El Correo
Athletic Club

fichajes

Los otros realistas que acabaron en el Athletic

fotogalería

Etxeberria y Loren, dos de los jugadores que han jugado en ambos equipos. / Bernardo Corral

  • El fichaje de Gorka Elustondo hace rememorar la lista de jugadores que llegaron al conjunto rojiblanco tras haber pasado antes por el equipo txuriurdin: Zubiaurre, Castillo, Alkiza... son solo algunos ejemplos

Gorka Elustondo (18 de marzo de 1987, Beasain) es el último de una larga lista de jugadores que han llegado al Athletic tras pasar por la Real Sociedad. El conjunto rojiblanco ha anunciado su fichaje esta mañana y pronto ha venido a la memoria colectiva la situación de otros deportistas que ya pasaron por una circunstancia similar antes que él:

Loren Juarros (Burgos, 7 de octubre de 1966): En 1989 el Athletic pagó la cláusula de rescisión de 300 millones de pesetas que tenía en la Real y se trajo al jugador a Bilbao, pese a no haber alcanzado previamente un acuerdo con el club guipuzcoano. En su momento fue el fichaje de mayor cuantía económica jamás pagada en la Liga por un jugador nacional y deterioró las relaciones entre los dos clubes. El sustituto de Loren en la delantera realista fue el irlandés John Aldridge, rompiendo con la política de fichajes del conjunto realista de jugar solo con futbolistas vascos.

Luciano Iturrino (Mutriku, 4 de noviembre de 1963): Formado en la cantera de la Real, debutó con el primer equipo en la temporada 1984/85, pero sólo disfrutó de 12 minutos como titular. En 1989 fue traspasado al Athletic, donde debutó precisamente contra su exequipo en un emocionante derbi. Aguantó dos temporadas en Bilbao, pero no disfrutó de muchos minutos. Y en el verano de 1991 fichó por el Club Deportivo Logroñés, donde consiguió hacerse con un hueco en el once titular.

Iban Zubiaurre (Mendaro, 22 de enero de 1983): Llegado de las categorías inferiores de la Real, en la temporada 2004-05 pasó a formar parte de la primera plantilla y jugó 14 partidos con el equipo. Parecía que de cara a la temporada 2005-06 podía ser uno de los laterales titulares del equipo, pero el 30 de junio de 2005 se desató el 'caso Zubiaurre', que le obligó a estar sin jugar toda la temporada 2005-06. Tras varios juicios, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictaminó en octubre de 2006 que el jugador debía pagar 5 millones como cláusula de rescisión al conjunto guipuzcoano, declarando al Athletic como responsable subsidiario. Aunque los 5 millones quedan muy lejos de los 30 que pedía el club donostiarra, han convertido a Zubiaurre en uno de los fichajes más caros de la historia del Athletic.

Bittor Alkiza (San Sebastián, 26 de octubre de 1970): Se formó en la cantera de la Real, equipo con el que debutó en Primera en la temporada 91/92 y en el que jugó dos temporadas. Disputó más de 30 partidos por año y metió 4 goles de media. Así las cosas, levantó el interés del Real Madrid y hasta se rumoreó que el Barcelona estaba interesado en él. Aun así, el 1 de agosto saltó la noticia de que el conjunto txuriurdin iba a traspasar el jugador al Athletic a cambio de 220 millones de pesetas (1,3 millones de euros). El hecho de que el traspaso se realizara con el visto bueno del club realista no dejó a Alkiza con el papel de villano a ojos de la afición, que responsabilizó de su marcha más a la directiva y al entonces entrenador John Benjamin Toshack que al propio jugador. Alkiza estuvo 9 temporadas en el Athletic y, cuando en 2003 decidió regresar a San Sebastián, fue ovacionado por la afición rojiblanca por su brillante labor en el Athletic.

Joseba Etxeberria (Elgoibar, 5 de septiembre de 1977): Jugó en las categorías inferiores de la Real hasta 1994, año en el que pasó a formar parte de la primera plantilla. Con solo 17 años, en 1995 fichó por el Athletic por 550 millones de las antiguas pesetas.En el conjunto rojiblanco disputó 514 partidos y marcó 104 goles. Se trata del tercer jugador que más partidos ha jugado en el club rojiblanco, sólo por detrás de José Ángel Iribar y Txetxu Rojo. En el último año de su trayectoria deportiva, la temporada 2009/10, decidió regalarle un año al equipo en agradecimiento a sus años en el club. En su último partido en La Catedral, donde su equipo venció 2-0 al Deportivo de la Coruña, fue sustituido y ovacionado por su afición.

