Borrar
Ekain Azkune Real Sociedad
Nueva incursión del Athletic en la cantera de la Real Sociedad: ficha al máximo goleador del Sanse

Nueva incursión del Athletic en la cantera de la Real Sociedad: ficha al máximo goleador del Sanse

Ekain Azkune es el tercer jugador vinculado al club blanquiazul en firmar en el último año por Lezama. Antes lo hicieron Martón y Alfredo Alogo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de abril 2024, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo golpe del Athletic a la Real Sociedad. El club rojiblanco ha fichado a Ekain Azkune (Errenteria, en enero cumplió 23 años), máximo goleador del primer filial blanquiazul, el Sanse, de Primera RFEF. Llega gratis porque su contrato concluye el 30 de junio.

Azkune elige la apuesta del Athletic, con el que ya tiene cerrado un trato, según ha adelantado 'Noticias de Gipuzkoa' y ha confirmado EL CORREO. Esta campaña ha firmado diez goles y tres asistencias en los 26 partidos que ha jugado.

La agresiva política de captación del director deportivo rojiblanco, Mikel González, se cobra su tercera pieza en el último año en la Real. Antes que Azkune llegaron Javier Martón -una operación muy similar porque era el máximo goleador del filial y acababa contrato- y el infantil Alfredo Alogo, del Mariño de Irún, un club convenido de la Real.

No sólo el club blanquiazul observa sin poder dar respuesta a las constantes incursiones rojiblancas. Lo mismo les sucede al Osasuna y al Villarreal, donde Lezama ha captado también talento.

Ibaigane ha reclutado en los últimos meses a dos jugadores del Osasuna: Adama Boiro, por el que ha pagado sus dos millones de cláusula y ya ha debutado con el Bilbao Athletic, y el defensa cadete Iker Quintero. Desde el Villarreal ha llegado el delantero Igor Oyono, una operación que ha provocado que los amarillos rompan relaciones con la directiva de Jon Uriarte.

El club donostiarra renovó la pasada campaña a Azkune, pero el jugador sólo se comprometió por una temporada. La entidad presidida por Jokin Aperribay abrió negociaciones con el jugador para renovarle, pero el interés del Athletic se ha cruzado y el jugador apuesta por Lezama.

Azkune tiene la sensación de que en la Real no se apuesta por él, y que los fichajes (Carlos Fernández, Sadiq, André Silva...) le cierran el paso. De hecho, pese a su brillante campaña y las numerosas lesiones en la delantera del primer equipo, Imanol Alguacil no le ha convocado en ningún partido, y sólo ha acudido una vez a entrenar. Por contra, el míster de la Real sí ha sentado en el banquillo a su compañero del filial, el noruego Bryan Fiabema, pese a que su producción goleadora se ha limitado a cuatro dianas.

Pretemporada y posible cesión

La idea del Athletic con Azkune es que realice la pretemporada con el primer equipo de Ernesto Valverde y que luego se tome una decisión sobre su futuro, lo mismo que sucedió con Martón, que se fue cedido al Mirandés.

Al ser mayor de 23 años no puede alternar el primer equipo con el segundo. Por tanto, si Valverde no se lo queda podría ir cedido a un Segunda o reforzar al Bilbao Athletic en su casi seguro regreso a Primera RFEF.

En caso de irse a Segunda hay opciones de que recale en el Mirandés, siempre y cuando los burgaleses mantengan la categoría. El club de Anduva le tiene en su agenda y, una vez fichado por el Athletic, la opción de una cesión sería sencilla por las excelentes relaciones entre las dos entidades.

Formado en el Antiguoko, Azkune fue cedido por la Real al Pasaia cuando firmó en 2021 por la entidad blanquiazul. Quienes le conocen le describen como un atacante rápido que puede jugar en las tres posiciones de arriba, aunque su mejor rendimiento lo ofrece cuando parte desde la izquierda al centro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios