Aspecto de la nueva cubierta, extendida con una obra adicional para proteger a los socios de la lluvia / E. c.

Un nuevo 'retoque' a San Mamés nueve años después de su inauguración

La nueva grada de animación se suma a la instalación de las escaleras mecánicas, la extensión de la cubierta contra la lluvia y el cambió las luces

ROBERT BASIC

Con la aprobación de la nueva grada de animación de San Mamés, el templo rojiblanco da un paso más en las mejoras acometidas en las últimas fechas. El sí de la asamblea supondrá un cambio de asientos para un número importante de aficionados, pero se puede organizar sobre el papel. Más obra exige, por ejemplo, el proyecto de instalación de las escaleras mecánicas en San Mamés que supone una mejoría y un nuevo 'retoque' del campo del Athletic.

Nueve años después de su inauguración, que se hizo con el recinto incompleto, han sido varios los trabajos adicionales llevados a cabo con el objetivo de optimizar el estadio o directamente resolver algunos de sus fallos. Se han ido detectando problemas que fueron solucionándose. Acabar con las filtraciones de agua, extensión de la cubierta y cambios en la iluminación interior son algunas de las acciones ejecutadas en La Catedral.

Poco después del estreno del campo, que aún no había sido terminado, se detectaron filtraciones de agua en los pasillos del campo y también en algunas filas. La nueva piel de San Mamés sufría con los temporales. La colocación de los grandes ventanales se hizo con retraso y luego se vio que en un 5% de la fachada, parcialmente abierta para que los espacios de circulación tras el graderío cumpliesen con los estándares de seguridad y ventilación, se producía una entrada excesiva de agua. El club y la sociedad gestora del campo actuaron y lo solventaron.

Más complejo fue el tema de la cubierta, que tocó extender para que los socios no se mojaran. El Athletic desembolsó 12,6 millones para sanear una deficiencia que había levantado mucha polvareda. Recientemente, Ibaigane también procedió a la instalación de una nueva iluminación interior y apostó por la tecnología LED. Después de estas intervenciones, las escaleras mecánicas suponen un paso más en la mejoría del estadio. Permitirán un mejor acceso a los asistentes acomodados en las zonas altas del estadio.