El Correo
Athletic Club

historia

Uriarte hizo el último repóker rojiblanco

Fidel Uriarte, delantero del Athletic en los años 60 y 70.
Fidel Uriarte, delantero del Athletic en los años 60 y 70. / EL CORREO
  • El interior rojiblanco marcó cinco goles al Betis en un partido de Liga en 1967 y entró en un selecto club de jugadores que han logrado esa gesta, al que ahora se une Aduriz

No para. Es insaciable. Aritz Aduriz sigue maravillando al mundo del fútbol a sus 35 años a base de exhibiciones de talento y hambre voraz. El atacante del Athletic, un '9' puro y de raza, juega cada partido como si le fuera la vida en ello. Y, cuando un futbolista tiene un olfato goleador como el suyo, pasa lo que pasa. Con su extraordinaria marca de ayer -cinco goles al Genk en el partido de la Liga Europa- se permitió el lujo de alcanzar a varias leyendas rojiblancas. Entre otros, a Fidel Uriarte (Sestao, 1945), el último jugador rojiblanco que protagonzó esa gesta. Fue hace casi medio siglo, un 31 de diciembre de 1967 -sí, el día de Nochevieja-, en una tarde para el recuerdo en la que el Betis salió aplastado de San Mamés con un apabullante 8-0 a sus espaldas.

El mítico interior hizo cinco goles al guardameta bético Villanova en lo que EL CORREO calificó como un «huracán» de juego arrollador, «avasallador», «incontenible», que había alcanzado un enorme grado de «perfeccionamiento futbolístico», según la crónica que firmaba Alfredo Freije. Corría el minuto 11, tres después de que Aranguren abriera el marcador, cuando Uriarte anotó el primero de un soberbio cabezazo tras un golpe franco botado con su habitual maestría por Koldo Agirre. También fue obra suya el cuarto, al borde del descanso, en otro remate de cabeza a centro de Argoitia. En el 49, y también con la testa, hizo el tercero de su cuenta a pase de Agirre. Con la cabeza hizo el cuarto, en esta caso tras una «habilísima jugada» de Txetxu Rojo, según reza la crónica. El quinto lo materializó en el minuto 82 desde el punto de penalti tras una falta que cometió sobre él mismo el defensa Tellechea.

Con Iribar fuera del equipo por lesión, el equipo que entrenaba Piru Gainza y logró esa goleada histórica estuvo compuesto por Deusto, Sáez, Etxebarria, Aranguren, Koldo Agirre, Larrauri, Arieta II, Estéfano, Argoitia, Uriarte y Rojo. Eusebio Ríos, Quino y el mítico Rogelio figuraban en la alineación del Betis.

Antes que Uriarte y que Aduriz, hicieron cinco goles con el Athletic en un único partido el legendario Telmo Zarra, que lo consiguió en cinco ocasiones; Augusto Sauto 'Bata', José Iraragorri, Victorio Unamuno y José Luis López Panizo -todos ellos antes de 1950- y Armando Merodio, en 1959.

Con la 'manita' que le endosó al Genk belga, Aduriz se ha situado, con 131 tantos, en el décimo lugar del ránking histórico de máximos goleadores de la historia del club a solo dos del noveno, José Luis Artetxe. Además, el león número '20', máximo realizador de la Liga Europa la pasada temporada y primero que logra un 'repóker' en la historia de la competición, es el primero en la tabla de goleadores de la actual edición del torneo junto a Giuliano Víctor de Paula, delantero brasileño del Zenit de San Petersburgo. No solo eso, este jueves tiró de la cima de máximos goleadores continentales en el Athletic a Fernando Llorente, que acumulaba 17.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate