El Correo
Athletic Club

tenía 85 años

Fallece el exjugador del Athletic José Luis Artetxe

José Luis Artetxe.
José Luis Artetxe. / Fernando Gómez
  • Nacido en Algorta en 1930, disputó 15 temporadas en el primer equipo y ganó una Liga y tres Copas. También fue directivo del club

José Luis Artetxe, considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del Athletic y una de las leyendas del equipo rojiblanco de la década de los 50 del pasado siglo, ha fallecido este sábado a los 85 años, según ha confirmado la entidad rojiblanca.

Artetxe (Getxo, 28-06-1930) disputó 346 partidos oficiales con la camiseta rojiblanca marcando un total de 133 goles que le convierten en el noveno máximo realizador en la historia del club solo por detrás de Zarra, Bata, Dani, Gorostiza, Iraragorri, Arieta, Panizo y Gainza.

En sus quince temporadas, el delantero de Algorta conquistó un título de Liga (1955-1956), tres de Copa (1955, 1956 y 1958) y la Copa Eva Duarte de 1951. También fue seis veces internacional con España, con la que marcó un gol en el 2-3 a Turquía del encuentro de su debut.

Formando junto a Carmelo, Orue, Garay, Canito, Mauri, Etura, Uribe, Arieta, Koldo Agirre y Gainza, Artetxe fue uno de los legendarios 'once aldeanos' que protagonizaron de una de las mayores gestas de la historia del Athletic ganando el título de Copa de 1958 al Real Madrid de Alfredo di Stefano en el Santiago Bernabéu.

Artetxe, además, pasará a la historia como el autor de los primeros goles del Athletic en competición europea en San Mamés ya que el 26 de septiembre de 1956 marcó los tres tantos en la victoria frente al Oporto (3-2) que clasificaron al equipo rojiblanco para los octavos de final de la Copa de Europa.

Los jugadores del equipo rojiblanco portarán brazaletes negros en el partido de Liga de mañana, domingo, frente al Espanyol en memoria de Artetxe, que era socio distinguido del Athletic desde 1965 y fue además directivo del club.