«Estos nueve días con tres partidos son vitales para saber si podemos pelear por Europa»

Mikel San José bromea con Iñigo Lekue. /J. A.
Mikel San José bromea con Iñigo Lekue. / J. A.

San José reconoce que «hay muchos equipos» metidos en la lucha por las competiciones continentales y que la diferencia de puntos es «grande», pero no renuncia a nada: «Soy optimista»

Robert Basic
ROBERT BASICBilbao

Mikel San José sabe que el Athletic afronta «nueve días» claves para despejar su futuro continental. O clarea en el horizonte o definitivamente se apaga la llama europea, que el equipo mantiene con vida gracias a la última victoria frente al Atlético. Para mantenerla activa y alimentarla con oxígeno habrá que resolver de forma satisfactoria los compromisos frente a Girona, Levante y Getafe, que constituyen la pista de despegue hacia las alturas. Resbalar significaría caerse y de ahí que el navarro subrayara la importancia de estos encuentros con vistas a una hipotética clasificación internacional. «Hay muchos conjuntos en la pelea y la distancia (de puntos) es considerable. Afrontamos tres partidos que son vitales para saber si podemos pelear por Europa», ha comentado esta mañana en Lezama. Es consciente de las dificultades, pero no renuncia a nada. «Soy optimista y prefiero mirar hacia arriba que hacia abajo».

El Athletic está con la moral por las nubes tras superar con claridad al Atlético y ahora sueña con conservar la racha e ir cosiendo la brecha que le separa de un objetivo hasta hace nada inimaginable. Quedan diez jornadas para que la Liga baje la persiana y San José solo piensa en escalar posiciones en la tabla. «Estamos con ganas. Sabemos que en estos nueve días hay muchos puntos en juego y en función de cómo salgamos del último compromiso –ante el Getafe– sabremos qué podremos esperar del tramo final de la Liga. Queremos mirar hacia arriba y ojalá podamos hacerlo». El primer obstáculo en el camino es el Girona, un rival que apenas ha ganado dos partidos como local en lo que va de campeonato, pero el navarro prefiere ir a Montilivi con toda la precaución del mundo. «Están en buena dinámica. A lo mejor en casa no están teniendo los resultados deseados –solo 12 puntos de los 42 posibles–, pero desde su triunfo en el Bernabéu van en línea ascendente y juegan con confianza. Perdieron contra el Valencia, sí, aunque hicieron un buen partido. Hay que ir allí y demostrar que podemos ganar».

Fichajes

El navarro ha resaltado que nota el respeto de los rivales e incluso cuando iban mal lo percibía en los hombres que tenía enfrente. «Nos respetan muchísimo», ha insistido, encantado de la respuesta que ha ofrecido el grupo en un momento de extrema dificultad. En todo momento ha defendido el trabajo de Eduardo Berizzo y ha asegurado que los rojiblancos confiaban en el hombre que les lideraba, hasta que se perdió en el Ciutat de Valencia. «Fue el momento en el que peor nos vimos en todo el año». El argentino fue cesado, subió Gaizka Garitano y el bloque creció como la espuma. «Nos faltaba una victoria para cambiar la dinámica y coger confianza», ha indicado el medio.

San José también ha hablado de los posibles refuerzos de cara a la siguiente campaña y ha comentado con naturalidad el posible regreso de algunos hombres que en su momento se fueron y ahora vuelven a aparecer en la agenda de la dirección deportiva. «Les conozco yo y todos. Han estado aquí y sabemos de lo que son capaces de hacer. Todo el que esté dispuesto a venir para aportar será bienvenido», se ha mostrado contundente el centrocampista.