La marcha de Ernesto Valverde del Athletic, que se ha confirmado este martes de forma oficial, permite a José Ángel Ziganda, 'Cuco', cumplir un sueño de entrenar al primer equipo rojiblanco, algo que será oficial en los próximos días. Captado por Josu Urrutia en la carrera electoral de 2011 para dirigir al filial, el exdelantero escuchó de boca del presidente un compromiso en el que le aseguraba que tomaría las riendas de la primera plantilla tarde o temprano. Primero se encontró con Marcelo Bielsa, y también sabía el navarro que el excapitán deseaba contar con Txingurri para su proyecto. Recibió ofertas el hombre que devolvió a Segunda A al Bilbao Athletic –el Eibar–, pero él prefirió quedarse en Lezama para sentarse en el banquillo que siempre ha querido ocupar: el del primer conjunto rojiblanco.
Tiene contrato hasta 2019 –la legislatura de Urrutia–, y llegará al primer equipo con un profundo conocimiento del grupo. Gran parte de los hombres que dirige Txingurri han sido moldeados por Ziganda: desde Laporte y Eraso, hasta Sabin, Eraso, Kepa y Yeray, por citar un puñado.
Asimismo tuvo a Raúl García, uno de los estandartes de la plantilla, cuando ambas militaban con Osasuna. Y el bravo mediapunta pamplonés avaló a su paisano en una reciente entrevista. «Lo he tenido de entrenador en categorías inferiores y en el primer equipo. Está de sobra capacitado para estar aquí y en cualquier equipo de nivel. Últimamente le ha tocado más ese papel de fútbol de formación, donde hace cosas muy buenas porque está llegando mucha gente al primer equipo».