Andoni Imaz (San Sebastián, 5 de septiembre de 1971): Jugador de la cantera de la Real, Imaz destacó como futbolista por su lucha y entrega. Pasó por las categorías inferiores del club hasta llegar a la primera plantilla del conjunto guipuzcoano en 1991, donde pasó 7 temporadas. En 1998 finalizó su contrato con la Real e Imaz optó por no renovarlo y se fue al Athletic. Sin embargo, durante los cuatro años que permaneció en Bilbao, Imaz apenas jugó. Tras su retirada, Imaz se metió en el mundo de la política. Hoy es delegado del Athletic.

Igor Gabilondo (San Sebastián, 10 de febrero de 1979): Se formó las categorías inferiores de la Real y jugó durante tres temporadas en la Real Sociedad B en Tercera División hasta que dio el salto al primer equipo al comienzo de la temporada 2000-01. Tras seis temporadas como txuriurdin, en el verano de 2006 fichó por el Athletic, club al que llegó con la carta de libertad, para ocupar la vacante surgida tras la marcha de Santi Ezquerro al Barcelona. Debutó con el Athletic el 27 de agosto de 2006 en un partido al que se enfrentaba a su anterior equipo. Y durante su etapa como rojiblanco destacó por ser un jugador irregular. Sin continuidad, pero con actuaciones y goles muy importantes para el conjunto vizcaíno como en el camino a la final de Copa de la temporada 2008/2009. En junio de 2012, anunció que dejaba el club, y el 9 de julio de 2012, fichó por el AEK Larnaca, club que entrena Jordi Cruyff, de la Primera división de Chipre, por una temporada y otra opcional.

Íñigo Díaz de Cerio (San Sebastián, 15 de mayo de 1984): Llegó a la Real juvenil procedente del Sporting de Herrera y en febrero de 2006 debutó con el primer equipo. En la siguiente temporada dio definitivamente el salto a la primera plantilla donde consiguió un total de 7 goles. Tras sufrir una grave lesión en un partido contra el Eibar, en 2009 confirmó su intención de no renovar el contrato en el equipo txuriurdin para fichar por el Athletic, donde permaneció hasta el 30 de junio de 2013, con una cláusula de rescisión de 50 millones de euros. Una vez recuperado de su fractura de tibia y peroné, fue cedido por una temporada al conjuntó cordobés. Sin embargo, en el Córdoba no goza de continuidad debido a las lesiones para ser repescado por el Athletic en 2011. En julio de 2012 fichó por el Mirandés de Segunda División.

Mikel Balenziaga (Zumarraga, 29 de febrero de 1988): Jugó dos temporadas completas con la Real Sociedad B en Tercera División y en la campaña 2008-09 pasó a formar parte del Athletic. En julio de 2009 el conjunto rojiblanco compró a Xabier Castillo también de los vecinos del conjunto txuriurdin, y Balenziaga, viendo sus posibilidades para la siguiente temporada, aceptó moverse al CD Numancia, recién descendido de primera división. Fue transferido al Real Valladolid en 2011 y después de dos años sólidos en Castilla y León, volvió al Athletic en la temporada 2013-14 para luchar por un lugar en el primer equipo con Ernesto Valverde.

Xabi Castillo (Durango, 29 de marzo de 1986): Comenzó a jugar al fútbol en la ikastola Maiztegi de Iurreta, antes de incorporarse a las categorías inferiores del Athletic. Cuando llegó a cadete, el club bilbaíno le solicitó que eligiese dedicarse en exclusiva al fútbol y dejara la pelota (deporte que compaginaba con el deporte rey). No obstante, con objeto de postergar la decisión, Castillo optó por incorporarse al equipo de su pueblo, la Cultural de Durango. En 2004 recaló en el Sanse, filial de la Real Sociedad, donde jugó dos años en Segunda B. Después de jugar en el primer equipo, la temporada 2006-07 fue cedido a la UD Las Palmas.