Yuri Berchiche, positivo por coronavirus

La prueba se realizó el jueves y el futbolista se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo el protocolo sanitario de aislamiento en su domicilio

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Yuri Berchiche (Zarautz, 30 años) ha dado positivo por coronavirus. Futbolista indiscutible para Gaizka Garitano y que ahora mismo arrastra unos problemas de pubis que le impidieron terminar el duelo de la última jornada contra el Alavés, el lateral izquierdo guipuzcoano está bien, asintomático, y se encuentra aislado en su domicilio, como marca el protocolo médico. Mientras tanto, el resto de compañeros del Athletic han dado negativo en estos exámenes habituales, tanto en el test PCR realizado el pasado jueves, como los exámenes de antígenos de este viernes. « Afortunadamente, no tengo ningún síntoma y tanto yo como mi familia nos encontramos muy bien», ha escrito el futbolista en las redes sociales, minutos después de que este viernes a las doce del mediodía Ibaigane anunciara el séptimo caso de la Covid-19 que ha afectado al vestuario rojiblanco, después de los seis descubiertos antes de empezar la pretemporada: Williams, Córdoba, Sancet, Larrazabal (ahora en el Zaragoza), Unai López y Unai Núñez.

La Liga obliga a los equipos a desarrollar test PCR de forma habitual para evitar que el patógeno entre en los vestuarios de Primera y Segunda División. Y, saldados de forma satisfactoria durante estos dos meses, el Athletic se ha encontrado con la existencia de un nuevo positivo: el de Yuri Berchiche. El lateral izquierdo deberá estar en casa durante al menos diez días, y como en el caso de sus compañeros, dar negativo en dos test con un margen de 72 horas en cada uno para poder volver a los entrenamientos. «Durante unos días me tocará mantenerme aislado y seguir las medidas sanitarias correspondientes como he hecho hasta ahora. Tocará trabajar desde casa para volver lo antes posible con mis compañeros».

Con problemas físicos desde la pretemporada, con molestias en una zona tan dolorosa como el pubis, Yuri fue sustituido nada más arrancar la segunda mitad en Mendizorroza . Esa pubalgia, para la que en un principio se descartó la intervención quirúrgica, le obligada a guardar reposo, a mimar esa zona. Pues bien, ahora deberá estar alrededor de quince días en casa, haciendo el trabajo que le permite su domicilio -Williams y Núñez mostraron imágenes corriendo y haciendo pesas durante su confinamiento-, y cuando los exámenes den dos negativos seguidos, se podrá incorporar a la disciplina de Garitano. De este modo, se perderá al menos el duelo contra el Levante, también la visita a Osasuna, y quizá el partido contra el Sevilla en San Mamés, previsto para el 1 de noviembre. Y eso siempre que ninguna de las pruebas sea positiva. Y también en función de cómo se encuentre de los dolores en el pubis, ya que no se descarta una posible operación, como ha sucedido con otros compañeros en el pasado.