El Correo
Athletic Club

fútbol

El Athletic lleva demasiado tiempo sin ganar 'su' derbi

En marzo de 2012, Susaeta dio el último derbi al Athletic.
En marzo de 2012, Susaeta dio el último derbi al Athletic. / j. a.
  • Los rojiblancos acumulan cuatro años y medio sin vencer a los donostiarras en San Mamés, y también en Anoeta

Decía el otro día Javi Eraso que en el vestuario aún no se habla del derbi y sí de desconectar durante este pequeño período festivo que ha concedido Ernesto Valverde a sus jugadores. Tres días enteros, más la tarde del viernes, para cargar las pilas, cambiar de ambiente y regresar con las ganas de comerse el mundo, y al vecino también. Demasiado tiempo lleva el Athletic sin ganar un derbi en San Mamés, cuatro años y medio, al igual que en Anoeta. Cero de ocho. Mucho. Dentro de una semana tendrá una nueva oportunidad para sumar los tres puntos, romper la mala racha y olvidarse del tropiezo en La Rosaleda, que impidió a los bilbaínos coliderar la Liga.

Para encontrar el último triunfo rojiblanco ante la Real hay que remontarse al 4 de marzo de 2012, cuando un doblete de Markel Susaeta tumbó a la escuadra entrenada entonces por Philippe Montanier. El eibarrés hizo el primero en el minuto 24 y sentenció en el 80. A partir de ahí, el balance de los ocho enfrentamientos siguientes es de cuatro victorias donostiarras y otros tantos empates. «Nos ganaron y nos dolió. Dolió por todo lo que hicieron luego», apuntó el viernes Eraso sobre la foto que se hicieron los guipuzcoanos el año pasado en su vestuario de San Mamés y en la que también aparecían el presidente del club, Jokin Aperribay, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, entre otros.

Ventajas iniciales

En ese partido resultó decisivo el solitario gol de Jonathas, ahora en el Rubin Kazan, quien marcó en el minuto 17 y el marcador no volvió a moverse. En el curso anterior, el derbi se resolvió con un empate (1-1) y los goleadores fueron Aduriz (de penalti) y De la Bella, quien igualó la contienda a la hora de juego. El mismo resultado se dio en la temporada 2013-2014, con Muniain y Agirretxe como protagonistas en el plano anotador. Y en el curso 2012-2013, el Athletic cayó por 1-3. De nada valió el tanto inicial de Ibai porque Griezmann, Agirretxe y Vela se encargaron de dar la vuelta al encuentro y llevarse los tres puntos a casa.

Resulta curioso comprobar que en tres de estos cuatro últimos derbis disputados en La Catedral los rojiblancos se adelantaron en el marcador y no supieron sacar provecho de la ventaja adquirida. Tanto Ibai como Muniain y Aduriz abrieron la lata entre 2012 y 2014 y los txuri urdin, lejos de venirse abajo y acusar el golpe, reaccionaron y sumaron puntos. Falta una semana para que los vecinos vuelvan a verse las caras y el Athletic quiere dar una alegría a su afición. Se lo debe.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate