El Correo
Athletic Club

fútbol

Kepa Arrizabalaga: «He crecido en todo»

Kepa Arrizabalaga, en Zorrilla el día de su presentación con el Valladolid, donde juega cedido por el Athletic esta temporada.
Kepa Arrizabalaga, en Zorrilla el día de su presentación con el Valladolid, donde juega cedido por el Athletic esta temporada. / RICARDO OTAZO
  • El portero del Athletic cedido al Valladolid vuelve este sábado a San Mamés con su nuevo equipo sin certezas sobre su posible regreso al club al final de la temporada

Kepa Arrizabalaga es lo opuesto a lo que se podría suponer de un chaval de 21 años que goza de protagonismo y acapara todos los halagos. Sorprende encontrar en él una personalidad tan serena para lo que este portero de Ondarroa tiene encima. Es el responsable de guardar los palos del Valladolid, donde juega cedido, y cada semana hace alarde del talento que le ha llevado a ser titular en la selección sub’21. Eso, y que está llamado a ser el guardián del arco de San Mamés, campo en el que este sábado debutará, aunque en el bando rival. Es consciente de que el debate en torno al relevo en la portería del Athletic crece, pero él, con un «carácter desde siempre tranquilo», se mantiene «centrado». Evita mirar más allá del «presente» y no aparenta ansiedad por saber si este verano llegará el salto definitivo en el que pueda cumplir un «sueño». No acelera los tiempos y mantiene la cordura y su devoción por el club rojiblanco.

Las cosas le están yendo bien en Valladolid. ¿Cómo se encuentra?

Estoy muy contento, tanto personalmente como a nivel futbolístico. Me estoy sintiendo bien y a gusto en Valladolid. La afición me muestra su cariño y agradecimiento. Intento responder y dar lo mejor de mí en el campo.

Llegó de la mano de Gaizka Garitano, que fue destituido en la novena jornada. ¿Cómo lo vivió?

Fue una situación difícil. Yo nunca había vivido una destitución y es un momento desagradable. Son decisiones del club y son situaciones complicadas para todo el mundo. No me gustaría volver a vivir una situación de esas. Los jugadores estábamos muy a gusto con él, aunque los resultados no fueron los que todos queríamos, es verdad, pero creo que estuvo nueve jornadas, era muy pronto todavía. El club decidió destituirle y nosotros solo podemos aceptarlo, no tenemos ningún poder ahí.

Y ahora está a las órdenes de Miguel Ángel Portugal.

Sí, cada día el equipo se va encontrando mejor, está mas acoplado, más junto y eso nos está haciendo ser más sólidos. Llevamos seis jornadas seguidas sin perder, pero bueno. La verdad es que quizá los resultados no son del todo buenos, no estamos tan arriba como nos gustaría todavía, pero hemos mejorado y quedan muchos puntos por delante.

Undécimos en la clasificación y con 33 puntos, ¿siguen aspirando a todo?

Nuestro objetivo desde el principio ha sido estar arriba. Está difícil llegar a los puestos de ascenso directo, pero bueno, el play-off está a 5 puntos y tiene que ser nuestro objetivo. El equipo cada vez se siente mejor y somos un equipo difícil de ganar.

Ahí entran sus paradas. Ya encadena cuatro jornadas sin encajar.

Tenemos que ser más eficaces en la parte de arriba, pero sin descuidar que hacerte fuerte atrás también te da puntos. Personalmente, cada vez, cada partido gano más confianza y cada día me siento mejor.

¿En qué ha mejorado?

El año y medio que llevaré fuera cuando termine la temporada creo que he crecido en todo. Creo que me ha venido muy bien el salir y el jugar cada fin de semana, acumular experiencia. Salir de la zona de, llámalo confort, la zona de toda la vida; me ha venido muy bien. No sabría remarcar un aspecto concreto, pero seguro que ahora soy mejor portero que cuando me fui.

Interés del Arsenal

Sus dos entrenadores este año, la afición, la Prensa… Todo son halagos.

Que hablen bien de ti siempre es una satisfacción personal y se agradece. Pero también mantengo los pies en el suelo y sé que el halago debilita. Hay que seguir trabajando y demostrarlo cada fin de semana.

En enero se publicó un posible interés del Arsenal.

Se hablan muchas cosas, no sé. Yo soy del Athletic, estoy en el Valladolid y mirar otras cosas sería descentrarme.

¿Es consciente de que cada vez se habla más del relevo en la portería rojiblanca?

Estoy tranquilo, tengo contrato con el Athletic y estoy centrado en el Valladolid. Hasta el verano estoy centrado en conseguir los objetivos aquí y luego ya se verá lo que pasa. No sé qué va a pasar. Ni yo ni nadie, vamos.

¿Se le hace difícil abstraerse?

Bueno, no. Yo sigo la actualidad del Athletic siempre, al final yo soy del Athletic, pero estoy muy tranquilo, haciendo lo mío, que es lo que me tiene que preocupar: mi progresión, seguir jugando, sumar partidos y sentirme bien personalmente.

¿Mantiene el contacto con Iraizoz y Herrerín, con quienes entrenó varios años?

Hablo con Aitor Iru (entrenador de porteros del primer equipo) y con más gente del club. Solemos mantener el contacto, me suele llamar, hablamos y comentamos cómo estamos cada uno.

¿Y con el director deportivo, José María Amorrortu?

Sí, también. No todas las semanas pero mantenemos contacto, claro.

¿Qué le transmite sobre su futuro?

No, bueno. Solemos hablar y eso es bueno, demuestra que ellos también están pendientes de ti y eso está bien.

Remiro acaba de renovar, aunque en principio parte por detrás de usted en la ‘línea sucesoria’. ¿Lo siente así?

Yo no soy quien tiene que valorar eso. No me siento ni mejor ni peor que nadie.

El carácter

En el medio plazo se prevé un choque de trenes en la portería muy beneficioso para el club.

Ojalá pueda estar ahí, yo es lo que quiero. Ojalá se pueda ver eso, pero estamos hablando de suposiciones, no me pongo ningún plazo ni ninguna suposición. Vivo el presente. No sé lo que pasará mañana, como para decirte lo que pasará en verano.

¿Cómo hace para mantenerse impasible?

Soy de los que vive las previas de los partidos bastante tranquilo. Siempre he sido bastante tranquilo, soy una persona que sabe muy bien lo que quiere, lo que tiene que hacer y que difícilmente se descentra. También tengo a mis padres, a mi novia. Ellos también me ayudan.

¿Su demarcación ha influido en su carácter?

No sé si mi carácter me ha ayudado a ser portero o si ser portero me ha ayudado a formar mi carácter. Creo que es una mezcla de las dos. Cómo eres en la vida real se refleja en el campo.

¿Su aspiración máxima es el Athletic?

Ahora mismo es mi sueño.