El Correo
Athletic Club

rumores

Laporte vive alejado del ruido

    Laporte, en un partido contra el Barça.
    Laporte, en un partido contra el Barça. / Afp
    • El francés está muy a gusto en el Athletic, al que remitiría cualquier acercamiento de United, City, Chelsea y Barcelona, los clubes que le siguen

    Aymeric Laporte no quiere convertir su porvenir en un ‘culebrón’. El central está muy a gusto en el Athletic, club al que agradece que le haya catapultado a Primera y le haya convertido en uno de sus pilares. Tiene la segunda ficha en importancia, sólo superado por Raúl García.

    El central está al tanto de que Manchester United, City, Chelsea y Barcelona le siguen muy de cerca. Sin embargo, tiene muy claro que será respetuoso con el Athletic. Si alguno de ellos le quiere y se dirige a él, les remitirá directamente a la junta directiva, que le tiene firmado un contrato hasta 2019 con una cláusula de 50 millones de euros.

    Cada temporada se repite un rumor: acuerdo entre el central y el club catalán. En mayo de 2015 se publicó en un medio catalán: «Laporte da el ok al Barcelona». Un mes después renovó por el Athletic.

    La pasada semana fue el ‘Daily Mail’ el que lanzó el trato del central con los catalanes. Utilizó como prueba que el jugador así se lo había hecho saber al United cuando fue contactado. Para espantar pretendientes basta con decir que no se desea abandonar un club. Sería temerario revelar un acuerdo con otro equipo con varios años de contrato en vigor, algo que expone al futbolista y al club de destino a una sanción de la FIFA.

    Las fuentes consultadas insisten en que el central no ha hablado con nadie y que si hay algo que no le gusta es la rumorología. Mantuvo una breve relación con Arturo Canales, agente de Ander Herrera, interrumpida cuando creyó que le ‘movía’ en el mercado a base de rumores. Es un profesional consciente de que puede ir a potentes escuadras. Por tanto, tiene claro que si un día se va deberá evitar a toda costa dejar tras de sí una polvareda de polémica como las ocasionadas con las marchas de Llorente, Javi Martínez y Ander Herrera. Asume que la única vía de salida es que venga un club que deposite los 50 millones de su blindaje.

    Sus últimas declaraciones sobre su porvenir fueron a la web de la UEFA. Insistió en que es muy feliz y que se marca nuevos retos con el Athletic, un mensaje que agrada a los hinchas. «Es un placer jugar aquí y espero llegar lo más lejos que pueda con el equipo para ganar más trofeos».

    La selección francesa

    Mientras tanto, se mantiene a la expectativa sobre la decisión que tomará Didier Deschamps en los próximos días. El seleccionador francés debe dar la lista de convocados para los amistosos ante Alemania (13 de noviembre) e Inglaterra (17).

    El jugador ha anunciado su intención de analizar otras opciones si Deschamps sigue sin llamarle. Se refiere a España, aunque las fuentes consultadas por este periódico indican que la Federación no ha mantenido ningún contacto con él, a pesar de que Vicente del Bosque le hiciera un guiño al definirle como un gran jugador.

    El defensa, internacional sub’21, tiene muy claro que su deseo es jugar con la selección gala. Cuando era juvenil, Fernando Hierro, Ginés Meléndez, Luis Milla y Julen Lopetegi se quedaron asombrados con él en un campeonato de selecciones autonómicas que jugaba con Euskadi. Se dirigieron a él, pero el central, que ya jugaba con las selecciones inferiores de Francia, dijo que su deseo era seguir con los ‘bleus’.

    Deschamps es una persona de un gran carácter y no se espera que se deje influir por las manifestaciones de Laporte. Los amistosos ante Alemania e Inglaterra los afronta como ensayo general para la Eurocopa’2016 de la que es anfitrión. Si hasta ahora no ha contado con el central del Athletic, parece complicado que lo haga en las próximas semanas.