El Correo
Athletic Club

Así son las 17 personas que componen el equipo de Urrutia

Josu Urrutia posa con su equipo.
Josu Urrutia posa con su equipo. / Fernando Gómez
  • El presidente del Athletic se rodea de cuatro caras nuevas tras ser reelegido y vuelve a colocar en el cargo a doce personas de la anterior legislatura

1. Josu Urrutia

Presidente

Nacido en 1968, el deustoarra accedió por primera vez a la presidencia del Athletic en 2011 tras vencer en las elecciones a su predecesor en el cargo, Fernando García Macua. Antes fue jugador del primer equipo, donde debutó en 1988 y se retiró en 2003 -es decir, pasó 16 como futbolista del primer equipo-. Ahora acaba de ser reelegido presidente, se ha rodeado de cuatro caras nuevas y ha vuelto a colocar en el cargo a doce personas de la anterior legislatura

2. José Ángel Corres

Vicepresidente

Nacido en Bilbao hace 55 años, José Ángel Corres ha mamado el Athletic desde que era un niño, y posee carné de socio desde la adolescencia. Actual presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, con una trayectoria profesional más que notable, este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Comercial de Deusto que es padre de tres hijos posee "una visión estratégica que le permite ver más allá de lo que vemos los demás y eso siempre me sorprende", explica el presidente, que vuelve a contar con él en su equipo.

3. Javier Aldazabal

Secretario

Este vizcaíno nació en Amorebieta hace 50 años. Socio desde 1994, siempre ha tenido una estrecha relación con el mundo del deporte, tanto por formación -además de Doctor en Derecho es especialista en Derecho Deportivo por el Consejo Superior de Deportes- como por actividad profesional: gerente de la Fundación Bat-Basque Team. Además, es un firme defensor de la potenciación del uso del euskera en todos los estamentos y comunicaciones del Athletic, tal y como ha explicado en diferentes ocasiones.

4. Alberto Uribe-Echevarria

Contador

El hombre de las cuentas. "Su dilatada experiencia es innegable y su visión de la realidad económica y financiera da seguridad", opina Urrutia sobre este licenciado en Administración y Dirección de Empresas en la Comercial y socio director de Deloitte en la zona norte. A sus 54 años, Alberto Uribe-Echevarria puede presumir de ser el miembro del equipo de gobierno que más años lleva como socio del Athletic: desde 1967.

5. Jon Muñoz

Vicesecretario

Casado y con dos hijos, Jon Muñoz supone cercanía para el presidente del Athletic. Este bilbaíno de 50 años es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y socio del club desde 1977. Ejerce como letrado asesor jefe de la Organización Norte de Bankinter.

6. Izaskun Larrieta

Tesorera

Después de intentarlo en 2007 con la plancha de Juan Carlos Ercoreca, esta economista, con un máster en Investigación de la Dirección Empresarial desde la Innovación e Internacionalización, consiguió acceder a la junta directiva del club de su vida en 2011. Además de experiencia económica, Urrutia cree que "esta profesora e investigadora en la UPV garantiza trabajo, honradez, perseverancia y responsabilidad". Por eso repite.

7. Ramón Alkorta

Vocal

Asesor financiero de Fineco y miembro de European Financial Planning Association (EFPA), Urrutia considera a Ramón Alkorta un "todoterreno con criterio", un tipo "convencido" en todo lo que hace referencia al Athletic.... A sus 50 años, casado y con dos hijos, lleva más de la mitad de su vida como poseedor de un carné del club rojiblanco, desde 1984.

8. Juan Arana

Vocal

Es el benjamín de los rectores del Athletic. El 'niño' de la junta que, como insiste su 'jefe', aporta "fuerza extra" con su "fidelidad y lealtad a la idea filosófica del club. Además, ha modernizado la comunicación externa e interna" del Athletic. A sus 32 años, este ingeniero de Telecomunicaciones por ESIDE que es socio desde los 7 ha sido el encargado de impulsar la implantación de las nuevas tecnologías en la entidad.

