El Correo
Athletic Club

fútbol

El Athletic ultima un contrato con la multinacional de ropa New Balance

Balenziaga ante Mariano, que viste la camiseta New Balance del Sevilla.
Balenziaga ante Mariano, que viste la camiseta New Balance del Sevilla. / EFE
  • La compañía de Boston viste en la Liga al Sevilla, que cobra 3,5 millones frente a los 2,5 que paga Nike a los rojiblancos

El Athletic y la multinacional New Balance ultiman el contrato que unirá a las dos partes a partir del próximo 1 de julio. La multinacional con sede en Boston se abre paso en el mercado del fútbol ante los dos grandes gigantes, Adidas y Nike. El Athletic concluye contrato con Nike a final de campaña. La junta mantuvo contactos con las principales compañías del sector. El objetivo era conseguir un acuerdo superior a los 2,5 millones de euros anuales que paga la multinacional de Oregón según el trato firmado por la directiva de Fernando García Macua con Umbro. Esta sociedad, de origen inglés, fue primero absorbida por Nike y luego separada de ella. En ese último movimiento la firma americana se quedó con la cuenta del Athletic, la selección inglesa y el Manchester City.

Emisarios del Athletic abrieron contactos con multinacionales para conocer el interés que tenían en vestir a sus equipos. Hubo un viaje a Alemania de varios dirigentes. Adidas se niega a luchar por este contrato. La compañía germana ha decidido que en España sólo pagará dinero y dará un porcentaje sobre las ventas al Real Madrid y la selección de España. Los demás equipos a los que se vincule con nuevos contratos deben aceptar que sea a cambio de ropa para todos sus equipos y un tanto por ciento sobre la facturación de los beneficios..

El Athletic obtiene provecho de que en el mercado del fútbol europeo han aparecido nuevos actores con ganas de hacerse ver. Uno de ellos es New Balance, que viste en España al Sevilla, al Oporto en Portugal, al Liverpool en Inglaterra, al Lille en Francia y al Celtic en Escocia.

El Sevilla, un equipo de envergadura similar al rojiblanco, firmó en 2015 con New Balance por 3,5 millones anuales, muy por encima de los 2,2 que cobraba hasta ese momento, aunque no hay porcentaje sobre las ventas para el club.

Si el trato se consuma, como se da por hecho en el club de Ibaigane, New Balance será la sexta marca que vestirá al Athletic. De 1982 a 1990 y de 1999 a 2001, el equipo portó Adidas (Alemania), de 1990 a 1999 Kappa (Italia), entre 2001 y 2009 ‘Marca Athletic’, propiedad del club, de 2009 hasta 2013 Umbro (Reino Unido) y desde entonces hasta hoy Nike (Estados Unidos).

En la Liga, Adidas viste a seis clubes, Real Madrid, Valencia, Betis, Celta, Real Sociedad y Osasuna, mientras que Nike es el proveedor de cinco, Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic, Málaga y Sporting. Muy de cerca les siguen los toledanos de Joma, con cuatro equipos, Villarreal, Granada, Leganés y Espanyol. New Balance (Sevilla), Lotto (Depor), Puma (Eibar), Acerbis (Las Palmas) y Hummel (Alavés) son las otras marcas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate