El Correo
Athletic Club

fútbol

Edorta Murua deja la U de Chile por la dirección técnica de Aspire

Edorta Murua.
Edorta Murua.
  • El entrenador baracaldés, que estuvo en dos etapas en el Athletic, se enrola así en la mayor academia de formación de jugadores del planeta

El baracaldés Edorta Murua asumirá «el desafío de dirigir el proyecto general de divisiones menores de la Federación de Fútbol de Catar, Aspire Academy», según ha dado a conocer la Universidad de Chile, club en el que hasta ahora desarrollaba sus funciones como máximo responsable del fútbol base. Murua, que llegó a uno de los grandes clubes de Sudamérica a principios de 2015, presentó su renuncia al cargo para sumarse a un proyecto tan ambicioso como el que le ofrece la mayor academia de formación de jugadores del planeta. La decisión del técnico baracaldés, cuya carrera como técnico ha estado ligada en dos etapas a Lezama, ha causado conmoción entre la hinchada del popular club de Santiago de Chile. De hecho, Murua, que estará acompañado de su ayudante Jonathan Cabanelas, tuvo una gran despedida por parte de la U, quien le fichó como «un referente mundial» en el trabajo de formación y con un contrato por cuatro temporadas. La mayor parte de componentes de los equipos del fútbol base de la Universidad de Chile estuvieron presentes para agradecerle su trabajo en estos dos años.

La Aspire Academy es un ambicioso proyecto formado en Catar para formar y promocionar a los jóvenes con los mejores y más modernos medios tecnológicos a su alcance. Roberto Olabe, que en su día fue director de fútbol de la academia, explicó en una entrevista que «Aspire es un centro de alto rendimiento. Está en medio de clubes y federación en Catar. El método de trabajo es como el de los franceses, entre semana tenemos a los jugadores y el fin de semana juegan con sus clubes. La academia prepara a los talentos para las diferentes selecciones nacionales. Tenemos chicos desde los 6 a los 18 años y les preparamos en términos de élite. Queremos hacer un trabajo de línea de sucesión pensando en el Mundial, que los que tenemos ahora en categorías inferiores sean los que estén entonces en la absoluta».

En este sentido, el proyecto Aspire no solo se detiene en la formación en Catar, sino que ha comprado clubes en Europa para que algunos de sus futbolistas tengan un escenario donde rodarse y formarse. Es el caso del Eupen belga, en la Jupiler League, o la Cultural Leonesa, en Segunda B.

Murua recaló en 1996 en Lezama, donde realizó diversas funciones, llegando a dirigir al Bilbao Athletic. En 2008 pasó a trabajar para la UEFA en un programa para jugadores y entrenadores de la Youth Academy. En 2010 fue contratado por el Atlético para dirigir el Centro de Alto rendimiento de la cantera rojiblanca, y de 2011 al 2015 volvió a Lezama para dirigir el departamento de metodología, desarrollar principios de juego y hacerse cargo de los jugadores con mejor proyección. Tras su salida de la factoría rojiblanca, cruzó el charco para hacerse cargo del fútbol base de la U de Chile, cargo al que ha renunciado ahora para emprender la ambiciosa aventura de la factoría Aspire.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate