El Correo
Athletic Club

athletic

Morán, cedido al Zaragoza con opción de recompra

Erik Morán, durante el encuentro amistoso ante el Krasnodar.
Erik Morán, durante el encuentro amistoso ante el Krasnodar. / IGNACIO PÉREZ
  • El Athletic podrá recuperar al vizcaíno al final de este curso, y también en junio de 2017, cuando ya pertenecerá a la entidad maña

Erik Morán (Portugalete, 24 años) se marcha al Zaragoza. Esta temporada, el vizcaíno defenderá la camiseta maña en condición de cedido, prestado por Ibaigane. Sin embargo, a partir de junio de 2016, el centrocampista defensivo, un hombre que no ha acabado de explotar su calidad con el Athletic, sin capacidad para liderar la sala de máquinas vizcaína debido a la alta competencia en esta parcela del campo, pasará a pertenecer a la disciplina del cuadro aragonés hasta 2018, un conjunto que se ha quedado a las puertas del ascenso a Primera División en beneficio del Las Palmas. Eso sí, la entidad de Alameda Mazarredo se guarda la opción de recuperar al futbolista tanto a finales de la próxima campaña, como cuando concluya el curso 2016-17, en este caso con una "opción de recompra", según indica el cuadro de la ciudad del Ebro en su página web. Para resumir esta peculiar operación: cedido hasta junio con la posibilidad de regresar; a partir de ese momento, pertenecerá el portugalujo al Zaragoza hasta 2018, aunque en el primero de los cursos, el Athletic, si lo estima conveniente, la podrá repescar.

La semana pasada, en Leogang, Ernesto Valverde confirmó una salida que se daba por hecha: la de Erik Morán. Ya cedido en enero al Leganés, donde compartió vestuario con Javi Eraso, el portugalujo era uno de esos hombres del poblado centro del campo vizcaíno que apuntaba a marcharse prestado. Y Txingurri le expedió el billete el martes 14, tras el amistoso contra el Furth, junto al anuncio de que Saborit y Unai López iban a formar parte del filial de Cuco Ziganda. Desde entonces, varios equipos se interesaron por contar con sus servicios: el cuadro madrileño de Axier Garitano, entre ellos. También el Zaragoza, uno de los gallitos de la categoría. Y, finalmente, ha sido el conjunto entrenado por Ranko Popovic, en el que militó Ruiz de Galarreta el pasado ejercicio, el que se ha hecho con los servicios de este futbolista, primeor prestado, y luego en propiedad, siempre que Ibaigane no descuelgue el teléfono en junio de 2016 para reclamarle de vuelta.

Morán, en este sentido, se convierte en el décimo refuerzo del conjunto maño, que tiene por objetivo ascender a Primera División. Es este joven uno de aquellos futbolistas a los que Marcelo Bielsa concedió la alternativa en ese inservible duelo de Europa League jugado en Israel en noviembre de 2012. Desde entonces, este canterano criado en Lezama -ingresó en la factoría siendo infantil-, ha disputado 23 duelos con la primera plantilla, en tres ejercicios. Con su adiós, Valverde continúa aligerando el vestuario. Ya se han ido Toquero, Bustinza, Kepa y Morán. Y han bajado al filial Saborit, Unai López y Guarrotxena.