Borrar
Las risas y el buen ambiente protagonizaron el entrenamiento de ayer en Lezama.
Once 'finales' para asaltar Europa
athletic

Once 'finales' para asaltar Europa

El conjunto rojiblanco deberá confirmar su mejoría a domicilio en las seis salidas que le restan esta temporada

Igor Barcia

Lunes, 13 de marzo 2017, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La victoria dominical en el derbi ha reactivado al Athletic en su carrera hacia Europa. El hat trick de los rojiblancos ganar seis años después en Anoeta, volver a vencer fuera de casa tras cinco meses de sequía y recortar distancias con un rival directo ha llenado de moral a los de Valverde de cara a las once jornadas finales del campeonato. Un puñado de partidos donde el Athletic viajará seis veces y será anfitrión en los otros cinco, y donde el rival más potente a priori de los que quedan se presenta muy pronto este sábado en San Mamés.

El Real Madrid, en plena lucha por el título, llegará a Bilbao para afrontar un partido en el que el calificativo de clave coincide con la apreciación del Athletic. Los de Zidane tienen en La Catedral su desplazamiento más complicado hasta el final de Liga, puesto que Granada, Sporting, Málaga o Deportivo se presumen rivales más asequibles a priorio que los rojiblancos. Los de Valverde, por su parte, no se pueden permitir romper su gran racha en casa pese a la calidad y la ambición del club blanco, por lo que el choque de este sábado se presenta apasionante.

A partir de ahí, y tras el parón por compromisos de la selección, el Athletic afronta un calendario donde, además de por la cantidad, la dificultad parece mayor en sus encuentros a domicilio. Serán seis partidos con Osasuna, Eibar y Alavés aportando la cuota de duelos de marcada intensidad emocional entre las aficiones, y Villarreal, Celta y Atlético como la dosis de enemigos de rango europeo.

En San Mamés es donde el Athletic tiene que seguir rayando a gran altura para acumular los puntos necesarios para su regreso a las citas continentales. Una vez pase el Real Madrid, el nivel de visitantes es a priori más asequible. Espanyol, Las Palmas, Betis y Leganés forman un cuarteto de equipos que, a pesar de que no lo pondrán nada fácil, están al alcance de los rojiblancos.

Contra este bloque de equipos que arranca el sábado, el Athletic acumuló 14 puntos en la primera vuelta, repartidos en tres victorias, cinco empates y tres derrotas. Los de Valverde ganaron sus encuentros en casa frente al Virrarreal, Eibar y Celta, igualaron en casa con Osasuna, Alavés y Atlético, y fuera con Leganés y Espanyol, y cayeron fuera con el Real Madrid, Las Palmas y Betis.

De los clubes que se encuentran ahora mismo en la batalla europea, la Real Sociedad fue el club que más puntos amasó en este tramo de campeonato al que ahora hay que darle la vuelta, con 22. El Espanyol sumó 18, el Atlético 17, y el Athletic aparece en esta clasificación junto al Eibar y Celta con 14. El Villarreal, con 12, cierra este grupo de aspirantes con los que va a pugnar el equipo rojiblanco de aquí al 21 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios