Pese a sumar un empate frente a uno de los 'gallitos' de la categoría, el Bilbao Athletic cierra la jornada en el último puesto, como farolillo rojo de Segunda División. El cuadro de Cuco Ziganda solo ha sumado siete puntos, todos en San Mamés, el último el sábado frente al Numancia, con la actuación estelar de un Jon Ander que detuvo un penalti. Sin embargo, esta igualada frente al tercero de la tabla no le ha servido para evitar el puesto de colista. Los bilbaínos están igualados con el Llagostera y, por encima, el Mallorca, anterior farolillo rojo, que tumbó a los catalanes. El Valladolid, con nueve, es el cuadro que marca la salvación. El próximo fin de semana, el filial visita al Nástic (sábado, 18 horas).
Es una evidencia, al Bilbao Athletic le está faltando gol en su regreso a la categoría de plata. Después de haber disputado ya ocho jornadas, el filial rojiblanco tan solo ha perforado la portería rival en cinco ocasiones, y eso solo le ha servido para vencer dos partidos. En una situación similar o peor que la de los 'cachorros' se encuentran el Mallorca (tres goles) y el Lugo (cinco goles).
En contraposición, tenemos los casos de equipos como el Tenerife (12), Numancia (13), Osasuna (11) o Alavés (12), que están viendo puerta con relativa facilidad. Dentro de la plantilla, Asier Villalibre, con dos tantos en su haber, es el máximo realizador, seguido de Unai López, Gorka Santamaría y Aitor Seguín, todos ellos con un gol.
Este análisis refleja también las enormes dificultades que tienen los jugadores de José Ángel Ziganda para materializar sus ocasiones fuera de casa. A pesar de que el juego es óptimo y las sensaciones no son malas, lejos de San Mamés solo se ha cantado una vez gol en cuatro encuentros, el del guipuzcoano Unai López en el Martínez Valero, que a la postre no sirvió para nada.
Arropados bajo su propio público, los jóvenes rojiblancos han convertido cuatro tantos, siendo el triunfo ante el Mallorca (3-1) la mayor expresión del fútbol ofensivo que pretende implantar el cuerpo técnico liderado por Cuco Ziganda; el otro choque en el que se marcó fue frente al Alcorcón (1-0). A partir de ahora, si se quieren evitar mayores complicaciones en la tabla, hombres como Santamaría, Unai López, Villalibre, Seguín o Guarrotxena, entre otros, van a tener que afinar su puntería y desprenderse de una pólvora mojada que no está dando resultados.