9. Jokin Garatea

Vocal

Licenciado en Derecho en Deusto, Jokin Garatea es socio del Athletic desde 1982. Director de Proyectos Internacionales de GAIA, Clúster de Telecomunicaciones del País Vasco, a sus 47 años, ha vivido siempre cerca del deporte por su trayectoria profesional, en proyectos que relacionan la actividad física con la tecnología. "Posee un carácter creativo y energía. En sus numerosos viajes, siempre muestra su inquietud por aportar algo nuevo, moderno e interesante para trasladarlo al Athletic", le elogia Urrutia.

10. Yolanda Lázaro

Vocal

Yolanda Lázaro, de 46 años, es licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto y doctora en Ocio y Potencial Humano por la misma entidad. Socia desde 1993, da, entre otras cosas, voz a grupos como los jubilados o personas con discapacidad, que pasan desapercibidos.

11. Borja López Rodríguez

Vocal

Sobrino del mítico José Luis López Panizo, exfutbolista del Athletic (413 partidos de rojiblanco, 17 cursos), sigue viviendo a sus 49 años por el equipo de su tío. Este padre de dos niños y una niña es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Comercial y director administrativo financiero de Doistua.

12. Laura Martínez

Vocal

Perfecta conocedora de las posibilidades de la informática (ingeniera por Deusto y máster en Dirección de Empresas por la Comercial), Laura Martínez, 47 años, aplica "la innovación para un mejor rendimiento de la gestión tecnológica tanto a nivel individual como colectivo". Socia desde 1972, ocupa el cargo de directora Inspiring Business Forum - IBF de TECNALIA.

13. Silvia Muriel

Vocal

Esta bilbaína, de 36 años, es licenciada en Psicología, rama Industrial, por Deusto, y ha sido la encargada de cohesionar el grupo. Consultora en Innovación Social y Organizacional, repite con Urrutia.

14. Genar Andrinua

Vocal

El excapitan del Athletic es una de las novedades de la nueva plancha de Urrutia. Ha sido un "referente" para él y mantienen una "buena relación". Internacional en 27 ocasiones, a sus 50 años este economista, asesor Financiero de Fineco, pasa a formar parte del equipo del presidente del Athletic, con el que ya participó en la Comisión Redactora de los Estatutos del Club en 2008, con Fernando García Macua de presidente, para la elaboración de unos nuevos estatutos de la entidad que al final no salieron adelante. Asimismo, fue directivo con Javier Uria, elegido en 2001, en calidad de Adjunto a la Presidencia, y dimitió de su cargo tras el fallecimiento del empresario vizcaíno el 18 de junio de 2013.

15. Elaia Gangoiti

Vocal

Nacida en Vitoria hace 29 años, esta licenciada en Medicina jugó entre 2008 y 2012 en el equipo femenino del Athletic y en esas cuatro temporadas disputó un total de 100 partidos, 91 de Liga y 9 de Copa. Tras retirarse del fútbol, en la actualidad es médico residente de cuarto año en Medicina Familiar y Comunitaria, y ahora llega "cargada de ilusión" a formar parte del equipo de Urrutia.

16. Izaskun Kortajarena

Vocal

Gerente de la librería Elkar y "muy cercana al Athletic", esta mujer a la que Urrutia llama "amiga" proviene del mundo de la cultura. Al igual que con el resto de sus compañeros, el presidente del Athletic elogia sus capacidades y asegura que es "buena gente" y que "tiene una manera de ver el club muy parecida a la mía". Por esas razones debuta en su equipo.

17. Ignacio Palacios-Huerta

Vocal

El de Barakaldo es un estadístico relacionado con el mundo del fútbol y Urrutia asegura que quiso "tenerle cerca" en cuanto le vio. En 2003 realizó un estudio en el que aseguraba que el equipo que tira primero los penaltis gana más veces y ahora llega al equipo del presidente con mucha ilusión. Doctor en Economía por la Universidad de Chicago, este hombre que jugó profesionalmente en el conjunto fabril ya había colaborado con el presidente y su junta en los últimos cuatro años. Ahora lo hará más intensamente.