El Correo
Athletic Club

El Athletic rectifica, se disculpa y tendrá un gesto con Gari

fotogalería

Gari Fernández, en el jardín de su casa en Villasana de Mena con sus padres y su hermano Telmo. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

  • «Nos dicen que quieren tener un detalle para compensarle por el disgusto», confirma NUPA, la asociación que reúne a familias de niños con trasplante multivisceral

Cinco días después de que el Athletic contestara de forma negativa a la petición de la asociación NUPA (que reúne a familias de 160 niños, 9 de ellos vascos, con trasplante multivisceral) para colaborar en su campaña AupaNUPA, el club rectificó ayer y anunció que finalmente tendrá un gesto con su incondicional hincha Gari Fernández, de 9 años y de Villasana de Mena.

NUPA busca dinero para ayudar a las familias que sufren este grave problema. Para ello necesita visibilidad. La han logrado a través del fútbol. Gari ha recibido cinco trasplantes y siete Auxi Granda, ecuatoriana de 8 años. Se conocieron en La Paz en 2011 y se han hecho inseparables. NUPA les grabó un vídeo en el que mostraban su deseo de animar a su equipo en el Vicente Calderón el domingo. Se puede ver en www.somosnupa.org, en donde también se puede uno hacer socio.

MÁS INFORMACIÓN

  • EXTRA«Yo les animo pero ellos a mí, no»

  • VÍDEOJulen Guerrero felicita a Gari y Auxi por ser «el ejemplo para muchos niños»

El vídeo fue publicado el domingo. El viernes Alba Santos, coordinadora general de NUPA, se puso en contacto con la Fundación Athletic y le pidió colaboración. La respuesta fue negativa. Como argumento se dio que los actos benéficos se hacen con entidades y no personalizados en dos niños, como en este caso.

Más sensible, el Atlético se adhirió de inmediato. Invitó a los niños al partido, su capitán Gabi les dedicó un vídeo y ayer la entidad 'colchonera' convocó a los críos al entrenamiento de la víspera del encuentro. En el Athletic, lo único que habían encontrado hasta ayer era silencio del club y de sus jugadores. Por ahora, ninguno de ellos se ha manifestado.

El lunes el Athletic insistió a través de un portavoz en que no iba a participar. Gari se quejó amargamente. «No dan señales de vida. Me duele que no respondan a lo que les hemos pedido. Yo les animo a ellos, pero ellos a mí, no», dijo en un reportaje con este periódico.

Urzaiz y Julen Guerrero

En la mañana de ayer, la primera intención del club fue mantenerse firme y no participar en nada. Así se lo comunicó un alto responsable de la entidad a la madre, Nerea Martínez de Vallejo. Poco después, Alba Santos se puso en contacto con Ibaigane y la situación cambió. Habló con el presidente, Josu Urrutia, y otros directivos. «Nos han dicho que el procedimiento que han seguido hasta ahora igual no ha sido el más adecuado, que estudian cómo colaborar, que están muy concienciados con la realidad de Gari, que están dispuestos a ponerse en marcha y hacer algo bonito para él y compensarle por el disgusto de estos días», indica la coordinadora general de NUPA. El club dijo que hoy o mañana desvelará cómo se suma a la campaña. La entidad, explica la responsable de NUPA, añadió que «se ha planteado que han podido estar no acertados, que se replantean la situación y que van a colaborar de alguna forma con Gari».

Por la tarde, una directiva llamó a la madre del niño, socia del Athletic desde hace dos décadas. «Se ha disculpado y nos han dicho que ha sido un fallo humano y que tendrán un detalle con los niños», indicó en la tarde de ayer Martínez de Vallejo. NUPA desea que el Athletic invite a Gari y Aixa al partido de vuelta. Es probable que la respuesta de Ibaigane vaya por ese lado.

Gari llevará al Calderón una camiseta de Urzaiz, heredada de un familiar. El exdelantero anunció ayer que le regalará una. Y, a última hora, Julen Guerrero publicó un vídeo en las redes sociales dándoles su apoyo. «Sois ejemplo para muchos niños. Espero que disfrutéis mucho en el partido del Calderón», les dice.