora podrían colocarse a su lado. De hecho, ya valora un diseño de junta. Pasaría por incluir a buena parte de los que estuvieron con él hasta 2011, con algunas bajas señaladas, e incluir como refuerzos a personas jóvenes con brillantes currículos profesionales.

De dar el paso al frente, Macua contaría de nuevo con Juan Antonio Zárate, mano derecha en su directiva, de la que era contador, y que ha participado de forma activa en varias de esas reuniones para analizar la conveniencia de volver a aspirar al sillón de Ibaigane. Pese a que en algunos círculos se había planteado una reorganización en la lista para que Zárate fuera el aspirante a la presidencia, esta opción es descartada por ambos de forma tajante.

Estrategia distinta a 2011

La peculiaridad de unas elecciones en plena temporada retira de la contienda los nombres de posibles entrenadores y refuerzos. Urrutia asume que Valverde no continuará, pero es casi seguro que el 27 de marzo, fecha de la cita con las urnas, no se haya hecho aún oficial su marcha. En este punto, el abogado ya tiene afinada su estrategia. Su proyecto pasa por que no salga de su boca el nombre de su posible candidato al banquillo y mostrar un gran respeto por la figura del actual técnico. Medios próximos a Macua destacan que ya se le han acercado agentes para ofrecerle entrenadores. En 2011 apostó por mantener a Joaquín Caparrós, aunque, como ya desveló este periódico, mantuvo contactos con David Moyes (entonces en el Everton, hoy en la Real Sociedad) y Claude Puel (hasta aquel momento en el Olympique Lyon y ahora en el Niza).

En cuanto a jugadores, su entorno coincide en que la estrategia tendrá que cambiar si se mide a Urrutia. En 2011 se presentó con varios fichajes. Sin embargo, con la campaña en marcha no es sencillo anunciar acuerdos con futbolistas a los que aún les quedarían partidos en otros equipos. En todo caso, el abogado entiende que el club necesita reforzar su plantilla con una política ambiciosa y que se marque como uno de sus primeros objetivos encontrar un sustituto de solvencia para Aduriz, que cumple 34 años en febrero.

Si decide entrar en el cara a cara con Urrutia, Macua deberá presentar además un proyecto sobre Lezama, uno de los puntos que menos definido tiene a estas horas. Durante sus cuatro años en el club no tuvo a nómina a un director deportivo, como lo es José María Amorrortu en estos momentos, aunque valora seriamente contactar con un exjugador de gran aceptación entre la hinchada para que haga una misión de este tipo. Otro de los aspectos del club que ha abordado en sus reuniones es el de la Fundación Athletic.

El papel del PNV

Uno de los asuntos claves que valorará Macua es el papel del PNV en las elecciones. Este periódico ya publicó que la formación jeltzale apoya de nuevo a Urrutia y que, como ya hizo en 2011, está dispuesta a poner su maquinaria electoral a su disposición. El abogado mantendrá contactos con dirigentes nacionalistas para sondear cómo piensan intervenir en la campaña. En 2011 le garantizaron neutralidad, pero destacados dirigentes del partido y hasta cargos públicos de la Diputación colaboraron de forma muy activa para recaudar votos para el excapitán rojiblanco.

Si recibe desde el PNV las suficientes garantías de que no pondrá en marcha su maquinaria electoral en favor de Urrutia, Macua estará más cerca de presentarse a las elecciones.